LA RED DE JUDERÍAS CE­LE­BRA LA CUL­TU­RA HEBREA EN EU­RO­PA

Geo - - LA MI­RA­DA DE GEO -

Con mo­ti­vo de las Jor­na­das Eu­ro­peas de la Cul­tu­ra Ju­día, que es­te año ce­le­bran su de­ci­mo­no­ve­na edi­ción, las ciu­da­des de la Red de Juderías de Es­pa­ña se han vestido de ga­la y han or­ga­ni­za­do con­cier­tos, con­fe­ren­cias, pre­sen­ta­cio­nes li­te­ra­rias, vi­si­tas guia­das, ta­lle­res, ci­tas gas­tro­nó­mi­cas... Un sin­fín de ac­ti­vi­da­des ce­le­bra­das du­ran­te el mes de sep­tiem­bre di­ri­gi­das a di­fun­dir la ri­que­za y di­ver­si­dad del ju­daís­mo y pro­mo­ver el diá­lo­go y el re­co­no­ci­mien­to mu­tuo. La convocatoria reunió a más de 400 ciu­da­des de 28 paí­ses eu­ro­peos, y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de cien­tos de mi­les de ciu­da­da­nos.

Es­te año, el eje ver­te­bra­dor de las ac­ti­vi­da­des es el story­te­lling (cuen­ta­cuen­tos), que sir­ve co­mo he­rra­mien­ta pa­ra la di­fu­sión de la he­ren­cia his­tó­ri­ca. La tra­di­ción oral es una cons­tan­te en la his­to­ria y el ima­gi­na­rio co­lec­ti­vo del pue­blo judío. Des­de el en­fo­que bí­bli­co, a tra­vés de las ri­cas his­to­rias tra­di­cio­na­les de las co­mu­ni­da­des lo­ca­les, a las his­to­rias de las mi­gra­cio­nes con­tem­po­rá­neas, las na­rra­cio­nes for­man un mun­do que pi­de, y merece, ser des­cu­bier­to.

De es­te mo­do, va­rias de las ciu­da­des de la Red de Juderías de Es­pa­ña –Cá­ce­res, Córdoba, Jaén, Lu­ce­na, Es­te­lla, León, Se­go­via...– han or­ga­ni­za­do a lo lar­go de sep­tiem­bre di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des. A mo­do de ejem­plo, des­ta­can en Córdoba los con­cier­tos de mú­si­ca se­far­dí y los ta­lle­res de co­ci­na kos­her y re­pos­te­ría; en Ca­laho­rra, la ex­po­si­ción “¡Sha­lom! Se­fa­rad”, ex­hi­bió el pa­tri­mo­nio do­cu­men­tal se­far­dí de es­ta lo­ca­li­dad rio­ja­na; y se or­ga­ni­zó el con­cier­to “La Es­pa­ña de las tres cul­tu­ras”. To­das las ciu­da­des, han ofre­ci­do vi­si­tas guia­das a sus juderías.

Mú­si­ca se­far­dí (arri­ba) y vi­si­ta a las juderías de Se­fa­rad (iz­da), en­tre las ac­ti­vi­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.