UN PRE­SO SIN­GU­LAR

En los in­trin­ca­dos la­be­rin­tos del te­rror bé­li­co hay es­pa­cio pa­ra la ele­va­ción y el de­ta­lle. Así lo de­mos­tró el pre­si­dia­rio Da­vid Bo­wie en el fil­me Fe­liz Na­vi­dad, Mr. Law­ren­ce (1983).

GQ (Spain) - - De Película -

Du­ran­te la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial al co­man­dan­te neo­ze­lan­dés Jack Ce­lliers (Da­vid Bo­wie) lo re­clu­yen en un cam­po de pri­sio­ne­ros ja­po­nés. Su es­tan­cia se com­pli­ca cuan­do el ca­pi­tán Yo­noi (Ryûi­chi Sa­ka­mo­to), quien di­ri­ge la pri­sión, se enamo­ra de él. Los sen­ti­mien­tos re­pri­mi­dos y la so­le­dad mar­ca­rán su fu­tu­ro. La cul­tu­ra mi­li­tar de los ni­po­nes, quie­nes, a di­fe­ren­cia de los alia­dos, pre­fe­rían sui­ci­dar­se an­tes que ser cap­tu­ra­dos, em­pu­ja a Ce­lliers a vi­vir la fal­ta de li­ber­tad con una dig­na frus­tra­ción. Las man­gas re­man­ga­das y el pa­ñue­lo al cue­llo, a jue­go con el uni­for­me de co­lor ver­de ve­ro­nés, con­vier­ten a Bo­wie en un pre­so muy es­pe­cial. Ala­ba­da por su de­li­ca­de­za y cri­ti­ca­da por su rit­mo, Fe­liz Na­vi­dad, Mr. Law­ren­ce (1983) es an­te to­do un desafío a los ta­búes. Es­te po­de­ro­so se­dan­te ci­ne­ma­to­grá­fi­co lle­va el se­llo de Na­gi­sa Ôs­hi­ma, pro­vo­ca­dor in­can­sa­ble y di­rec­tor de una de las cin­tas más con­tro­ver­ti­das del ci­ne ja­po­nés, la bru­tal El im­pe­rio de los sen­ti­dos (1976). La con­tri­bu­ción de es­te ar­tis­ta in­te­gral a la cul­tu­ra pop va más allá de lo ob­vio: su ca­pa­ci­dad pa­ra in­ven­tar otros ál­ter ego y desem­pe­ñar fan­tás­ti­cos tra­ba­jos en di­ver­sas dis­ci­pli­nas lo con­vier­ten en un per­so­na­je fun­da­men­tal. Am­bi­guo y siem­pre desafian­te, el in­glés es uno de los gran­des agi­ta­do­res del úl­ti­mo si­glo.

BO­WIE LO DI­JO DA­VID CE­LLIERS: CO­MO JACK se apo­de­ra de "Cuan­do la an­sie­dad lo­ca gen­te se vuel­ve los paí­ses, la por sí so­la". de ha­cer na­da y es in­ca­paz EL PER­SO­NA­JE EL 'LOOK' LA PE­LÍ­CU­LA EL AC­TOR

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.