CIENCIA

Así se­rán las ciu­da­des del fu­tu­ro.

GQ (Spain) - - Sumario -

Ame­di­da que la re­ce­sión va ce­dien­do te­rreno (no tan­to aquí como en otros paí­ses me­jor ges­tio­na­dos que el nues­tro), al­gu­nos con­sis­to­rios co­mien­zan a des­ti­nar par­te de sus pre­su­pues­tos a mo­der­ni­zar las ciu­da­des que go­bier­nan. Jar­di­nes que se rie­gan so­los, pin­tu­ra que aho­rra ener­gía, as­fal­to permea­ble que re­du­ce el gas­to en agua y fa­ro­las an­ti­dis­tur­bios pa­ra ma­yor glo­ria de un fu­tu­ro obli­ga­do a cui­dar su sa­lud. Al­gu­nos de es­tos avan­ces to­da­vía es­tán en vías de desa­rro­llo; otros son ya una reali­dad que pron­to ve­rás (o eso es­pe­ra­mos) cer­ca de tu ca­sa.

EDI­FI­CIOS FRES­COS El uso en azo­teas de pin­tu­ras re­flec­tan­tes que re­cha­zan la in­ci­den­cia so­lar man­tie­ne los edi­fi­cios acli­ma­ta­dos y aho­rra ener­gía.

VA­LLAS QUE PU­RI­FI­CAN En la con­ta­mi­na­da ciu­dad de Li­ma (Pe­rú) aca­ban de pre­sen­tar un car­tel pu­bli­ci­ta­rio que as­pi­ra el ai­re de la ca­lle, lo pu­ri­fi­ca y lo bom­bea de nue­vo al ex­te­rior. Es­te re­no­va­doai­re tie­ne un al­can­ce de cin­co man­za­nas.

DRO­NES VS. GRA­FI­TIS La Deuts­che Bahn, la red fe­rro­via­ria de Ale­ma­nia, es­tá desa­rro­llan­do avio­nes no tri­pu­la­dos pa­ra evi­tar que los ar­tis­tas ca­lle­je­ros pin­ten en sus va­go­nes, ya que el año pa­sa­do pro­vo­ca­ron da­ños por va­lor de sie­te mi­llo­nes de eu­ros.

PA­VI­MEN­TO PERMEA­BLE Su­per­fi­cies que per­mi­ten que el agua de llu­via se fil­tre a tra­vés del sue­lo, dis­mi­nu­yen­do así la car­ga de los sis­te­mas de dre­na­je y op­ti­mi­zan­do el ren­di­mien­to de los acuí­fe­ros.

PA­TRU­LLA ANTIBACHES Cir­cu­lar so­bre vías de­te­rio­ra­das tie­ne los días con­ta­dos: en Bos­ton ya uti­li­zan Street Bump, una app­que usa los sen­so­res de mo­vi­mien­to de tu mó­vil pa­ra in­di­car vía GPS las zo­nas en las que el as­fal­to es­tá en peo­res con­di­cio­nes.

FA­RO­LAS PO­LI­CÍA Dis­po­si­ti­vos led sen­si­bles al mo­vi­mien­to aler­tan de even­tua­li­da­des como la lle­ga­da de fuer­tes ne­va­das. En al­gu­nos ae­ro­puer­tos tam­bién ras­trean a los pa­sa­je­ros y avi­san al ser­vi­cio de se­gu­ri­dad si de­tec­tan ano­ma­lías.

'RA­TAS' QUE VIGILAN EL SUB­SUE­LO Red­zo­ne Ro­bo­tics ha crea­do un ro­bot au­tó­no­mo y com­pac­to (bau­ti­za­do con el nom­bre de So­lo) que cuen­ta con una cá­ma­ra con un al­can­ce de 360º y un lá­ser pa­ra ins­pec­cio­nar el es­ta­do de las al­can­ta­ri­llas.

¡AQUÍ HAY UN SI­TIO! Va­rias apps­ya em­plean cá­ma­ras y sen­so­res en el sue­lo pa­ra in­di­car al con­duc­tor dón­de hay pla­zas li­bres en el apar­ca­mien­to y cuán­do le to­ca re­no­var el ti­que del par­quí­me­tro.

TRÁ­FI­CO FLUI­DO El tiem­po me­dio de con­duc­ción que de­di­can ca­da día los ha­bi­tan­tes de Los Án­ge­les se re­du­jo en un 12% gra­cias a un sis­te­ma que ana­li­za los pa­tro­nes de los vehícu­los que es­tán en la ca­rre­te­ra y al­te­ra el com­por­ta­mien­to de los se­má­fo­ros de­pen­dien­do de la can­ti­dad de trá­fi­co.

ECOBASURA Los con­ten­de­do­res de Big­belly man­dan avi­sos cuan­do ne­ce­si­tan ser va­cia­dos, lo que per­mi­te una pla­ni­fi­ca­ción de ru­tas más efi­cien­te. En Fi­la­del­fia, por ejem­plo, el sis­te­ma ha re­du­ci­do con­si­de­ra­ble­men­te el gas­to en re­co­gi­da y lim­pie­za de ba­su­ras.

JAR­DI­NES SIEM­PRE OK Sen­so­res mo­ni­to­ri­zan la hu­me­dad y ac­ti­van el au­to­rrie­go si de­tec­tan que el sue­lo es­tá se­co.

PORMICHAELFITZGERALD.ADAP­TA­CIÓN:JESÚSMERINOLÓPEZ.ILUS­TRA­CIÓN:CHRISPHILPOT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.