NO­TI­CIAS

Geo - - SU­MA­RIO -

Ocu­pa 286.805 hec­tá­reas e in­clu­ye eco­sis­te­mas te­rres­tres, ma­ri­nos y cos­te­ros, don­de se com­pa­gi­nan la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad, el uso sos­te­ni­ble de los re­cur­sos, el desa­rro­llo eco­nó­mi­co, la in­ves­ti­ga­ción y la edu­ca­ción. Es­tos son los va­lo­res del Cho­có An­dino de la pro­vin­cia ecua­to­ria­na de Pi­chin­cha que la Unesco ha pre­mia­do con la re­cien­te declaración de Re­ser­va de la Bios­fe­ra. El Cho­có An­dino, que se ex­tien­de en los can­to­nes de Qui­to, Pe­dro Vicente Mal­do­na­do y San Mi­guel de los Ban­cos, ocu­pa el 83% del Dis­tri­to Me­tro­po­li­tano de Qui­to y se en­cuen­tra a 45 mi­nu­tos de la ca­pi­tal. Cuen­ta con ocho ti­pos dis­tin­tos de eco­sis­te­mas, 20 bos­ques pro­tec­to­res y un área pro­te­gi­da (Re­ser­va Geo­bo­tá­ni­ca Pu­lu­lahua). Ade­más de ser el ho­gar de unas 800.000 per­so­nas.

Sus bos­ques nu­bla­dos con­for­man el há­bi­tat de una gran con­cen­tra­ción de fau­na y flo­ra em­ble­má­ti­cas: unas 270 es­pe­cies de ma­mí­fe­ros, en­tre las que des­ta­can el oso de an­te­ojos, el ti­gri­llo y el olin­go; el 30% del to­tal na­cio­nal de aves, con el tu­cán Cho­co, el ga­llo de la pe­ña y el za­ma­rri­to pe­chi­ne­gro co­mo es­pe­cies muy apre­cia­das; y el 15% de to­da la di­ver­si­dad ve­ge­tal, así co­mo in­fi­ni­dad de an­fi­bios, in­sec­tos y rep­ti­les. Es­tas mi­le­na­rias ma­sas fo­res­ta­les tam­bién nu­tren de vi­da a sus al­re­de­do­res.

El es­pa­cio re­cién cal­si­fi­ca­do co­mo Re­ser­va de la Bios­fe­ra cuen­ta con ser­vi­cios eco­sis­té­mi­cos que pro­por­cio­nan fuen­tes de agua po­ta­ble, pro­duc­ción agroe­co­ló­gi­ca y ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca a las ciu­da­des de Qui­to, Los Ban­cos y Pe­dro Vicente Mal­do­na­do. Otro de sus va­lo­res re­si­de en que pro­te­ge a 400.000 per­so­nas del ries­go de alu­vio­nes y mo­vi­mien­tos ma­si­vos de tie­rra y de su exis­ten­cia de­pen­den ac­ti­vi­da­des tu­rís­ti­cas pro­duc­ti­vas y ga­na­de­ras que per­mi­ten la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y la re­crea­ción. En­tre sus prin­ci­pa­les fuen­tes de in­gre­sos se en­cuen­tran el cul­ti­vo de la ca­ña de azú­cary la cría y la co­mer­cia­li­za­ción de ga­na­do.

Con es­ta declaración, Ecua­dor su­ma su sép­ti­ma Re­ser­va de la Bios­fe­ra, des­pués del Ar­chi­pié­la­go de Ga­lá­pa­gos, el Ya­su­ní, Su­ma­co, Po­do­car­pus-El Cón­dor, el Ma­ci­so del Ca­jas y el bos­que Se­co de Lo­ja. En el mun­do hay 686 lu­ga­res de­cla­ra­dos Re­ser­va de la Bios­fe­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.