La i+d+i ESA

GQ (Spain) - - Start (me) Up -

Aho­ra que es­ta­mos en año de so­bre­do­sis elec­to­ral, con­ven­dría re­pa­sar las pro­me­sas de nues­tros po­lí­ti­cos. Una de las más ha­bi­tua­les tie­ne que ver con el fu­tu­ro de la eco­no­mía. A la pre­gun­ta de qué es lo que ha­ce fal­ta cam­biar pa­ra que nues­tro país va­ya me­jor, la res­pues­ta que ca­si siem­pre es­cu­cha­mos es: "Hay que cam­biar el mo­de­lo pro­duc­ti­vo". O lo que es lo mis­mo: cam­biar el mo­do que te­ne­mos de pro­du­cir las co­sas, ven­der­las y ga­nar di­ne­ro con ello. Tan­to des­de la de­re­cha o la iz­quier­da, o des­de arri­ba o abajo, eso nos van a pro­po­ner. Si el pe­rio­dis­ta de­ci­de ahon­dar en la cues­tión con el can­di­da­to, se en­con­tra­rá que al fi­nal del ca­mino de es­ta fra­se es­tá in­ver­tir más en investigación, desa­rro­llo e in­no­va­ción. Sí, la I+D+I esa.

¿Y es­to qué im­pli­ca? Tal y como po­de­mos com­pro­bar en los ba­za­res chi­nos de nues­tro ba­rrio, fa­bri­car pro­duc­tos con un mí­ni­mo de ca­li­dad no re­quie­re gran co­sa. Pe­ro fa­bri­car­los con un gran va­lor aña­di­do que jus­ti­fi­que un pre­cio al­to sí. Y sa­ber qué es eso que da más va­lor a una co­sa re­quie­re pen­sar­lo bien (investigación), po­ner­lo en mar­cha (desa­rro­llo) y com­prar má­qui­nas que te ayu­den a ha­cer­lo to­do una y otra vez (in­no­va­ción). La quin­tae­sen­cia de to­do es­to es Ap­ple y sus nuevos ipho­ne, a ca­da cual más ca­ro, atrac­ti­vo y adic­ti­vo. Aun­que no so­lo se tra­ta de te­ner un gru­po de cien­tí­fi­cos con ba­ta blan­ca ca­pa­ces de desa­rro­llar una la­va­do­ra que ges­te me­nos luz. La I+D+I, como el amor, es­tá en to­das par­tes. En la pues­ta en mar­cha de una web que te per­mi­ta ha­cer una re­ser­va en un res­tau­ran­te a cam­bio de un des­cuen­to. O en los so­bre­ci­tos de ca­fe­te­ría que en vez de mos­ta­za lle­van to­ma­te y acei­te ya mez­cla­dos pa­ra po­ner en la tos­ta­da. Efec­ti­va­men­te, uno de los ma­les de nues­tra eco­no­mía es que en Es­pa­ña las em­pre­sas in­ves­ti­gan me­nos que en otros paí­ses. Es un pro­ble­ma com­ple­jo que pa­sa por ayu­dar con di­ne­ro pú­bli­co a aque­llas que in­ves­ti­guen, al­go que lle­va su tiem­po y que no siem­pre da fru­tos. Aun­que en es­to los po­lí­ti­cos no se equi­vo­can. Al­go es al­go.

Li­cen­cia­do en Ad­mi­nis­tra­ción y Di­rec­ción de Em­pre­sas es­tá es­pe­cia­li­za­do en In­no­va­ción, Star­tups y Nue­vas Tec­no­lo­gías. Al tiem­po que fun­dó Guud­job tra­ba­ja­ba como Head of Mo­bi­le Chan­nels en Te­le­fó­ni­ca SA, pues­to que de­jó en enero de 2015 pa­ra ejer­cer a tiem­po com­ple­to.

Li­cen­cia­do en ADE. Blo­gue­ro de mar­ke­ting di­gi­tal en jai­me­fer­nan­dez. com, ac­tual­men­te es di­rec­tor de Desa­rro­llo de Ne­go­cio de la agen­cia Are­na Es­pa­ña. Co­fun­da­dor de Guud­job, aquí asu­me las ta­reas de desa­rro­llo de la es­tra­te­gia y co­mu­ni­ca­ción.

Ber­nar­do Montero > POR JESÚS ME­RINO LÓPEZ Jai­me Fernández >

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.