es­tre­llas en la ori­lla

GQ (Spain) - - Destilados - LOS JUE­GOS DEL HAM­BRE por An­to­nio Ivo­rra - CRÍ­TI­CO GAS­TRO­NÓ­MI­CO

EN LA PRO­CLA­MA­CIÓN de las es­tre­llas Mi­che­lin 2015 en Mar­be­lla –la guía te­nía pen­dien­te ce­le­brar es­ta fies­ta en An­da­lu­cía por el ti­rón tu­rís­ti­co que re­pre­sen­tan es­tos ga­lar­do­nes– la som­bra de David Mu­ñoz, el más jo­ven tres es­tre­llas con su co­ci­na trans­gre­so­ra de Di­ve­rxo, fue alar­ga­da pa­ra Ma­drid.

Cin­co res­tau­ran­tes con­si­guie­ron la pri­me­ra es­tre­lla. DSTA­GE, el nue­vo con­cep­to de co­ci­na cos­mo­po­li­ta de Die­go Gue­rre­ro, con­si­guió la es­tre­lla en las dos vi­si­tas que rea­li­za­ron los ins­pec­to­res en ju­lio, mes de la inau­gu­ra­ción, y an­tes de ce­rrar la edi­ción de la Guía. Es cier­to que Gue­rre­ro te­nía la acre­di­ta­ción de su sa­ber ha­cer en Club Allard, don­de de­jó, ha­ce un año, las dos es­tre­llas, que ha res­ca­ta­do Ma­ri Már­quez. Pun­to MX, de Ro­ber­to Ruiz –ex­qui­si­to chef me­xi­cano que lle­gó a Es­pa­ña ha­ce diez años de la mano de Plá­ci­do Aran­go– se ha con­ver­ti­do en el úni­co res­tau­ran­te me­xi­cano con una es­tre­lla en Eu­ro­pa. Nos cons­ta que la Guía se in­tro­du­ce es­te año en São Pau­lo y Río de Ja­nei­ro, ¿pa­ra cuán­do en Mé­xi­co, Li­ma, Bo­go­tá, Bue­nos Ai­res? Los otros tres ma­dri­le­ños, to­dos en­mar­ca­dos en la co­ci­na crea­ti­va, fue­ron La Ca­bra, Ál­bo­ra, el lo­cal de Jo­se­li­to y Mon­tia (en San Lorenzo de El Es­co­rial). Bar­ce­lo­na la sal­vó el gran Al­ber­to Adrià con Pak­ta, su atre­vi­da pro­pues­ta nikkei .

Án­gel León, el co­ci­ne­ro del mar, lo­gró su se­gun­da es­tre­lla y aho­ra se co­dea con su co­le­ga Da­ni Gar­cía. Ya son dos en An­da­lu­cía. Los res­tan­tes 17 de dos es­tre­llas per­ma­ne­cen en su si­tio.

Pe­ro no hu­bo nin­gún tres es­tre­llas. Si­guen, que no es po­co, los ocho. El más ve­te­rano, Juan Ma­ri Ar­zak, 25 años, aun­que en es­pe­ra pa­ra al­can­zar el pó­dium si­gue An­do­ni Luis Adu­riz, el poe­ta-co­ci­ne­ro de Mu­ga­ritz, ¿has­ta cuán­do?

Y al fin se le re­co­no­ce la bue­na es­tre­lla –con 20 años de re­tra­so– a El­kano (Ge­ta­ria, Guipúzcoa), que se su­ma a Et­xe­ba­rri (en Du­ran­go, Viz­ca­ya). Los dos úni­cos asa­do­res es­tre­lla­dos. De ello doy fe.

Mi­chael Ellis, di­rec­tor in­ter­na­cio­nal de la guía ro­ja, veía "una nue­va ge­ne­ra­ción lle­na de di­na­mis­mo y crea­ti­vi­dad". Los 19 nuevos res­tau­ran­tes de una es­tre­lla, re­par­ti­dos en la Pe­nín­su­la e is­las, la ma­yo­ría en pe­que­ñas po­bla­cio­nes, de­mues­tra las pa­la­bras del res­pon­sa­ble de la Guía. La no­ti­cia des­agra­da­ble fue la pér­di­da de la es­tre­lla de Za­la­caín (el primer tres es­tre­llas de Es­pa­ña, en 1987).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.