EN EL PAÍS DE LOS VIEN­TOS

Geo - - EN POR­TA­DA | CROA­CIA -

TRMUNTANA* A es­te vien­to del nor­te, los is­le­ños lo lla­man “trmun­ta­ne­za” cuan­do se en­lo­que­ce el Adriá­ti­co; lo que ocu­rre unas po­cas ve­ces al año... Y en­ton­ces na­die se atre­ve a sa­lir al mar.

PULENT So­pla a rá­fa­gas des­de el oes­te, lo que agi­ta mu­chos fon­dea­de­ros. Cuan­do se en­cres­pa el mar en el pa­so en­tre Mur­ter y el ar­chi­pié­la­go, lo lla­man “pu­len­ta­da”.

BU­RA Es un vien­to mal­di­to, gla­cial y vio­len­to orien­ta­do ha­cia el no­res­te. Cau­sa so­bre to­do es­tra­gos en in­vierno y pri­ma­ve­ra. El re­gre­so al con­ti­nen­te se com­pli­ca mu­cho cuan­do so­pla.

MEŠ­TRAL An­ta­ño, la gen­te se po­nía a cu­bier­to cuan­do so­pla­ba. Sus rom­pien­tes no­roes­te anun­cian a me­nu­do un epi­so­dio de bu­ra pa­ra el fi­nal del día. La tor­men­ta es pre­vi­si­ble cuan­do la ca­pa in­fe­rior de las nu­bes, cer­ca­na al mar, es más cla­ra.

LE­VANT El vien­to del es­te es­tá muy pre­sen­te en ve­rano, so­bre to­do por la ma­ña­na. Es ideal pa­ra ir a las islas Kornati por­que em­pu­ja ha­cia al­ta mar. Si so­pla fuer­te al alba, es que lle­ga­rá el mes­tral a me­dio­día.

JU­GO Es un vien­to del su­r­es­te, al me­nos en prin­ci­pio, por­que cuan­do arre­cia, sue­le ve­nir a ve­ces des­de el sur. Una ma­ña­na con ju­go anun­cia tar­des agi­ta­das.

OŠ­TAR Es­ta sua­ve bri­sa es­ti­val e inofen­si­va del sur o su­r­oes­te a ve­ces es tan li­ge­ra que la lla­man “os­tri­ja­nic” (pe­que­ño os­tar); en ese ca­so, los ma­ri­nos de las islas Kornati de­bían uti­li­zar re­mos.

HU­RI­JAN Es­te ai­re ca­lien­te, li­ge­ro y re­con­for­tan­te so­pla sua­ve­men­te des­de el su­r­oes­te. Es si­nó­ni­mo de día idí­li­co. A me­nu­do se con­vier­te en calma chi­cha. Las em­bar­ca­cio­nes sin mo­tor ten­drán que echar el an­cla y es­pe­rar el le­van­te ma­ña­ne­ro.

* Los nom­bres es­tán es­cri­tos en dia­lec­to kur­na­tar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.