Blan­co y en bo­te­lla

El pa­sa­do siem­pre vuel­ve: Bacardí ti­ra de orí­ge­nes y le­ga­do pa­ra ilus­trar su re­no­va­da ima­gen.

GQ (Spain) - - Destilados - POR PABLO MA­DEI­RA

In­cen­dios en va­rias de sus fá­bri­cas, un te­rre­mo­to que ti­ró abajo la pri­me­ra des­ti­le­ría que eri­gie­ron, el pa­so atrás que su­pu­so la Ley Se­ca, ex­pro­pia­ción de bie­nes por par­te del go­bierno cu­bano y pos­te­rior exi­lio… ¡Ay! Te­nien­do en cuen­ta es­te his­to­rial de des­gra­cias, cual­quie­ra di­ría que a la fa­mi­lia Bacardí le ha mi­ra­do un tuer­to (o unos cuan­tos). No obs­tan­te, le­jos de achi­car­se an­te los con­tra­tiem­pos, la ca­sa fun­da­da por Fa­cun­do Bacardí en 1862 ha lo­gra­do sa­lir ade­lan­te ge­ne­ra­ción tras ge­ne­ra­ción y con­ver­tir­se en la mar­ca de ron más pre­mia­da del mun­do (a los da­tos nos re­mi­ti­mos: unos 550 ga­lar­do­nes de­co­ran ac­tual­men­te sus vi­tri­nas).

Hoy, tras ha­ber cum­pli­do ya más de 150 años, la mar­ca ha que­ri­do ha­cer un gui­ño a su pro­pia his­to­ria y a to­das esas vuel­tas de tuer­ca que han ter­mi­na­do por for­jar su ca­rác­ter apa­sio­na­do. ¿Có­mo? Con el lan­za­mien­to de una nue­va bo­te­lla ins­pi­ra­da en el mo­de­lo ori­gi­nal (re­cu­pe­ra el nom­bre pri­mi­ge­nio, Car­ta Blan­ca, y de­ta­lles como el di­se­ño del mur­cié­la­go y la ti­po­gra­fía es­ti­lo art déco). Eso sí, pue­des res­pi­rar tran­qui­lo: la for­ma cam­bia, el fon­do se man­tie­ne in­tac­to.

LA PRO­FE­CÍA DEL CO­CO En la eti­que­ta se cuen­ta que un cocotero sem­bra­do en 1862 en la pri­me­ra des­ti­le­ría de Bacardí lo­gró so­bre­vi­vir a gue­rras, te­rre­mo­tos e in­cen­dios. Des­de en­ton­ces, como si de un amu­le­to se tra­ta­ra, la com­pa­ñía ha sem­bra­do un cocotero en

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.