LI­BROS

Los best se­llers que tie­nes que leer an­tes de mo­rir.

GQ (Spain) - - Sumario -

Le he­mos pe­di­do a uno de los au­to­res con más éxi­to de nues­tro país que se­lec­cio­ne los tí­tu­los co­mer­cia­les que no de­be­rían fal­tar en tu es­tan­te­ría. Jun­tos su­man 1.200 mi­llo­nes de lec­to­res. Pa­re­ce que ha acer­ta­do, ¿no?

(pa­ra em­pe­zar a leer, pa­sa a la si­guien­te pá­gi­na)

Ken Fo­llet los Pi­la­res de la tie­rra

De qué va: ¿un edi­fi­cio el pro­ta­go­nis­ta de una no­ve­la? ¿En se­rio? La cons­truc­ción de una ca­te­dral en la In­gla­te­rra del si­glo XII, en ple­na tran­si­ción del ro­má­ni­co al gó­ti­co, es la ex­cu­sa pa­ra di­bu­jar una in­creí­ble y rea­lis­ta aven­tu­ra. Por qué leer­lo: aun­que a prio­ri sue­ne ra­ro como te­ma de una no­ve­la, Fo­llet con­si­guió con­ven­cer a 15 mi­llo­nes de per­so­nas pa­ra via­jar a la In­gla­te­rra de la Al­ta Edad Me­dia, al­go me­ri­to­rio si se tie­ne en cuen­ta que has­ta ese mo­men­to so­lo ha­bía es­cri­to no­ve­las de es­pías y th­ri­llers.

Um­ber­to Eco el nom­bre de la rosa

De qué va: em­pla­za­da en el tur­bu­len­to am­bien­te re­li­gio­so del si­glo XIV, la no­ve­la des­cri­be la investigación de fray Guillermo de Bas­ker­vi­lle y su pu­pi­lo, Ad­so de Melk, en una fría y ven­to­sa aba­día del nor­te de Ita­lia don­de su­ce­den inex­pli­ca­bles muer­tes de mon­jes. Por qué leer­lo: una no­ve­la den­sa, cul­ta y lle­na de sim­bo­lis­mos, obra del se­mió­lo­go Um­ber­to Eco, con cla­ros ho­me­na­jes a Sher­lock Hol­mes, pe­ro tras­la­da­do a la Edad Me­dia. 50 mi­llo­nes de lec­to­res dis­fru­ta­ron es­ta aven­tu­ra.

Pa­trick Roth­fuss el nom­bre del viento

De qué va: "He ro­ba­do prin­ce­sas a re­yes agó­ni­cos. In­cen­dié la ciu­dad de Tre­bon. Me ex­pul­sa­ron de la uni­ver­si­dad a una edad a la que a mu­chos to­da­vía no les de­jan en­trar. […] Me lla­mo Kvot­he. Qui­zá ha­yas oí­do ha­blar de mí". Por qué leer­lo: de esa ma­ne­ra tan im­pac­tan­te se pre­sen­ta la no­ve­la de es­te ame­ri­cano al que lla­man el nue­vo Tol­kien. Aun­que en­tra en es­ta lis­ta con so­loun mi­llón de lec­to­res, se ga­na su pues­to por dar una vuel­ta de tuer­ca al gé­ne­ro de fan­ta­sía, que em­pe­za­ba a es­tar an­qui­lo­sa­do.

Pa­trick Süs­kind el Per­fu­me

De qué va: Jean Bap­tis­te Gre­noui­lle es un apren­diz de per­fu­mis­ta en el si­glo XVIII que no tie­ne olor cor­po­ral pro­pio, ni si­quie­ra cuan­do su­da. Ob­se­sio­na­do con dar con el aro­ma per­fec­to, ace­cha y ase­si­na vír­ge­nes has­ta que lo con­si­gue… Por qué leer­lo: 15 mi­llo­nes de lec­to­res olie­ron es­ta fra­gan­cia ase­si­na y que­da­ron em­bria­ga­dos. Una no­ve­la su­cia, que te arras­tra por los ca­lle­jo­nes os­cu­ros de la Fran­cia de an­tes de la Revolución y que ha­ce re­plan­tear­se cuál es el más im­por­tan­te de los sen­ti­dos.

Step­hen King la to­rre os­cu­ra

De qué va: Ro­nald Des­chain es el úl­ti­mo de una lar­ga sa­ga de pis­to­le­ros. Re­co­rre un pla­ne­ta desolado en bus­ca de la To­rre Os­cu­ra, su­pues­to cen­tro de to­dos los uni­ver­sos. Am­bien­ta­da en un mun­do dis­tó­pi­co, es cau­ti­va­do­ra y ex­tra­or­di­na­ria. Por qué leer­lo: obra mag­na del rey del te­rror, en sus pro­pias pa­la­bras. La se­rie le ha ob­se­sio­na­do du­ran­te dé­ca­das y ca­si le cues­ta el jui­cio. Los ocho vo­lú­me­nes han atra­pa­do a 30 mi­llo­nes de lec­to­res. Si te gus­ta King, tie­nes que leer­los.

Hugh Ho­wey ES­PE­JIS­MO

De qué va: en el fu­tu­ro, la Tie­rra es un pla­ne­ta de­vas­ta­do en el que el ai­re se ha vuel­to tó­xi­co. Ro­dea­dos por es­te pai­sa­je desolado, al­gu­nos hu­ma­nos so­bre­vi­ven en un si­lo sub­te­rrá­neo, for­man­do una so­cie­dad re­gu­la­da por es­tric­tas le­yes crea­das pa­ra pro­te­ger­los. Por qué leer­lo: la ciencia fic­ción es un gé­ne­ro que, aun­que to­da­vía es mi­no­ri­ta­rio, va ga­nan­do lec­to­res de for­ma sos­te­ni­da des­de ha­ce años. Ho­wey, que em­pe­zó au­to­pu­bli­can­do Es­pe­jis­moen Ama­zon, ha con­se­gui­do más de un mi­llón de lec­to­res.

G. R. R. Mar­tin JUE­GO DE TRO­NOS

De qué va: es di­fí­cil en­con­trar a al­guien que no se­pa de qué va. En el reino de Po­nien­te, la muer­te del rey ori­gi­na una lar­ga y cruen­ta gue­rra ci­vil por ocu­par el Trono de Hie­rro, mien­tras una ame­na­za to­ma for­ma al otro la­do del Mu­ro. Por qué leer­lo: ba­sa­do de for­ma re­mo­ta en la Gue­rra de las Dos Ro­sas, Mar­tin crea un uni­ver­so tan den­so e in­tere­san­te que re­sul­ta asom­bro­sa­men­te real. Con las do­sis jus­tas de fan­ta­sía y dra­go­nes, es una his­to­ria adul­ta y du­ra (no te en­ca­ri­ñes con los per­so­na­jes) que ha cau­ti­va­do a 24 mi­llo­nes de lec­to­res.

Su­zan­ne Co­llins LOS JUE­GOS DEL HAM­BRE

De qué va: ca­da año en los Jue­gos del Ham­bre un chico y una chi­ca de en­tre 12 y 18 años de ca­da dis­tri­to de Pa­nem (un EE UU postapo­ca­líp­ti­co) de­be­rán lu­char a muer­te con­tra el res­to mien­tras son ob­ser­va­dos por la te­le­vi­sión na­cio­nal. Por qué leer­lo: 23 mi­llo­nes de lec­to­res se han en­gan­cha­do a es­ta tri­lo­gía que tra­ta te­mas como el ham­bre, las in­jus­ti­cias so­cia­les y las ten­sio­nes lar­va­das. Pe­ro, so­bre to­do, es una mag­ní­fi­ca no­ve­la de aven­tu­ras que ha con­se­gui­do que los ado­les­cen­tes ha­yan vuel­to a leer.

J. R. R. Tol­kien EL SE­ÑOR DE LOS ANI­LLOS

De qué va: un ani­llo pa­ra go­ber­nar­los a to­dos: ma­gos, el­fos, enanos, or­cos y hu­ma­nos en per­pe­tua lu­cha. Un re­la­to equi­li­bra­do y com­ple­jo que ha he­cho so­ñar a va­rias ge­ne­ra­cio­nes. El san­to grial de la fan­ta­sía. Na­da más que aña­dir, Se­ño­ría. Por qué leer­lo: Tol­kien mez­cló las le­yen­das nór­di­cas con el fol­clo­re an­glo­sa­jón pa­ra crear el uni­ver­so de la Tie­rra Me­dia. 150 mi­llo­nes de lec­to­res, una tri­lo­gía de ci­ne, se­ries de te­le­vi­sión y mer­chan­di­sing­ha­cen que to­do el pla­ne­ta co­noz­ca a la Com­pa­ñía del Ani­llo.

G. Gar­cía Már­quez CIEN AÑOS DE SO­LE­DAD

De qué va: la his­to­ria de la fa­mi­lia Buen­día a lo lar­go de va­rias ge­ne­ra­cio­nes, li­ga­da de ma­ne­ra in­di­so­lu­ble con el pue­blo de Ma­con­do, sir­ve de te­lón de fon­do pa­ra una his­to­ria de au­ge y de­ca­den­cia en me­dio de la cos­ta del Ca­ri­be co­lom­biano. Por qué leer­lo: el li­bro en cas­te­llano más ven­di­do del si­glo XX (más de 150 mi­llo­nes de lec­to­res), pro­to­ti­po del rea­lis­mo má­gi­co, ejem­plo de ca­li­dad y éxi­to co­mer­cial en un mis­mo tí­tu­lo e in­clui­do sis­te­má­ti­ca­men­te en to­das las lis­tas de los me­jo­res li­bros. ¿Qué más se pue­de de­cir?

Ja­mes Cla­vell SHO­GUN

De qué va: en el si­glo XVI, un bu­que in­glés lle­ga a las cos­tas de Ja­pón y su tri­pu­la­ción es apre­sa­da. El pi­lo­to, John Blackt­hor­ne, se las arre­gla pa­ra aca­bar con­ver­ti­do en un sa­mu­rái y to­mar par­te en las in­tri­gas y lu­chas por el Sho­gu­na­to. Por qué leer­lo: es­ta no­ve­la hi­zo que 15 mi­llo­nes de lec­to­res des­cu­brie­sen la cul­tu­ra ja­po­ne­sa y dio el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a la fas­ci­na­ción que ese país ejer­ce en ca­si to­do el mun­do. Mu­chos se die­ron cuen­ta de que los ni­po­nes eran al­go más que el enemi­go ama­ri­llo de la II Gue­rra Mun­dial.

J. K. Row­ling HARRY POT­TER Y LA PIE­DRA…

De qué va: Harry Pot­ter, un huér­fano cria­do por sus tíos, des­cu­bre que es ma­go. La no­ve­la na­rra sus pri­me­ros pa­sos en la co­mu­ni­dad má­gi­ca, su in­gre­so en el co­le­gio Hog­warts y su ri­va­li­dad con lord Vol­de­mort. Por qué leer­lo: 107 mi­llo­nes de ejem­pla­res ven­di­dos de es­te vo­lu­men y ca­si 500 mi­llo­nes de to­da la se­rie. Un mun­do de fan­ta­sía só­li­do, bien na­rra­do y con per­so­na­jes ca­ris­má­ti­cos. Y ade­más es­tá el quid­ditch,el de­por­te más ab­sur­do de la his­to­ria, pe­ro que es ma­ra­vi­llo­so.

C. Mccu­llough EL PÁ­JA­RO ES­PINO

De qué va: la his­to­ria de Meggy Cleary y Drog­he­da, la ha­cien­da fa­mi­liar en Nue­va Ga­les del Sur. Tra­ta la re­la­ción de la pro­ta­go­nis­ta con el am­bi­cio­so pa­dre Ralph de Bri­cas­sart, an­sio­so de po­der po­lí­ti­coe­cle­siás­ti­co. Por qué leer­lo: dra­ma ro­mán­ti­co que atra­jo a 30 mi­llo­nes de lec­to­res y dio pie a una de las se­ries más vis­tas de la te­le­vi­sión. Su au­to­ra, que aca­ba de fa­lle­cer, era una neu­ro­ci­ru­ja­na que re­si­dió ca­si to­da su vida en la is­la de Nor­folk, uno de los lu­ga­res más re­mo­tos del mun­do. Un per­so­na­je en sí mis­ma.

Ma­rio Pu­zo EL PA­DRINO

De qué va: una fa­mi­lia de la ma­fia si­ci­lia­na en­ca­be­za­da por don Vi­to Cor­leo­ne, en el Nue­va York de los años 50. Fi­de­li­dad, ven­gan­za, omer­tày ne­go­cios tur­bios arro­ja­dos sin con­tem­pla­cio­nes. Si al aca­bar de leer la no­ve­la quie­res ser un ma­fio­so, te com­pren­de­mos. Por qué leer­lo: de los po­cos ca­sos en los que la adap­ta­ción al ci­ne es in­clu­so me­jor que el li­bro. La ima­gen de Mar­lon Bran­do como Cor­leo­ne for­ma par­te del ima­gi­na­rio po­pu­lar de nues­tro tiem­po. 21 mi­llo­nes de lec­to­res lo co­no­cie­ron an­tes.

Pe­ter Ben­chley TI­BU­RÓN

De qué va: un tran­qui­lo pue­blo tu­rís­ti­co de EE UU ve ro­to su en­can­to cuan­do un enor­me ti­bu­rón blan­co ha­ce de sus aguas su co­to de ca­za par­ti­cu­lar. An­te el te­rror que se de­sa­ta, el she­riff­de­ci­de to­mar car­tas en el asun­to y li­brar una ba­ta­lla épi­ca con el enor­me es­cua­lo. Por qué leer­lo: el li­bro es­co­gi­do por 20 mi­llo­nes de lec­to­res en 1974 fue la ba­se pa­ra la pe­lí­cu­la ho­mó­ni­ma que lan­zó a Ste­ven Spiel­berg al es­tre­lla­to. Des­pués de leer­la, ca­da som­bra os­cu­ra que se des­li­za de­ba­jo de ti en el océano es mo­ti­vo de an­gus­tia.

Carlos Ruiz Za­fón LA SOM­BRA DEL VIENTO

De qué va: Daniel Sem­pe­re to­pa con La som­bra del viento en el Ce­men­te­rio de los Li­bros Ol­vi­da­dos y des­cu­bre que to­dos los ejem­pla­res de es­te tex­to del mis­te­rio­so Ju­lián Ca­rax han si­do que­ma­dos por uno de los per­so­na­jes. Por qué leer­lo: el gran hi­tin­ter­na­cio­nal de la li­te­ra­tu­ra es­pa­ño­la de los úl­ti­mos años, con más de 15 mi­llo­nes de lec­to­res. De­mos­tró que se pue­den ha­cer th­ri­llers­de ca­li­dad en es­te país y abrió las puer­tas de los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les a otros mu­chos au­to­res na­cio­na­les.

Roald Dahl CHAR­LIE Y LA FÁ­BRI­CA DE…

De qué va: el mis­te­rio­so se­ñor Won­ka in­vi­ta a cin­co ni­ños a su fá­bri­ca de cho­co­la­te. El pe­que­ño Char­lie, acom­pa­ña­do por su abue­lo, se­rá, gra­cias a su buen co­ra­zón, el úni­co su­per­vi­vien­te de una no tan inocen­te vi­si­ta. Por qué leer­lo: 13 mi­llo­nes de lec­to­res y mu­chas cu­rio­si­da­des. En la pri­me­ra edi­ción, los Oom­pa-loom­pa eran ne­gros pig­meos que tra­ba­ja­ban por se­mi­llas de ca­cao. Roald Dahl tu­vo que cam­biar­lo pa­ra no ser acu­sa­do de ra­cis­mo. Si te ima­gi­nas a Willy Won­ka como Johnny Depp, no eres el úni­co.

Al­bert Ca­mus LA PES­TE

la ciu­dad de Orán es ata­ca­da por una epi­de­mia de pes­te que siem­bra las ca­lles de ca­dá­ve­res. La no­ve­la re­tra­ta la ac­ti­tud y las ac­cio­nes de va­rios doc­to­res, tu­ris­tas y de­más per­so­na­jes, an­te la pla­ga. Por qué leer­lo: no­ve­la com­ple­ja, con re­fe­ren­cias a la au­sen­cia de va­lo­res, el exis­ten­cia­lis­mo, la so­li­da­ri­dad hu­ma­na y có­mo el hom­bre se en­fren­ta al ab­sur­do. ¿Te sue­na com­pli­ca­do? Pues 12 mi­llo­nes de lec­to­res la de­vo­ra­ron y en­ten­die­ron que "en el hom­bre hay más co­sas dig­nas de ad­mi­ra­ción que de des­pre­cio".

An­ne Ri­ce EN­TRE­VIS­TA CON EL VAM­PI­RO

De qué va: un vam­pi­ro del si­glo XVIII que vi­ve en la ac­tua­li­dad cuen­ta su his­to­ria a un pe­rio­dis­ta (que po­dría ser de GQ). Por qué leer­lo: no­ve­la gó­ti­ca pa­sa­da por el fil­tro de la li­te­ra­tu­ra mo­der­na, con su­fi­cien­te pa­sión y emo­cio­nes fuer­tes pa­ra ven­der 80 mi­llo­nes de ejem­pla­res. Po­pu­la­ri­zó a los vam­pi­ros, sa­cán­do­los de su ni­cho gó­ti­co y si­nies­tro, y los con­vir­tió en per­so­na­jes be­llos y atrac­ti­vos (tan­to que la adap­ta­ron al ci­ne con Tom Crui­se y Brad Pitt). A su éxi­to le de­be­mos los vam­pi­ros-gu­si­luz de Cre­púscu­lo.

Terry Prat­chett MUN­DO­DIS­CO

si te di­go que el mun­do es­tá so­bre la es­pal­da de cua­tro ele­fan­tes y los ele­fan­tes so­bre una tor­tu­ga gi­gan­te, pen­sa­rás que es­toy lo­co. Y si te di­go que hay ma­gia, baú­les que an­dan y que la muer­te es la pro­ta­go­nis­ta de va­rias his­to­rias te pre­gun­ta­rás de qué va to­do eso. Por qué leer­lo: el alo­ca­do uni­ver­so crea­do por Terry Prat­chett ha atra­pa­do a 55 mi­llo­nes de lec­to­res a lo lar­go de su se­rie de no­ve­las. Ca­si na­da. Y to­dos ellos es­tán subidos en­ci­ma de una tor­tu­ga gi­gan­te.

VV. AA. eli­ge tu Pro­pia aven­tu­ra

De qué va: un li­bro don­de tú de­ci­des el con­te­ni­do. Al po­co de em­pe­zar, el lec­tor to­ma de­ci­sio­nes que lo lle­van a una pá­gi­na u otra, de for­ma que ca­da vo­lu­men de la se­rie tie­ne de­ce­nas de his­to­rias dis­tin­tas y con di­fe­ren­tes fi­na­les. Por qué leer­lo: una ge­nia­li­dad tan sen­ci­lla como bri­llan­te que ha ven­di­do, aten­ción, na­da me­nos que 250 mi­llo­nes de ejem­pla­res (no, no es una erra­ta) de los dis­tin­tos tí­tu­los de la colección. Es­tá en es­ta lis­ta por su éxi­to co­mer­cial y por ser la puer­ta de en­tra­da a la li­te­ra­tu­ra pa­ra mi­llo­nes de jó­ve­nes lec­to­res.

Frank Her­bert du­ne

De qué va: den­tro de 20.000 años las gran­des Ca­sas que do­mi­nan el im­pe­rio lu­chan por con­tro­lar Arra­kis, un re­mo­to pla­ne­ta de­sér­ti­co don­de es­tá la úni­ca fuen­te co­no­ci­da de la es­pe­cia,una sus­tan­cia im­pres­cin­di­ble pa­ra los via­jes in­ter­es­te­la­res. Por qué leer­lo: ciencia fic­ción pura y du­ra, que se con­vir­tió en un fe­nó­meno de ma­sas na­da más pu­bli­car­se, con 20 mi­llo­nes de lec­to­res. Tie­ne trai­ción, aven­tu­ra, re­li­gión, ven­gan­za y gu­sa­nos gi­gan­tes que vi­ven ba­jo la are­na ¿Qué más quie­res?

Ha­ru­ki Mu­ra­ka­mi to­kio blues

De qué va: Toru Wa­ta­na­be re­cuer­da el tiem­po en que re­si­dió en To­kio en su primer año uni­ver­si­ta­rio. A tra­vés de sus re­cuer­dos asis­ti­mos al desa­rro­llo de sus re­la­cio­nes con dos mu­je­res muy di­fe­ren­tes. Por qué leer­lo: una no­ve­la dis­tin­ta, que fas­ci­nó a 12 mi­llo­nes de lec­to­res. No son muy ha­bi­tua­les las no­ve­las ro­mán­ti­cas sa­li­das de Ja­pón, pe­ro con es­te tí­tu­lo Mu­ra­ka­mi se con­vir­tió en au­tor de cul­to pa­ra un mon­tón de pos­mo­der­nos. No se­rá la me­jor obra del es­cri­tor, pe­ro sí la más ven­di­da.

Har­per Lee Ma­tar a un rui­se­ñor

De qué va: un abo­ga­do de la Ala­ba­ma pro­fun­da en ple­na Gran De­pre­sión, re­ci­be el en­car­go de de­fen­der a un hom­bre de ra­za ne­gra, acu­sa­do de vio­lar a una jo­ven mu­jer blan­ca. Por qué leer­lo: pu­bli­ca­da en los 50, fue un es­cán­da­lo en EE UU por la ma­ne­ra des­car­na­da en que abor­da el apart­heid en­cu­bier­to de mu­chos es­ta­dos del sur. Ha en­ve­je­ci­do ex­cep­cio­nal­men­te bien, como ates­ti­guan sus 30 mi­llo­nes de lec­to­res. Du­ran­te mu­cho tiem­po se ru­mo­reó que su au­tor era Tru­man Ca­po­te.

Pau­lo Coel­ho el al­qui­mis­ta

De qué va: tras acu­dir a una gi­ta­na pa­ra que le in­ter­pre­te el sue­ño, un pas­tor co­no­ce a un an­ciano que di­ce ser el rey de Salem y de­ci­de em­pren­der un lar­go via­je por el nor­te de Áfri­ca. Por qué leer­lo: no es­tá muy cla­ro si se tra­ta de una no­ve­la o de un li­bro de au­to­ayu­da. En to­do ca­so, 65 mi­llo­nes de lec­to­res acep­ta­ron la pro­pues­ta de Coel­ho y des­de en­ton­ces no de­jan de sa­tu­rar las re­des so­cia­les con fra­ses sa­ca­das de es­te li­bro, que tu­vo, y tie­ne, una in­fluen­cia so­bre mu­cha gen­te que ve al­go más que una sim­ple no­ve­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.