LA CHABOLA DE LA HECHICERA DE EL VILLAR

Geo - - GRAN SE­RIE 2018 -

El ro­ble cen­te­na­rio per­ma­ne­ce in­mu­ta­ble al la­do de las pie­dras que, des­de ha­ce 5.000 años, for­man el dol­men co­no­ci­do co­mo la Cha­bo­la de la He­chi­ce­ra, en la lo­ca­li­dad ala­ve­sa de El Vi­llar. La re­la­ción en­tre pie­dras y ár­bo­les sa­gra­dos vie­ne de muy le­jos, de épo­cas pre­cris­tia­nas, cuan­do los cul­tos se di­ri­gían di­rec­ta­men­te ha­cia la Ma­dre Tie­rra y la na­tu­ra­le­za. Por eso el ro­ble es­tá allí, vi­gi­lan­te, acom­pa­ñan­do es­te gran mo­nu­men­to me­ga­lí­ti­co. El tú­mu­lo era con­si­de­ra­do una puer­ta ha­cia el más allá, ha­cia ese mun­do des­co­no­ci­do que se es­con­de tras la mar­cha de los se­res que­ri­dos. El uso de es­te ti­po de es­truc­tu­ras fu­ne­ra­rias fue ha­bi­tual du­ran­te si­glos, pa­ra adap­tar­se pos­te­rior­men­te a las nue­vas cos­tum­bres que acom­pa­ña­ron el de­ve­nir his­tó­ri­co del hom­bre. De he­cho, la zo­na don­de se asien­ta es un lu­gar pri­vi­le­gia­do pa­ra la pro­duc­ción vi­ní­co­la, has­ta el pun­to de que el

mis­mo dol­men es­tá en­glo­ba­do en te­rri­to­rio de vi­ñe­dos. La Cha­bo­la de la He­chi­ce­ra, sin du­da uno de los me­jo­res ejem­plos de dól­me­nes en País Vas­co, re­ci­be su nom­bre de una le­yen­da re­la­cio­na­da con la brujería. Cuen­tan que el con­jun­to me­ga­lí­ti­co fue uti­li­za­do por unas bru­jas que vi­vían en­tre sus pie­dras. Las mu­je­res ha­bían es­co­gi­do ese ho­gar en me­dio del cam­po por­que las ener­gías eran pro­pi­cias pa­ra la rea­li­za­ción de ri­tua­les an­ces­tra­les. Las no­ches de San Juan se las po­día oír pre­pa­ran­do la lle­ga­da del ve­rano. No se sa­be có­mo ter­mi­nó la his­to­ria de es­tas bru­jas, pe­ro se­gún al­gu­nos re­la­tos pe­re­cie­ron en la ho­gue­ra tras el fa­mo­so pro­ce­so de Lo­gro­ño. Su re­cuer­do per­ma­ne­ce en el dol­men, y en los aque­la­rres que to­da­vía hoy si­guen ce­le­brán­do­se du­ran­te las fies­tas del pue­blo.

Con­jun­to me­ga­lí­ti­co co­no­ci­do co­mo la Cha­bo­la de la He­chi­ce­ra, en El Vi­llar (so­bre es­tas lí­neas, iz­da). Dcha: dol­men de Arri­zal. Arri­ba: bos­que de Oma (iz­da), obra rea­li­za­da por el ar­tis­ta Agustín Iba­rro­la en­tre 1982 y 1985 . Dcha: er­mi­ta de San­ta Ca­ta­li­na Ba­se­li­za, en Mun­da­ka, cer­ca de Bermeo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.