Ho­me­na­je Re­cor­dan­do a S.I. New­hou­se

El gran im­pul­sor de la edi­to­rial Con­dé Nast fa­lle­ció el pa­sa­do 1 de oc­tu­bre. Su ta­len­to cam­bió la his­to­ria de la co­mu­ni­ca­ción y la cul­tu­ra.

Glamour (Spain) - - Homenaje -

El pa­sa­do 1 de oc­tu­bre, el mun­do de la cul­tu­ra y en es­pe­cial de las editoriales y los ne­go­cios per­dió a Samuel Ir ving New­hou­se tras una lar­ga en­fer­me­dad, en Nue­va York. Ba­jo la di­rec­ción de New­hou­se, Con­dé Nast pa­só de ser una pe­que­ña ca­sa edi­to­rial que ape­nas pu­bli­ca­ba unos cuan­tos tí­tu­los has­ta con­ver­tir­se en una po­de­ro­sa fir­ma in­ter­na­cio­nal con 128 pu­bli­ca­cio­nes a lo lar­go de 27 mer­ca­dos de to­do el mun­do.

Na­ci­do en Nue­va York en 1927, hi­jo de Samuel I. y Mit­zi E. New­hou­se, era el ma­yor de dos her­ma­nos. Aun­que su ca­rre­ra co­men­zó en el sec­tor del pe­rió­di­co, se for­mó du­ran­te va­rios años en el ám­bi­to de las re­vis­tas prin­ci­pal­men­te en GLA­MOUR y Vo­gue, ba­jo la tu­te­la del que se­ría su con­se­je­ro ar­tís­ti­co, ade­más de ami­go, Ale­xan­der Li­ber­man, quien asu­mió el car­go de di­rec­tor edi­to­rial de la com­pa­ñía en 1962.

Su pa­sión y en­tre­ga aban­de­ra­ron 50 años al fren­te de la com­pa­ñía, des­de 1975, año en el que fue nom­bra­do pre­si­den­te de Con­dé Nast, has­ta 2015. Uno de sus ob­je­ti­vos fue fo­men­tar el ta­len­to en ca­da una de las cabeceras, una bús­que­da que dio co­mo re­sul­ta­do la in­cor­po­ra­ción a las fi­las de la edi­to­rial de mí­ti­cos per­so­na­jes co­mo Dia­na Vree­land, An­na Win­tour, Ti­na Brown, Gray­don Car­ter o los fo­tó­gra­fos Ri­chard Ave­don o An­nie Lei­bo­vitz.

Hom­bre bri­llan­te y de en­tre­ga ab­so­lu­ta, no se pue­den en­con­trar me­jo­res pa­la­bras pa­ra de­fi­nir su es­pí­ri­tu y éxi­tos que las que ha es­cri­to Jo­nat­han New­hou­se, Chief Exe­cu­ti­ve y Chair­man de Con­dé Nast In­ter­na­tio­nal, en su car­ta de des­pe­di­da : “Sus lo­gros son de­ma­sia­dos pa­ra de­ta­llar­los aquí. Con­si­guió re­vi­ta­li­zar Vo­gue has­ta es­ta­ble­cer­la co­mo la ca­be­ce­ra lí­der a ni­vel mun­dial, así co­mo la más in­flu­yen­te en to­do el mun­do. Re­vi­vió Va­nity Fair, que se con­vir­tió en un po­de­ro­so fe­nó­meno edi­to­rial. Res­ca­tó un se­ma­na­rio en sus ho­ras más ba­jas, The New Yor­ker. Ad­qui­rió Gentle­men’s Quar­terly (GQ) e hi­zo de ella una re­vis­ta lí­der en el mer­ca­do. Lan­zó unas ve­ces o ad­qui­rió otros tí­tu­los em­ble­má­ti­cos de la sa­lud, los via­jes, la ar­qui­tec­tu­ra, la belleza y el de­por­te. Y ex­pan­dió las ac­ti­vi­da­des editoriales de la or­ga­ni­za­ción a lo lar­go y an­cho del mun­do, am­plián­do­las de seis a trein­ta paí­ses, con más de 140 re­vis­tas y 100 si­tios web”.

Su mo­ti­va­ción, ejem­plo, hu­ma­ni­dad y ta­len­to siem­pre per­du­ra­rán en el le­ga­do de su im­pre­sio­nan­te tra­ba­jo, uno que con­si­guió cam­biar el mun­do tal y co­mo se co­no­cía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.