Po(p)la­roids

Andy War­hol lo fo­to­gra­fia­ba to­do, es­pe­cial­men­te a la gen­te fa­mo­sa. Un li­bro úni­co da fe de ello.

GQ (Spain) - - Intro -

Cuan­do War­hol se pu­so a fil­mar a la gen­te de la Fac­tory, en cier­to mo­do es­ta­ba ade­lan­tán­do­se a los reali­ties. Pre­di­jo aque­llo de que en el fu­tu­ro to­do el mun­do se­ría fa­mo­so du­ran­te un cuar­to de ho­ra, y dio en el cla­vo (bas­ta mi­rar el au­ge de las re­des so­cia­les, los blogs per­so­na­les y la te­le­rrea­li­dad en nues­tra era). Andy War­hol Po­la­roids (Tas­chen) nos des­cu­bre que tam­bién se ade­lan­tó a Ins­ta­gram. De la mis­ma ma­ne­ra que su gra­ba­do­ra fue co­mo una pa­re­ja es­ta­ble, la cá­ma­ra Po­la­roid fue su otra gran alia­da des­de fi­na­les de los 60 y has­ta el día de su muer­te.

"Una fo­to­gra­fía ha­ce que se­pa dón­de he es­ta­do en ca­da mo­men­to. Por eso las to­mo. Es mi dia­rio vi­sual", de­cía so­bre su afán de atra­par el tiem­po. Las Po­la­roids ali­men­ta­ron su vo­yeu­ris­mo y sir­vie­ron co­mo pun­to de par­ti­da pa­ra sus re­tra­tos. Jag­ger, Deb­bie Harry, Bas­quiat, Gra­ce Jo­nes o Yves Saint Lau­rent po­sa­ron an­te su ob­je­ti­vo pa­ra lue­go con­ver­tir­se en pin­tu­ras. Co­mo en el res­to de obras del ar­tis­ta, lo ex­tra­or­di­na­rio y lo vul­gar con­vi­ven en es­ta co­lec­ción de ins­tan­tá­neas, mu­chas de ellas iné­di­tas, que si­guen apor­tan­do va­lio­sa información so­bre el uni­ver­so war­ho­liano. Kim Kar­das­hian ha­bría ma­ta­do por sa­lir en al­gu­na de ellas.

POR RA­FA CERVERA

CE­LE­BRI­DA­DES E IN­TI­MI­DA­DES En apa­re­cen ca­ras co­no­ci­das co­mo Yves Saint Lau­rent, Den­nis Hop­per o Gra­ce Jo­nes, así co­mo re­tra­tos ín­ti­mos del ar­tis­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.