GQ ZOOM

GQ (Spain) - - Sumario -

El kit del

sa­mu­rái: ar­ma­do en la co­ci­na

co­mo en la gue­rra.

His­to­rias de vi­nos vi­bran­tes: In wi­ne we trust… sia­do rá­pi­do, que no tie­ne tiem­po l mun­do del vino an­da tam­ba­leán­do­se an­te un mun­do que va de­mae de pa­rar­se an­te una co­pa… un mun­do que ya no lo en­tien­de. El con­su­mo de vino por per­so­na al año ha caí­do un 15% en 12 años, si­tuán­do­se co­mo uno de los más ba­jos de Eu­ro­pa (ajá, en Le­to­nia se be­be más vino que en Ma­drid). Y lo más preo­cu­pan­te, los jó­ve­nes han aban­do­na­do el re­gio uni­ver­so eno­ló­gi­co por la lla­ma­da de­sen­fa­da­da y ve­ra­nie­ga de la cer­ve­za (un tra­go sen­ci­llo, sin com­pli­ca­cio­nes). Nor­mal, por otra par­te.

Las gran­des bo­de­gas, co­mo ele­fan­tes ta­ci­tur­nos, tra­tan de acer­car­se a la cha­va­la­da con eti­que­tas atre­vi­das y na­mings (más o me­nos) ocu­rren­tes. Pe­ro la ver­da­de­ra re­vo­lu­ción va por otro la­do; la ver­da­de­ra re­vo­lu­ción lle­va años fra­guán­do­se gra­cias a las ma­nos de cien­tos de pe­que­ños pro­duc­to­res y ela­bo­ra­do­res ab­so­lu­ta­men­te com­pro­me­ti­dos con su ori­gen y su en­torno. Vi­ti­cul­to­res na­rra­do­res de his­to­rias, cu­rran­tes ho­nes­tos con el al­ma pues­ta en el vi­ñe­do, con­cien­cia eco­ló­gi­ca, mi­ra­da sin pre­jui­cios ha­cia uvas au­tóc­to­nas (que se tra­du­ce, en mu­chas oca­sio­nes, en re­cu­pe­ra­ción de va­rie­da­des ol­vi­da­das) co­mo hon­da­rri­bi bel­tza, zu­ri, pa­lo­mino, tre­pat o xa­rel·lo.

Mi­rar atrás pa­ra po­der mi­rar ha­cia ade­lan­te. Si en la co­ci­na he­mos vis­to có­mo el ki­ló­me­tro 0 o la ca­sua­li­za­ción de los pla­tos mar­can el rum­bo, tam­bién el vino ne­ce­si­ta abo­nar­se a es­ta lim­pie­za de te­la­ra­ñas. El vino (re­cor­de­mos) era símbolo de ale­gría y vi­da. Dionisos, dios del pla­cer y el éx­ta­sis. El vino no co­mo signo de dis­tin­ción, no co­mo es­ta­tus, no co­mo el te­so­ro que se guar­da pa­ra quién sa­be qué acon­te­ci­mien­to. Vi­nos pa­ra be­ber (ni más, ni me­nos), vi­nos que nos ha­blan de no­so­tros mis­mos. Vi­nos co­mo es­tos.

Quin­ta da Mu­ra­de­lla Crian­za Oxi­da­ti­va 2009 (Mon­te­rrei) Ci­güen­te - Quin­ta da Mu­ra­de­lla (31 €). "So­mos agri­cul­to­res y na­da más. El vino es una con­se­cuen­cia. El vino pa­sa, la tie­rra que­da". Sal­ve, Jo­sé Luis Ma­teo. Raúl Pé­rez Vino de Fa­mi­lia 2011 (Ce­bre­ros) G

La Bru­ja Ave­ría 2013 (Ma­drid) Gar­na­cha Comando G (12,60 €). Fru­ta, fru­ta y más fru­ta. Vino sen­ci­llo (que no fá­cil) ela­bo­ra­do con gar­na­chas de 80 años de Ca­dal­so y Rozas de Puer­to Real, en­tre Ma­drid y Ávi­la. Di­ver­ti­do y vi­bran­te. ¡Vi­va! Maha­ra 2012 (Cá­diz)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.