DE LA CO­LO­NI­ZA­CIÓN A LA GUE­RRA CI­VIL, CIN­CO SI­GLOS DE TUR­BU­LEN­CIAS

Geo - - REPORTAJE -

1524

Pe­dro de Al­va­ra­do ini­cia el do­mi­nio del te­rri­to­rio del ac­tual El Salvador. Co­mien­za el pro­ce­so de mes­ti­za­je, evan­ge­li­za­ción y en­se­ñan­za del idio­ma es­pa­ñol. Al no ha­ber gran­des ri­que­zas mi­ne­ra­les se ex­plo­ta el ca­cao, el añil y el bál­sa­mo.

1821

Las cin­co pro­vin­cias de la Ca­pi­ta­nía Ge­ne­ral de Gua­te­ma­la pro­cla­man su in­de­pen­den­cia, aun­que en 1822 la ma­yo­ría se unen al pri­mer Im­pe­rio Me­xi­cano. En 1823 se crean las Pro­vin­cias Uni­das del Cen­tro de Amé­ri­ca que en 1824 se trans­for­man en la Re­pú­bli­ca Fe­de­ral de Cen­troa­mé­ri­ca.

1841

El Salvador se de­cla­ra Es­ta­do so­be­rano e in­de­pen­dien­te. Se in­tro­du­ce el ca­fé y el país que­da en ma­nos de una éli­te que ba­sa su po­der en los be­ne­fi­cios ob­te­ni­dos por es­te cul­ti­vo y el con­trol de la pro­pie­dad de la tie­rra.

Es la lla­ma­da re­pú­bli­ca Ca­fe­ta­le­ra.

1931

Gol­pe de es­ta­do del ge­ne­ral Her­nán­dez Mar­tí­nez, que mar­ca el ini­cio de una se­rie de go­bier­nos mi­li­ta­res, ul­tra­con­ser­va­do­res y au­to­ri­ta­rios, que du­ra­rían has­ta 1979, cuan­do se ins­tau­ró la Jun­ta Re­vo­lu­cio­na­ria de Go­bierno por otro gol­pe de es­ta­do.

1932

Gran re­vo­lu­ción cam­pe­si­na por la pro­pie­dad de las tie­rras y la ex­plo­ta­ción que aca­ba con una ma­sa­cre de mi­les de per­so­nas. La re­pre­sión su­pu­so la des­apa­ri­ción de ca­si to­das las co­mu­ni­da­des in­dí­ge­nas.

1969

La mal lla­ma­da Gue­rra del Fút­bol con­tra Hon­du­ras du­ra 100 ho­ras pe­ro cau­sa al me­nos 6.000 muer­tos. La chis­pa fue un par­ti­do de fút­bol en­tre am­bos paí­ses, pe­ro la ver­da­de­ra ra­zón fue la re­for­ma agra­ria hon­du­re­ña que per­ju­di­ca­ba a los sal­va­do­re­ños que po­seían tie­rras en ese país.

1980

En mar­zo es ase­si­na­do Mon­se­ñor Ro­me­ro en San Salvador. En oc­tu­bre se crea el Fren­te Fa­ra­bun­do Mar­tí de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (FMLN) al unir­se cin­co gru­pos gue­rri­lle­ros, que tras los acuer­dos de Paz de 1992 se con­vir­tió en par­ti­do po­lí­ti­co. Co­mien­za la gue­rra ci­vil.

1981

Ma­sa­cre de El Mo­zo­te, don­de 600 per­so­nas (al­gu­nas fuen­tes ha­blan de 1.200) son ase­si­na­das por sol­da­dos. Una de las ma­yo­res ma­tan­zas de ci­vi­les en to­da Amé­ri­ca en tiem­pos mo­der­nos. En 2012 el Go­bierno pi­dió per­dón a los fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas.

1983

Se pro­cla­ma la Cons­ti­tu­ción de la Re­pú­bli­ca en ple­na gue­rra ci­vil. Mu­chos ar­tícu­los han si­do mo­di­fi­ca­dos o eli­mi­na­dos una vez fi­na­li­za­do el con­flic­to.

1986

Un te­rre­mo­to de só­lo 5.7 en la es­ca­la de Rich­ter des­tru­ye bue­na par­te de San Salvador y afec­ta a 200.000 per­so­nas. Los des­tro­zos mo­di­fi­ca­ron com­ple­ta­men­te las zo­nas co­mer­cia­les de la ciu­dad.

1989

El 16 de no­viem­bre, Ig­na­cio Ella­cu­ría y cua­tro je­sui­tas es­pa­ño­les más, ade­más de tres sal­va­do­re­ños (en­tre ellos dos em­plea­das do­més­ti­cas) son ase­si­na­dos por sol­da­dos en la Uni­ver­si­dad Cen­troa­me­ri­ca­na José Si­meón Ca­ñas.

1992

Los Acuer­dos de Paz de Cha­pul­te­pec, Mé­xi­co, en­tre el Go­bierno de El Salvador y el FMLN po­nen fin a la gue­rra ci­vil. Es el re­sul­ta­do de va­rios acuer­dos an­te­rio­res, la me­dia­ción in­ter­na­cio­nal y gran­des cam­bios en la so­cie­dad sal­va­do­re­ña.

1994

En las pri­me­ras elec­cio­nes tras el fin de la gue­rra vuelve a ga­nar la Alian­za re­pu­bli­ca­na Na­cio­na­lis­ta (ARE­NA), par­ti­do con­ser­va­dor fun­da­do por el mi­li­tar d’Au­buis­son, acu­sa­do de or­ga­ni­zar los es­cua­dro­nes de la muer­te y el ase­si­na­to de Mon­se­ñor Ro­me­ro.

2001

El Go­bierno adop­ta el dó­lar es­ta­dou­ni­den­se co­mo mo­ne­da ofi­cial de el Salvador, aun­que el colón sal­va­do­re­ño si­gue sien­do de cur­so ofi­cial. Dos te­rre­mo­tos des­tru­yen las vi­vien­das de una quin­ta par­te de la po­bla­ción sal­va­do­re­ña.

2009

El FMLN ga­na por pri­me­ra vez las elec­cio­nes y Mau­ri­cio Fu­nes es nom­bra­do pre­si­den­te. Es la pri­me­ra vez que se for­ma un go­bierno de iz­quier­das en la his­to­ria de el Salvador.

2014

Salvador Sán­chez Cerén (FMLN) es nom­bra­do pre­si­den­te tras ga­nar las elec­cio­nes. En el Go­bierno an­te­rior ha­bía si­do vi­ce­pre­si­den­te. En 1970 par­ti­ci­pó en la crea­ción de las Fuer­zas Po­pu­la­res de Li­be­ra­ción (FPL), la pri­me­ra or­ga­ni­za­ción ar­ma­da sal­va­do­re­ña de iz­quier­das.

Las bar­cas de los pes­ca­do­res del puer­to de La Li­ber­tad son co­lo­ca­das so­bre el mue­lle por el fuer­te olea­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.