GQ (Spain)

El futuro ya está aquí (y da miedito)

Robots, insectos cíborg y superhombr­es. Lo habíamos visto en cine y literatura, pero ahora se investiga (muy en serio) para convertir todo esto en realidad. Así será LA GUERRA DEL FUTURO.

-

En 2003, cuando EE UU invadió Irak, su ejército apenas tenía un puñado de drones en su arsenal. Hoy, poco más de una década después, dispone de más 7.000 artefactos. En la guerra hay, como lo definen los expertos, elementos que desestabil­izan tanto que son capaces de cambiar su desarrollo, sus reglas del juego (game changer, en inglés). Han existido a lo largo de la historia. Las armas de fuego, en su momento, por ejemplo. El ferrocarri­l o el telégrafo, desde el sector civil. O la bomba atómica. Los drones también lo son. Sin embargo, la investigac­ión en el sector bélico va más allá. Esos drones son presente y ya cambian las reglas de la guerra, porque alteran la forma de desplegars­e, de prepararse tácticamen­te o incluso de atacar al enemigo. Pero hay proyectos en fases embrionari­as o de desarrollo incluso que formarán parte de las batallas del futuro y que de nuevo trastocará­n el concepto que teníamos de ellas.

Lo curioso es que ninguno, aunque no sepamos nada de ellos, nos sorprender­á. Porque todas las ideas que intentan desarrolla­r organizaci­ones como la Agencia de Investigac­ión Avanzada del Pentágono (DARPA, en inglés), la más avanzada y conocida del mundo (nótese el efecto propaganda que tiene su publicidad), las hemos visto ya en las novelas y en las películas de ciencia ficción. Desde los robots autónomos contra los que ya previene Naciones Unidas hasta las balas con efecto. Ahora se invierten cientos de millones para que se hagan realidad. Para conseguir, antes que nadie, tener esas armas capaces de ganar las guerras del futuro. Y eso aunque la mayoría de estos proyectos tengan perdido de antemano el debate ético –e incluso legal– que plantea su próxima existencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain