En la cáp­su­la del tiem­po

Des­de el pri­mer baúl has­ta la crea­ción de su pro­pia Fun­da­ción, Louis Vuit­ton tras­la­da a Ma­drid una gran ex­po­si­ción re­tros­pec­ti­va. Des­cu­bre 160 años de via­jes y la evo­lu­ción de es­ta em­ble­má­ti­ca fir­ma.

Glamour (Spain) - - Portada - Tex­to: Sara True­ba

El ar­te de ha­cer baú­les, ma­le­tas y bol­sos co­men­zó gra­cias a un hom­bre que, en 1854, su­po an­ti­ci­par­se a los de­seos y las ne­ce­si­da­des ge­ne­ra­dos por los pro­gre­sos tec­no­ló­gi­cos. No en vano, Louis Vuit­ton em­pe­zó su ca­rre­ra em­ba­lan­do el equi­pa­je de la em­pe­ra­triz Eu­ge­nia. Des­de en­ton­ces, la fir­ma ha desa­rro­lla­do su sa­voir

fai­re ba­sán­do­se en la in­no­va­ción, acom­pa­ñan­do la vida y via­jes de sus clien­tes. A lo lar­go de la his­to­ria de la mo­da, po­cas casas han de­mos­tra­do, co­mo la mai­son Vuit­ton, ser ca­pa­ces de desafiar los re­tos del pre­sen­te con so­lu­cio­nes tan in­ge­nio­sas co­mo ele­gan­tes. La tra­di­cio­nal ca­sa de ma­rro­qui­ne­ría y em­ba­la­je, –así

Ste­ven Mei­sel fo­to­gra­fía la cam­pa­ña Ce­le­bra­ting Mo­no­gram de Louis Vuit­ton en co­la­bo­ra­ción con Cindy Sher­man.

1908 VIA­JAR EN CO­CHE Des­pués de su pri­mer baúl pa­ra via­jar en tren, los in­ven­to­res de la mai­son co­men­za­ron a tra­ba­jar en un pro­to­ti­po pa­ra via­jar en co­che. Tan­to es así que pre­sen­ta­ron una ca­ra­va­na en 1908 que in­cluía es­pa­cio pa­ra 4 ma­le­tas y has­ta 6 baú­les.

1876 SA­VOIR FAI­RE El clá­si­co Tria­non en gris, fue po­si­ble­men­te el pri­mer baúl crea­do por la fir­ma fran­ce­sa. En 1876 se de­co­ró con ra­yas beis en dos to­nos. El mo­de­lo de la fo­to es de 1886 y fue crea­do pa­ra el Sul­tan Ab­dül­ha­mid II.

Louis, Geor­ge y Gas­ton-louis Vuit­ton po­san con los ar­te­sa­nos en los ta­lle­res de As­niè­res.

El in­te­rior del clá­si­co mo­de­lo Tria­non es­ta­ba cui­da­do­sa­men­te tra­ba­ja­do.

Step­hen Sprou­se re­di­se­ñó el Mo­no­gram del mo­de­lo Speedy en 2001 y lo hi­zo con un graf­fi­ti fluo­res­cen­te. Cat­he­ri­ne De­neu­ve es una de las me­jo­res em­ba­ja­do­ras de la mar­ca des­de los años 60. A la de­re­cha, pri­mer mo­de­lo Kee­pall rea­li­za­do en lo­na Mo­no­gram.

FRUC­TÍ­FE­RAS CO­LA­BO­RA­CIO­NES Marc Ja­cobs acer­có el mun­do del ar­te mo­derno a la mo­da y fue de los pri­me­ros en ha­cer­lo, abrien­do una ve­da in­fi­ni­ta de cáp­su­las y co­la­bo­ra­cio­nes. Du­ran­te sus años en Louis Vuit­ton siem­pre mos­tró ad­mi­ra­ción por ar­tis­tas co­mo Ya­yoi Ku­sa­ma, Step­hen Sprou­se o Ta­kas­hi Mu­ra­ka­mi. Con la pri­me­ra lo­gró tra­ba­jar en 2012 en va­rias re­in­ter­pre­ta­cio­nes de las obras de la ar­tis­ta plas­ma­das en lí­neas de ac­ce­so­rios com­ple­tas. 2012

2003

La lí­nea de ac­ce­so­rios de Ta­kas­hi Mu­ra­ka­mi, en 2003, fue de las más ce­le­bra­das. En ellas re­in­ter­pre­ta­ba el cé­le­bre Mo­no­gram. Tal fue el éxi­to que Ja­cobs no du­dó en re­pe­tir co­la­bo­ra­ción en 2008.

1959

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.