LOS JUE­GOS DEL HAM­BRE

Por An­to­nio Ivo­rra -

GQ (Spain) - - Salir -

ASÍ FUE MI PRI­MER ACER­CA­MIEN­TO a una bo­de­ga sub­ma­ri­na: me lle­va­ron en bar­ca, na­ve­gan­do por alta mar, pa­ra com­pro­bar có­mo la bu­zo Be­go­ña Tor­mo sa­ca­ba dos bo­te­llas de una de las tres jau­las –con 500 bo­te­llas ca­da una– de la bo­de­ga­vi­na­ma­ris,su­mer­gi­daa30me­tros­de­pro­fun­di­dad en las aguas que ba­ñan Cal­pe. Des­pués vi có­mo subió a bor­do con dos ejem­pla­res, am­bos ló­gi­ca­men­te ma­rea­dos en el mo­men­to del des­cor­che.

Be­go­ña es la di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Vi­na Ma­ris, em­pre­sa que cuen­ta con Israel Pa­drino en el car­go de di­rec­tor ge­ne­ral. La com­pa­ñía, que tie­ne el vis­to bueno del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te, ha tar­da­do tres años en le­van­tar su pe­cu­liar proyecto, que man­tie­ne es­ta es­truc­tu­ra: al ca­re­cer de vi­des, la ca­sa com­pra el cal­do a otras bo­de­gas, prin­ci­pal­men­te ba­jo la D. O. de Ali­can­te. Des­pués in­tro­du­ce las bo­te­llas –do­ta­das de un la­cre sin­té­ti­co pa­ra evi­tar que el cor­cho se hun­da por la pre­sión– en jau­las de ace­ro. La ope­ra­ción­se­lle­vaa­ca­bo­cua­tro­ve­ce­sa­la­ño­por­me­dio de un bar­co grúa y de bu­zos pro­fe­sio­na­les (eso sí, se­rea­li­za­nin­mer­sio­nes­se­ma­na­les­pa­ra­con­tro­la­rel es­ta­do de las bo­te­llas). Un en­ve­je­ci­mien­to subacúa­ti­co que apor­ta ma­ti­ces mi­ne­ra­les y que sua­vi­za y re­don­dea es­tos cal­dos. "Aquí­se­pro­du­cen­dos vi­nos de crian­za con nues­tra pro­pia mar­ca: Vi­na Ma­ris Mo­nas­trell y Vi­na Ma­ris Crian­za", afir­ma Israel, que ade­más ofre­ce una se­rie de da­tos so­bre sus pro­duc­tos: el pre­cio de ca­da bo­te­lla os­ci­la en­tre 60 y 90 eu­ros y ya ven­den en Ma­drid, País Vas­co y Can­ta­bria. Y aun hay más: den­tro de po­co em­pe­za­rán a ex­por­tar a Ru­sia y a Chi­na.

Vi­na Ma­ris no es la úni­ca em­pre­sa que ha vi­ra­do ha­cia el aquaoir: en la bahía de Plen­cia, Bilbao, po­de­mos en­con­trar los vi­nos Cru­soe Trea­su­re, de Ba­joe­la­gua Fac­tory, su­mer­gi­dos a 15 m (tie­nen unas 20.000 bo­te­llas). Fue­ra de nues­tras fron­te­ras, la ca­li­for­nia­na Mi­ra Wi­nery en­ve­je­ce su ca­ber­net sau­vig­non en Char­les­ton; la chi­le­na Vi­ña Ca­sa­nue­va su­mer­ge su pi­not noir y la ita­lia­na Bis­son re­fri­ge­ra sus es­pu­mo­sos cer­ca de Portofino.

Vas a leer mu­chas co­sas de STAR WARS es­te mes en las re­vis­tas, pe­ro en nin­gu­na de ellas han con­ta­do con la MÁS PRO­ME­TE­DO­RA AC­TRIZ de nues­tro pa­no­ra­ma y la han pues­to a ju­gar con tus mu­ñe­cos fa­vo­ri­tos. Tu

ado­les­cen­te se aca­ba de cum­plir.

Cé­le­ri Pas­sat­ge de Marimon, 5 Xa­vier Pe­lli­cer, que es­tu­vo en Can Fa­bes tras la muer­te de San­ti Sant­ma­ria, apues­ta por lo or­gá­ni­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.