Más allá del jar­dín

La fir­ma ita­lia­na AN­TONY MO­RA­TO aca­ba de res­tau­rar una de las pe­lí­cu­las más icó­ni­cas de Vit­to­rio de Si­ca, El jar­dín de los Fin­zi-con­ti­ni. Una oda a tiem­pos me­jo­res.

GQ (Spain) - - La Esquina Del Arte -

El pa­sa­do mes de mar­zo se pre­sen­tó en una es­pec­ta­cu­lar pre­miè­re en Roma la ver­sión res­tau­ra­da de uno de los clá­si­cos de la fil­mo­gra­fía de Vit­to­rio de Si­ca, El jar­dín de los Fin­zi-con­ti­ni, gra­cias a la co­la­bo­ra­ción de la fir­ma ita­lia­na An­tony Mo­ra­to con Ci­ne­cit­tà, el Is­ti­tu­to Lu­ce y L'uo­mo Vo­gue. Ba­sa­da en la no­ve­la ho­mó­ni­ma de Gior­gio Bas­sa­ni y pro­ta­go­ni­za­da por Do­mi­ni­que Sanda, Lino Ca­po­lic­chio, Hel­mut Ber­ger y Fa­bio Tes­ti en­tre otros, re­tra­ta la de­ca­den­cia y la des­com­po­si­ción de una so­cie­dad en un re­la­to ge­ne­ra­cio­nal que mues­tra có­mo eran los jó­ve­nes hi­jos de los aris­to­crá­ti­cos ju­díos ita­lia­nos en la épo­ca pre­via al fas­cis­mo, re­crean­do una his­to­ria en torno a un evo­ca­dor jar­dín de una man­sión de Fe­rra­ra en la que se evo­can tiem­pos pa­sa­dos me­jo­res. Ga­lar­do­na­da con un Oscar a la Me­jor pe­lí­cu­la ex­tran­je­ra en 1972, es­ta cin­ta fo­to­gra­fia­da por En­nio Guar­nie­ri –con ese flu tan ca­rac­te­rís­ti­co de los años 70 que ha si­do re­cu­pe­ra­do en to­do su es­plen­dor– es pro­ba­ble­men­te la obra más prous­tia­na del neo­rrea­lis­mo ita­liano, un can­to a la nos­tal­gia y una cró­ni­ca de sue­ños in­cum­pli­dos. Como re­za­ba el au­tor en su no­ve­la, to­do pue­de con­ser­var­se en la me­mo­ria: "¿Cuán­tos años han pa­sa­do des­de aque­lla re­mo­ta tar­de de ju­nio? Más de 30. Y, sin em­bar­go, si cie­rro los ojos, Mi­còl Fin­zi-con­ti­ni si­gue ahí, aso­ma­da al mu­ro de su jar­dín".

ES­TOY LO­CO POR EL TE­NIS Es­ce­nas de la pe­lí­cu­la de Vit­to­rio de Si­ca pro­ta­go­ni­za­da por Do­mi­ni­que Sanda, Hel­mut Ber­ger, Lino Ca­po­lic­chio o Fa­bio Tes­ti, en­tre otros. A la iz­quier­da: sí, llo­vía.

POR EDUAR­DO BOI­LLOS SIN COR­DO­NES Con ai­re de cam­ping y di­fe­ren­tes co­lo­res, la colección Earth­kee­pers Hook­set Camp de Tim­ber­land trae las zapatillas de la tem­po­ra­da: las slip-on.

EN MO­VI­MIEN­TO La fir­ma COS, en co­la­bo­ra­ción con Mr. Por­ter, ha lan­za­do The Mo­dern Tra­ve­ller, una colección cáp­su­la pen­sa­da pa­ra el via­je­ro mo­derno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.