LOS JUE­GOS DEL HAM­BRE

Por Antonio Ivo­rra -

GQ (Spain) - - Salir -

LA HIS­TO­RIA DE LOS VI­NOS DE JE­REZ ES MI­LE­NA­RIA.

La pri­me­ra re­fe­ren­cia es­cri­ta a las vi­des je­re­za­nas pro­ce­de del geó­gra­fo grie­go Es­tra­bón, en el si­glo I a. C.. En es­tos días se ce­le­bran los 80 años de la pu­bli­ca­ción en La gaceta de Ma­drid (9 de mar­zo de 1935) de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen de los Vi­nos de Je­rez, que sir­vió co­mo pun­to de par­ti­da pa­ra otras D. O. de to­da España. "Su­pu­so un im­pul­so de­fi­ni­ti­vo pa­ra nues­tros vi­nos: re­gu­la­ción de su pro­duc­ción y su con­trol, la de­fen­sa de un nom­bre, y la pro­mo­ción que ha ayu­da­do a di­vul­gar es­tos vi­nos tan es­pe­cia­les en los cin­co con­ti­nen­tes", nos con­tó Cé­sar Sal­da­ña, di­rec­tor ge­ne­ral del Con­se­jo Re­gu­la­dor. La pro­duc­ción me­dia de las úl­ti­mas tres cam­pa­ñas es­tá en los 600.000 hl. Reino Uni­do se lle­va el 50%; les si­guen Ho­lan­da, Ale­ma­nia y EE UU. España re­pre­sen­ta un ter­cio de las ven­tas to­ta­les. An­da­lu­cía es la pri­me­ra en con­su­mo; por de­trás, Ma­drid y Bar­ce­lo­na, con mu­chos tem­plos del je­rez. País Vas­co y Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na es­tán tam­bién en al­za.

En nues­tra tie­rra se con­su­men en el ape­ri­ti­vo. "Son unos vi­nos que por su ver­sa­ti­li­dad de­be­rían ocu­par un lu­gar pri­vi­le­gia­do en la me­sa", ma­ti­za Sal­da­ña. Y es que el fino y la man­za­ni­lla son idea­les pa­ra el ta­peo, los ape­ri­ti­vos salados, el ja­món ibé­ri­co o los fru­tos del mar. El amon­ti­lla­do, pa­ra el atún o los ahu­ma­dos. El olo­ro­so, pa­ra las car­nes ge­la­ti­no­sas (ca­rri­lla­da) y los que­sos cu­ra­dos.

El fino es el más im­por­tan­re en tér­mino de vo­lu­men glo­bal. Los es­ti­los Cream y Me­dium son los fa­vo­ri­tos en Reino Uni­do, Ho­lan­da o Ale­ma­nia. "Nues­tros vi­nos son jo­yas pa­ra la eno­lo­gía in­ter­na­cio­nal, son re­fe­ren­cia en las me­sas más distn­gui­das de to­do el mun­do", afir­mó Bel­trán Do­mecq, pre­si­den­te del Con­se­jo Re­gu­la­dor, en la re­cep­ción con­me­mo­ra­ti­va de es­te 80º aniver­sa­rio de la D. O. de los Vi­nos de Je­rez. Sha­kes­pea­re ya sa­bía de lo que ha­bla­ba: "Que to­das las be­bi­das es­tán go­rra en mano en pre­sen­cia del vie­jo je­rez".

In­ver­na­de­ro hi­dro­pó­ni­co

En una ins­ta­la­ción de 10 hec­tá­reas en Oa­kland desa­rro­llan es­ta for­ma de cul­ti­vo sos­te­ni­ble que com­bi­na la pro­duc­ción de ve­ge­ta­les y pe­ces en sim­bio­sis. Las so­bras del res­tau­ran­te se aca­ban con­vir­tien­do en ali­men­to pa­ra pe­ces co­mo el es­tu­rión o el ba­gre del ca­nal, que a su vez los con­vier­ten en ni­tra­tos, que pu­ri­fi­can el agua y son un po­ten­te fer­ti­li­zan­te pa­ra las ver­du­ras. Las mis­mas que lue­go sir­ven en de­li­cio­sos pla­tos en el res­tau­ran­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.