Mu­cho más que cham­pán

El úl­ti­mo lan­za­mien­to de Moët & Chandon es un cham­pán ul­tra­pre­mium con nom­bre de na­ve fu­tu­ris­ta, MCIII. Y Be­noît Gouez, chef de ca­ve, es su ar­tí­fi­ce.

GQ (Spain) - - De Firma -

De­di­car­le 15 años a un cham­pán, más que una ta­rea pa­ra pa­cien­tes, es pa­ra valientes. Al me­nos eso es lo que se de­du­ce del ex­clu­si­vo y ul­tra­pre­mium MCIII, un cham­pán úni­co desa­rro­lla­do en su ma­yo­ría por Be­noît Gouez, chef de ca­ve de Moët & Chandon des­de 2005. Una in­ter­pre­ta­ción pio­ne­ra ins­pi­ra­da en los tres uni­ver­sos esen­cia­les de la ma­du­ra­ción del vino: me­tal, ma­de­ra y vi­drio.

Es­te in­ge­nie­ro agró­no­mo na­ci­do en 1970 en Nor­man­día ha­bla de su úl­ti­ma crea­ción co­mo si fue­ra un ar­tis­ta ante su gran obra, he­re­da­da en reali­dad de un pro­yec­to ini­cia­do a me­dia­dos de los años 90 por Do­mi­ni­que Fou­lon y Ri­chard Geof­froy. Pa­ra Gouez, MCIII es "el pun­to de in­fle­xión de la ga­ma de Moët", y lo es en un sen­ti­do ca­si ar­qui­tec­tó­ni­co. La di­men­sión úni­ca de es­te cu­vée pres­ti­ge ra­di­ca en su com­ple­ja ela­bo­ra­ción. De he­cho, su nom­bre, MCIII, su­ma el acró­ni­mo de la mai­son y el tres se re­fie­re a sus tres es­tra­tos de ma­du­ra­ción. La pri­me­ra ca­pa es una mez­cla de char­don­nay y pi­not noir 2003 de una vi­ni­fi­ca­ción y crian­za en de­pó­si­tos de ace­ro inoxi­da­ble. El se­gun­do es­tra­to pro­ce­de de aña­das de 1998, 2000 y 2002 de la Co­lec­ción Grand Vin­ta­ge, par­cial­men­te en­ve­je­ci­dos en ba­rri­cas de ro­ble. Y el ter­ce­ro, en el que han re­cu­rri­do a cham­pán en­ve­je­ci­do so­bre lías en bo­te­llas de vi­drio de ejem­pla­res Gran Vin­ta­ge de 1999, 1998 y 1993. "Los tres ele­men­tos –ex­pli­ca Gouez– re­pre­sen­tan una ver­da­de­ra tri­lo­gía de la ar­mo­nía, la es­ta­bi­li­dad, la com­ple­men­ta­rie­dad y el equi­li­brio".

Así que le pre­gun­ta­mos si es­ta­mos ante el vino per­fec­to y Gouez, aman­te de la jar­di­ne­ría y la cultura ja­po­ne­sa, sus­pi­ra an­tes de di­bu­jar un hai­ku con su acen­to fran­cés: "¿Per­fec­to? El vino per­fec­to es aquel que dis­fru­tas en el mo­men­to ade­cua­do, con la com­pa­ñía ideal y en tu lu­gar fa­vo­ri­to".

POR PA­LO­MA LEY­RA LA CO­PA IDEAL Pa­ra de­gus­tar es­te cham­pán Be­noît re­co­mien­da em­plear una co­pa Zal­to de Bur­deos, por­que "per­mi­te ex­pre­sar to­da su com­ple­ji­dad y su tex­tu­ra". Me­re­ce la pe­na in­ver­tir en una bue­na co­pa, por­que el pre­cio de la bo­te­lla ron­da lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.