DE PE­LÍ­CU­LA

El­ros­troim­pe­ne­tra­blees el ex­tra­ño wes­tern­que Ku­brick de­jó a me­dias y Mar­lon Bran­do re­ma­tó co­mo pu­do. Se le fue de las ma­nos y aca­bó en­re­da­do en una pa­ra­do­ja ona­nis­ta.

GQ (Spain) - - Sumario -

El ros­tro im­pe­ne­tra­ble, el

wes­tern que en­se­ñó el la­do

más trendy de Mar­lon Bran­do.

Tras atra­car un ban­co y pa­sar cin­co años en­car­ce­la­do, Kid Río (Mar­lon Bran­do) con­sa­gra su li­ber­tad a un so­lo pro­pó­si­to: lim­piar el fo­rro al ti­po que lo trai­cio­nó, Dan Long­worth (Karl Mal­den). Es­tos se­ño­res tan ejem­pla­res se em­bar­can en una lu­cha mar­ca­da por el odio mu­tuo.

El­ros­tro im­pe­ne­tra­ble (1961) se cen­tra en la fi­gu­ra del pro­ta­go­nis­ta, un nar­ci­so bron­cea­do que pe­se a su na­tu­ra­le­za cri­mi­nal ja­más des­cui­da su as­pec­to. Bran­do es el úni­co que lu­ce ca­mi­sa ne­gra y pa­ñue­lo, anu­da­do con una gra­cia inusual en el Me­dio Oes­te. Los bue­nos vis­ten pan­ta­lo­nes Wran­gler y pren­das de co­lo­res tie­rra; los ma­los, ca­mi­sa blan­ca.

Stan­ley Ku­brick re­ci­bió el man­da­to de di­ri­gir­la, pe­ro aca­bó de­ser­tan­do por los con­ti­nuos do­lo­res de ca­be­za que le pro­vo­ca­ba Bran­do. Ni cor­to ni pe­re­zo­so el ac­tor de­ci­dió to­mar las rien­das del fil­me y per­ge­ñó un dra­ma psi­co­pá­ti­co –que no psi­co­ló­gi­co– de cor­te egó­la­tra y tin­tes edí­pi­cos. Aun así, aca­bó lle­ván­do­se un Os­car y la Con­cha de Oro en San Se­bas­tián.

Por su be­lle­za in­hós­pi­ta pa­re­ce un fil­me ro­da­do por Da­vid Lynch y es­cri­to por Juan Rul­fo. El tra­ta­mien­to de los pla­nos de Bran­do bien po­drían ha­ber sa­li­do de una cin­ta de Le­ni Rie­fens­tahl –el cul­to a la va­ni­dad es as­fi­xian­te–. Pe­se a to­do, hay emo­ción e in­ten­si­dad. Y eso en un wes­tern­ya es un lo­gro.

EL PER­SO­NA­JE EL 'LOOK' LA PE­LÍ­CU­LA LA AT­MÓS­FE­RA LO DI­JO BRAN­DO CO­MO KID RÍO: "Levántate del sue­lo, pe­da­zo de mier­da. Quie­ro verte de pie cuan­do te vue­le los se­sos".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.