EL MUN­DO EN MA­PAS

Geo - - SU­MA­RIO -

¿Cuá­les son los paí­ses más in­no­va­do­res? Bloom­berg, la co­no­ci­da com­pa­ñía de soft­wa­re fi­nan­cie­ro, ha pre­sen­ta­do por sex­to año con­se­cu­ti­vo su Ín­di­ce de In­no­va­ción en el mun­do. Mues­tra el top 50 de los paí­ses más com­pe­ti­ti­vos en ma­te­ria de tec­no­lo­gías de van­guar­dia. ¿Qué lu­gar ocu­pa Es­pa­ña?

Gas­tos en in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo (% del PIB) Va­lor aña­di­do ma­nu­fac­tu­re­ro (% del PIB por ha­bi­tan­te) Pro­duc­ti­vi­dad de los des­cu­bri­mien­tos cien­tí­fi­cos (PIB e INB por ac­ti­vo de más de 15 años) Nú­me­ro de em­pre­sas de al­ta tec­no­lo­gia (en % de las em­pre­sas del país y de la par­te pro­por­cio­nal mun­dial de las so­cie­da­des de al­ta tec­no­lo­gía) Di­na­mis­mo del sec­tor ter­cia­rio (% de ti­tu­la­dos de gra­do su­pe­rior en re­la­ción con el sec­tor ser­vi­cios)

Nú­me­ro de in­ves­ti­ga­do­res (in­clui­dos los doc­to­ran­dos) en re­la­ción con la po­bla­ción Nú­me­ro de pa­ten­tes re­gis­tra­das en re­la­ción con la po­bla­ción

Chi­na, nue­vo miem­bro del top 20, se be­ne­fi­cia de la ca­li­dad de su en­se­ñan­za su­pe­rior y del gran nú­me­ro de pa­ten­tes que de­po­si­ta, gra­cias so­bre to­do a fa­bri­can­tes de equi­pos de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes co­mo Hua­wei, lo que com­pen­sa en par­te el es­ca­so va­lor aña­di­do de su sec­tor ma­nu­fac­tu­re­ro (el país es­tá en el pues­to 40 se­gún ese cri­te­rio). Co­rea del Sur, cam­peón mun­dial des­de ha­ce cua­tro años, vuel­ve a des­ta­car en 2018. Su pun­to fuer­te: las pa­ten­tes. Sam­sung, su em­pre­sa más ac­ti­va, es la que más pa­ten­tes ha de­po­si­ta­do des­de 2000, ex­cep­tuan­do IBM. So­lo Es­ta­dos Uni­dos su­pera a Fran­cia en con­cen­tra­ción de em­pre­sas de al­ta tec­no­lo­gía. La com­bi­na­ción en­tre pe­sos pe­sa­dos (Tha­les, Sa­fran, Ar­ke­ma…) y em­pre­sas emer­gen­tes del sec­tor di­gi­tal le per­mi­te a Fran­cia me­ter­se en el top 10, ga­nan­do dos pues­tos en un año. Por pri­me­ra vez, Es­ta­dos Uni­dos es ex­pul­sa­do del top 10, per­dien­do ocho pues­tos, de­bi­do a su fal­ta de di­na­mis­mo en la for­ma­ción uni­ver­si­ta­ria cien­tí­fi­ca y a un va­lor aña­di­do por los sue­los. Gra­cias a Goo­gle, Ap­ple, Fa­ce­book y Ama­zon, el país si­gue a la ca­be­za en nú­me­ro de em­pre­sas de al­ta tec­no­lo­gía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.