WAR­HOL EL­VIS BRAN­DO

GQ (Spain) - - Salir - por Pa­lo­ma Leyra

Hay subas­tas que se po­nen tan in­tere­san­tes como un com­ba­te de bo­xeo. Una de las úl­ti­mas, ce­le­bra­da en CH­RIS­TIE'S, en­fren­tó a El­vis Pres­ley y a Mar­lon Bran­do, aun­que en el com­ba­te, quien me­jor sa­lió pa­ra­do fue ANDY WAR­HOL. Bueno, y el (mi­llo­na­rio) pro­pie­ta­rio de es­tos dos cua­dros.

ma­gi­na que te so­bra un di­ne­ri­to que has he­re­da­do de aque­lla tía sol­te­ro­na y mi­llo­ne­tis que vi­vía en Sui­za, y que tie­nes un par de pa­re­des li­bres pa­ra po­ner unos cua­dri­tos de unos dos me­tros de al­to. Y que un día que es­tás ha­cien­do tiem­po pa­ra una ce­na en­tras a una subas­ta por­que es­tás jus­to al la­do de Ch­ris­tie's y ya pues­to, pu­jas por un par de War­hols que te han he­cho gra­cia. Cuan­do sue­nael"ad­ju­di­ca­do"la­no­che­teha­sa­li­do,sin con­tar­la­ce­na,po­ru­nos66mi­llo­nes­deeu­ros.

IA­sí al me­nos pa­re­ce que trans­cu­rrió la no­che en que la famosa ca­sa de subas­tas pu­so a la ven­ta dos obras de War­hol que han ba­ti­do sen­dos ré­cords de ven­ta en lo que va de año. La pu­ja más re­ñi­da (du­ró unos in­ten­sos seis mi­nu­tos con ovación fi­nal) tu­vo como ob­je­to Tri­ple El­vis , obra de Andy War­hol de 1963 de tin­ta y pin­tu­ra pla­tea­da so­bre lino y de 215 x 175 cm. Es­ta ima­gen de el Rey ves­ti­do de cow­boy se subas­tó por 65,7 mi­llo­nes de eu­ros. Por su par­te, la se­ri­gra­fía Four Mar­lons, crea­da por War­hol tres años más tar­de, ofre­ce la ima­gen cua­dru­pli­ca­da del ac­tor en la pe­lí­cu­la Sal­va­je, y lo­gró 56 mi­llo­nes de eu­ros. En­tre am­bas su­ma­ron ca­si 122 mi­llo­nes.

¿Y quién se em­bol­só esa can­ti­dad? Pues la ca­de­na de ca­si­nos ale­ma­na Wes­ts­piel, que ad­qui­rió am­bas obras en los años 70 pa­ra de­co­rar uno de sus ca­si­nos… Lo que no sa­be­mos es si aho­ra de­di­ca­rán al­go de esa can­ti­dad pa­ra re­de­co­rar sus es­ta­ble­ci­mien­tos, pe­ro tie­nen di­ne­ro de so­bra has­ta pa­ra fo­rrar pa­re­des.

'TRI­PLE EL­VIS' (1963)

65,7 MI­LLO­NES DE EU­ROS

'FOURMARLONBRANDO',1966.SILKSCREENINKONCANVAS.41X47,25INCHES.'TRIPLEELVIS',1963.SILKSCREENINKANDSILVERPAINTONLINEN.82X60INCHES.©ANDYWARHOLFOUNDATIONFORTHEVISUALARTS/ARS,NY/VEGAP,MA­DRID,2014.

'FOUR MAR­LONS' (1966)

55,8 MI­LLO­NES DE EU­ROS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.