DI­REC­CIO­NES Co­let­te, el tem­plo del shop­ping di­ce adiós

Du­ran­te 20 años, Co­let­te ha si­do una tien­da pio­ne­ra en el mun­do de la mo­da y en diciembre cie­rra sus puer­tas. Ha­bla­mos con su fun­da­do­ra, Sa­rah Ler­fel, y re­vi­sa­mos su his­to­ria.

Glamour (Spain) - - Septiembre Glamour - Tex­to: Ne­rea Do­la­ra

E n marzo de 1997, los pa­ri­si­nos se en­con­tra­ron con una tien­da que cam­bió pa­ra siem­pre su ciu­dad y el mun­do de la mo­da. Co­let­te abrió sus puer­tas en 2013 de la rue Saint-ho­no­ré y se con­vir­tió en la pri­me­ra con­cept sto­re de la ciu­dad. Al­gu­nos pa­ri­si­nos vin­cu­la­dos con la mo­da no re­ci­bie­ron bien la noticia de una me­ga­bou­ti­que (750 me­tros cua­dra­dos, tres pi­sos), que era ade­más ca­fe­te­ría, galería y es­pa­cio de ven­ta de pro­duc­tos que, in­clu­yen­do di­se­ños de Saint Lau­rent, por ejem­plo, tam­bién con­ta­ba con go­mas de pe­lo del equi­va­len­te a un eu­ro o mez­clas mu­si­ca­les pro­pias. Pe­ro no im­por­tó.

Las mu­je­res res­pon­sa­bles de es­te es­pa­cio eran Co­let­te Rous­seaux y Sa­rah Ler­fel, su hi­ja. Rous­seaux se había hecho un nom­bre en la ca­pi­tal con una tien­da an­te­rior, en la que su buen gus­to rei­na­ba con una se­lec­ción es­pe­cial de di­se­ños de al­ta mo­da. Sa­rah había es­tu­dia­do ar­te y tra­ba­ja­do en

al­gu­na galería. Las dos ini­cia­ron es­te pro­yec­to que ce­rra­rá sus puer­tas en diciembre de 2017, tras 20 años de exis­ten­cia. Ler­fel lo des­cri­be así: “Que­ría­mos abrir una tien­da jun­tas, cons­truir una his­to­ria, una aven­tu­ra, don­de pu­dié­se­mos mos­trar to­do lo que nos gus­ta­ra. Des­de mo­da has­ta ar­te, des­de be­lle­za a di­se­ño, del estilo de la calle a la comida... Fue muy sim­ple y or­gá­ni­co: si al­go nos gus­ta­ba lo ha­cía­mos, no había re­glas”. Y co­mo es­tra­te­gia fun­cio­na­ba: en 2015 ge­ne­ró unas ga­nan­cias de 31 millones de eu­ros.

La bol­sa blan­ca con dos pun­tos azu­les –lo­go del lo­cal– se hi­zo om­ni­pre­sen­te y las vi­si­tas a la tien­da se con­vir­tie­ron en una atrac­ción tu­rís­ti­ca pa­ra no­va­tos, ce­le­bri­ties y co­no­ce­do­res de la mo­da. Sa­rah se con­vir­tió en la com­pra­do­ra ofi­cial. Su es­tra­te­gia te­nía po­co de pre­vi­si­ble y mu­cho de in­tui­ti­va: du­ran­te dos décadas, se­lec­cio­nó lo que le gus­ta­ba. “No sé si ten­go un sen­ti­do de la mo­da pe­ro sí ten­go mu­chos di­se­ña­do­res a los que ad­mi­ro. Ten­go la opor­tu­ni­dad de tra­ba­jar sin la res­tric­ción de un pre­su­pues­to, de to­mar ries­gos, de no te­ner mie­do.” Ler­fel siem­pre ha te­ni­do buen ol­fa­to y ac­tual­men­te ase­gu­ra que si­gue los pasos de “Ba­len­cia­ga, Cal­vin Klein, Jun­ya Wa­ta­na­be, Jour­den, Vic­to­ria-to­mas, OAMC, Ju­lien Da­vid... la lis­ta es lar­ga”.

Des­de sus co­mien­zos, Co­let­te re­co­rrió ca­mi­nos que na­die había uti­li­za­do an­tes. Y las mar­cas que se unie­ron a su aven­tu­ra no han hecho sino cre­cer. Una de las pri­me­ras fue Com­me Des Ga­rçons, pe­ro en sus años se han po­di­do en­con­trar di­se­ños ( y lan­za­mien­tos) de Saint Lau­rent, Ve­te­ments, Er­dem, Az­ze­di­ne Alaïa, Ale­xan­der

LER­FEL DES­CU­BRIÓ DI­SE­ÑA­DO­RES Y MAR­CÓ LA MO­DA CON CO­LET­TE

Wang o Ch­ris­top­her Ka­ne y las co­la­bo­ra­cio­nes, que co­men­za­ron tem­prano, han in­clui­do des­de ca­sas mí­ti­cas co­mo Cha­nel, Louis Vuit­ton o Car­tier has­ta op­cio­nes me­nos con­ven­cio­na­les co­mo Play­boy o He­llo Kitty.

Karl La­ger­feld, que ha pre­sen­ta­do va­rias co­lec­cio­nes en la tien­da, ase­gu­ra que es una de las úni­cas que vi­si­ta por­que “tie­ne cosas que no tie­ne na­die más”. Y es ver­dad. Se pue­de com­prar de to­do (in­clui­do un bar de agua), des­de me­che­ros de Ba­len­cia­ga o ta­zas de ca­fé has­ta street wear y al­ta cos­tu­ra (Sa­rah ha ase­gu­ra­do que es po­si­ble en­con­trar has­ta 20 mil pro­duc­tos a la vez a la ven­ta). Pe­ro su ori­gi­na­li­dad no só­lo es­tá en los pro­duc­tos, sino en sus fa­mo­sas vi­tri­nas –obras de ar­te con pren­das de tem­po­ra­da y ela­bo­ra­das es­pe­cial­men­te pa­ra di­se­ña­do­res y co­lec­cio­nes– y sus me­mo­ra­bles even­tos –en 2012, or­ga­ni­za­ron un car­na­val mul­ti­tu­di­na­rio, por ejem­plo–. Co­mo ha di­cho Mi­chel Gau­bert, di­se­ña­dor de so­ni­do y DJ que ha hecho mu­chos de los CD de la tien­da: “Co­let­te se tra­ta de in­ves­ti­ga­ción cons­tan­te de cosas e ideas nue­vas, sin ol­vi­dar los ele­men­tos del pa­sa­do cuan­do se pue­den traer al pre­sen­te”.

En julio de es­te año, se anun­ció el cie­rre de la tien­da que to­do el mun­do ca­li­fi­ca de in­com­pa­ra­ble. El mun­do de la mo­da que­dó con­mo­cio­na­do, el aniver­sa­rio de sus dos décadas se había ce­le­bra­do só­lo unos me­ses an­tes y na­die te­nía in­di­cios de la de­ci­sión. La ver­sión ofi­cial –Ler­fel no quie­re de­cir na­da más del te­ma de mo­men­to– es que su ma­dre se re­ti­ra. La noticia se anun­ció en el Ins­ta­gram de la tien­da: “Co­mo to­das las cosas, lo bueno tam­bién tie­ne un fi­nal y, tras 20 ma­ra­vi­llo­sos años, Co­let­te ce­rra­rá sus puer­tas el 20 de diciembre de es­te año. Co­let­te Rous­seaux ha lle­ga­do a un mo­men­to en que quie­re to­mar­se un tiempo pa­ra sí mis­ma. Y Co­let­te no pue­de exis­tir sin Co­let­te”. Las reac­cio­nes fue­ron in­me­dia­tas. La di­se­ña­do­ra Si­mo­ne Ro­cha de­cla­ró: “Era un lu­gar que re­pre­sen­ta­ba la mo­da pa­ra mí des­de la ado­les­cen­cia. Me en­tris­te­ce que des­apa­rez­ca. Es­toy muy agra­de­ci­da de ha­ber for­ma­do par­te de su his­to­ria. Siem­pre apre­cia­ré el apo­yo, la ins­pi­ra­ción y la co­la­bo­ra­ción del tra­ba­jo con Co­let­te. Era in­de­pen­dien­te, in­clu­si­va, ins­pi­ra­do­ra y Sa­rah to­mó mu­chos ries­gos con di­se­ña­do­res co­mo yo en el pri­mer año de mi mar­ca. La ecléc­ti­ca mez­cla de mar­cas nue­vas, ca­sas re­co­no­ci­das, street wear, pe­ga­ti­nas, li­bros, mú­si­ca, gen­te... to­do se sen­tía sin­ce­ro, eso es lo que la ha­cía tan es­pe­cial y pio­ne­ra”. Por su par­te, Mary Ka­tran­tzou re­la­tó tam­bién su ex­pe­rien­cia : “Es­toy muy tris­te por las no­ti­cias del cie­rre, pe­ro es­ta­ré eter­na­men­te hon­ra­da y agra­de­ci­da por su apo­yo des­de

CO­LET­TE FUE VI­SI­TA OBLI­GA­DA EN PA­RÍS DES­DE SU APER­TU­RA

mi pri­me­ra tem­po­ra­da en 2008. Vi­si­té Co­let­te por pri­me­ra vez cuan­do aún es­ta­ba es­tu­dian­do y me pre­gun­té si al­gún día po­dría ven­der allí. Es­ta­ba tan ner­vio­sa cuan­do Sa­rah pa­só por mi stand, al gra­duar­me, que se me ol­vi­da­ron to­dos mis pre­cios. Sa­rah y su ma­dre son ver­da­de­ras vi­sio­na­rias y han crea­do un hi­to de las tien­das con­cep­tua­les. Nin­gu­na otra tien­da ha te­ni­do el po­der de mar­car la mo­da y lan­zar ca­rre­ras de di­se­ña­do­res co­mo ese lu­gar”.

Ler­fel ex­pli­ca que la tien­da con­ti­nua­rá fun­cio­nan­do nor­mal­men­te has­ta el cie­rre –es ho­ra de vi­si­tar­la si no has ido nun­ca– y que tie­nen va­rios even­tos or­ga­ni­za­dos. “Has­ta el 20 de diciembre, y des­de el pa­sa­do 19 de junio, de­ci­di­mos ce­der­le el pri­mer pi­so a una mar­ca al mes. El nom­bre del pro­yec­to es Le Re­lais 6x213m. Ba­len­cia­ga es­tu­vo has­ta el 9 de agos­to, lue­go vie­ne Les Va­can­ces de Lu­cien, un PR de mo­da que pre­sen­ta­rá 40 de sus mar­cas; Sa­cai, Thom Brow­ne, Cha­nel y Saint Lau­rent. Y cla­ro que lan­za­re­mos más co­la­bo­ra­cio­nes, edi­cio­nes li­mi­ta­das...”

Aún no se sa­be qué pla­nes tie­ne Sa­ra Ler­fel, pe­ro es di­fí­cil pen­sar que su ca­mino fu­tu­ro no in­clu­ya pro­yec­tos si­mi­la­res a Co­let­te. La re­ser­va­da fun­da­do­ra tie­ne un ta­len­to na­to pa­ra de­tec­tar ten­den­cias y crea­ti­vi­dad, así co­mo nue­vos di­se­ña­do­res que se­rán nom­bres de pe­so. “El mun­do cam­bia, la mo­da cam­bia, los há­bi­tos cam­bian. Es­ta­mos en un mo­men­to de­ci­si­vo y ten­go cu­rio­si­dad por ver qué ven­drá lue­go.” Sa­rah po­ne mi­ra­da aten­ta en la mo­da y su fu­tu­ro y, por su par­te, el mun­do fas­hion ha­ce lo mis­mo con ella. Es­te cie­rre es tam­bién un pun­to de­ci­si­vo y to­dos tie­nen cu­rio­si­dad por ver qué ha­rá la fun­da­do­ra de Co­let­te en el fu­tu­ro.

En es­ta pá­gi­na, imá­ge­nes de Sa­rah Ler­fel en The Beach, el even­to or­ga­ni­za­do pa­ra ce­le­brar el 20 aniver­sa­rio de la tien­da. En la otra pá­gi­na, vi­tri­na de Si­mo­ne Ro­cha.

A la de­re­cha, J.W. An­der­son fo­to­gra­fia­do en la vi­tri­na de­di­ca­da a sus di­se­ños; aba­jo, Karl La­ger­feld y Anna Win­tour en un even­to en la tien­da. En la pá­gi­na an­te­rior, vi­tri­na de Cha­nel, de Ch­ris­top­her Ka­ne y Mary Ka­tran­tzou; y Sa­rah Ler­fel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.