GQ (Spain)

CIENCIA

Así serán las ciudades del futuro.

-

Amedida que la recesión va cediendo terreno (no tanto aquí como en otros países mejor gestionado­s que el nuestro), algunos consistori­os comienzan a destinar parte de sus presupuest­os a modernizar las ciudades que gobiernan. Jardines que se riegan solos, pintura que ahorra energía, asfalto permeable que reduce el gasto en agua y farolas antidistur­bios para mayor gloria de un futuro obligado a cuidar su salud. Algunos de estos avances todavía están en vías de desarrollo; otros son ya una realidad que pronto verás (o eso esperamos) cerca de tu casa.

EDIFICIOS FRESCOS El uso en azoteas de pinturas reflectant­es que rechazan la incidencia solar mantiene los edificios aclimatado­s y ahorra energía.

VALLAS QUE PURIFICAN En la contaminad­a ciudad de Lima (Perú) acaban de presentar un cartel publicitar­io que aspira el aire de la calle, lo purifica y lo bombea de nuevo al exterior. Este renovadoai­re tiene un alcance de cinco manzanas.

DRONES VS. GRAFITIS La Deutsche Bahn, la red ferroviari­a de Alemania, está desarrolla­ndo aviones no tripulados para evitar que los artistas callejeros pinten en sus vagones, ya que el año pasado provocaron daños por valor de siete millones de euros.

PAVIMENTO PERMEABLE Superficie­s que permiten que el agua de lluvia se filtre a través del suelo, disminuyen­do así la carga de los sistemas de drenaje y optimizand­o el rendimient­o de los acuíferos.

PATRULLA ANTIBACHES Circular sobre vías deteriorad­as tiene los días contados: en Boston ya utilizan Street Bump, una appque usa los sensores de movimiento de tu móvil para indicar vía GPS las zonas en las que el asfalto está en peores condicione­s.

FAROLAS POLICÍA Dispositiv­os led sensibles al movimiento alertan de eventualid­ades como la llegada de fuertes nevadas. En algunos aeropuerto­s también rastrean a los pasajeros y avisan al servicio de seguridad si detectan anomalías.

'RATAS' QUE VIGILAN EL SUBSUELO Redzone Robotics ha creado un robot autónomo y compacto (bautizado con el nombre de Solo) que cuenta con una cámara con un alcance de 360º y un láser para inspeccion­ar el estado de las alcantaril­las.

¡AQUÍ HAY UN SITIO! Varias appsya emplean cámaras y sensores en el suelo para indicar al conductor dónde hay plazas libres en el aparcamien­to y cuándo le toca renovar el tique del parquímetr­o.

TRÁFICO FLUIDO El tiempo medio de conducción que dedican cada día los habitantes de Los Ángeles se redujo en un 12% gracias a un sistema que analiza los patrones de los vehículos que están en la carretera y altera el comportami­ento de los semáforos dependiend­o de la cantidad de tráfico.

ECOBASURA Los contendedo­res de Bigbelly mandan avisos cuando necesitan ser vaciados, lo que permite una planificac­ión de rutas más eficiente. En Filadelfia, por ejemplo, el sistema ha reducido considerab­lemente el gasto en recogida y limpieza de basuras.

JARDINES SIEMPRE OK Sensores monitoriza­n la humedad y activan el autorriego si detectan que el suelo está seco.

 ??  ?? PORMICHAEL­FITZGERALD.ADAPTACIÓN:JESÚSMERIN­OLÓPEZ.ILUSTRACIÓ­N:CHRISPHILP­OT.
PORMICHAEL­FITZGERALD.ADAPTACIÓN:JESÚSMERIN­OLÓPEZ.ILUSTRACIÓ­N:CHRISPHILP­OT.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain