Los con­se­jos de nues­tros re­por­te­ros

¿Dón­de explorar un bos­que en­can­ta­do, una cue­va es­me­ral­da o un sen­de­ro lleno de en­can­tos? ¿Dón­de de­gus­tar pla­tos an­ti­guos, im­po­si­bles de en­con­trar en otras zo­nas de Croa­cia? He aquí los fa­vo­ri­tos de GEO.

Geo - - EN POR­TA­DA - POR SÉBASTIEN DESURMONT TEX­TO

KORČULA RE­MON­TAR LA PREHISTORIA

Con una al­tu­ra de 20 me­tros, la cue­va de Ve­la Spi­la cuen­ta el ori­gen del hom­bre en el Me­di­te­rrá­neo. Hay un es­plén­di­do pa­seo pa­ra su­bir has­ta allí y, al lle­gar, una vis­ta mag­ní­fi­ca so­bre to­da la bahía de Ve­la Lu­ka. En el pue­blo, la vi­si­ta se com­ple­ta con un pe­que­ño mu­seo. In­for­ma­ción y ac­ce­so cer­ca de la ofi­ci­na de tu­ris­mo de

Ve­la Lu­ka, en el puer­to.

RE­GA­LAR­SE RE­CE­TAS TRA­DI­CIO­NA­LES

Si hay una is­la donde la co­ci­na cuen­ta con mil años de his­to­ria, ese es Korčula. Pri­me­ra pa­ra­da en la pas­te­le­ría Cu­ka­rin (cu­ka­rin.hr), cer­ca del cas­co an­ti­guo, donde se han re­cu­pe­ra­do las re­ce­tas de otro tiempo. Pa­ra el res­to: las me­jo­res me­sas es­tán es­con­di­das en el in­te­rior del país. Te­ne­mos de­bi­li­dad por Be­lin, una ta­ber­na col­ga­da de las al­tu­ras del pue­blo de Žr­no­vo. Allí se pue­den de­gus­tar ma­ca­rro­nes al es­ti­lo kor­cu­lan: pas­ta más grue­sa y lar­ga que la ita­lia­na, en­ro­lla­da a mano ca­da ma­ña­na por la ma­má de la ca­sa, y ser­vi­da con una sal­sa de to­ma­te con car­ne (fa­ce­book.com/ Res­to­ra­nBe­lin o telf. 385 [0] 91 503 92 58.) La is­la tam­bién es fa­mo­sa por sus vinos. Los vi­ñe­dos de la fin­ca Ce­ba­lo cre­cen en las are­nas del pue­blo cos­te­ro de Lum­bar­da y de­ben su pe­di­grí a unas de las ce­pas más vie­jas del mun­do: la grk –pro­non­ciar "geurk"–, un blan­co se­co que ma­ri­da a las mil ma­ra­vi­llas con las os­tras de la pe­nín­su­la ve­ci­na de Pel­ješac (grk-ce­ba­lo.com). Pa­ra probar: el tour gas­tro­nó­mi­co y cul­tu­ral a tra­vés de la is­la pro­pues­ta por la guía e his­to­ria­do­ra Ti­na An­dri­jić, que mez­cla vi­si­tas a ex­plo­ta­cio­nes oli­va­re­ras y vi­ti­cul­to­ras, cur­sos de co­ci­na y de­gus­ta­cio­nes (tra­vel­mat­ters.hr).

EN EL BOS­QUE EN­CAN­TA­DO DE KOĆ­JE

Ro­cas que evocan an­ti­guos pa­qui­der­mos o cria­tu­ras prehis­tó­ri­cas, ve­ge­ta­ción lu­ju­rio­sa y el fres­cor de mu­chas fuen­tes incluso en ve­rano... A unos pa­sos de la al­dea de Žr­no­vo, ac­ces­si­ble so­lo a pie por un ca­mino ja­lo­na­do de al­tos mu­ros, se en­cuen­tra el Bro­cé­lian­de de los kor­cu­la­nos: un lu­gar mis­te­rio­so donde se es­cri­bie­ron mu­chas le­yen­das de la is­la. Pro­te­gi­do por su di­ver­si­dad ve­ge­tal, es­te bos­que, donde ro­bles y en­ci­nas se ex­pan­den co­mo en po­cos lu­ga­res, man­tie­ne un am­bien­te de cuen­to de ha­das. Merece una es­ca­pa­da.

Ac­ce­so por la ca­rre­te­ra prin­ci­pal. Es­ta­cio­na­mien­to en el pue­blo de Žr­no­vo; lue­go, tres ho­ras de pa­seo.

VI­SI­TAR A LAS HER­MA­NAS MA­RI­NO­VIĆ

En Bla­to, al oes­te de la is­la, las her­ma­nas Ve­se­la y Di­ta man­tie­nen su retiro en su ca­sa fa­mi­liar trans­for­ma­da en un bo­ni­to mu­seo et­no­grá­fi­co. Ellas lo han bau­ti­za­do co­mo el úl­ti­mo Ba­ri­lo, en re­fe­ren­cia al ba­rril uti­li­za­do pa­ra la sa­la­zón del pes­ca­do. Po­si­bi­li­dad de abas­te­cer­se de pro­duc­tos lo­ca­les: hi­gos se­cos, miel, y cui­da­do de plan­tas aro­má­ti­cas. (To­dos los días, de 9 a 20 h. kor­cu­la-ba­ri­lo.com).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.