LOS JUE­GOS DEL HAM­BRE

Por An­to­nio Ivo­rra -

GQ (Spain) - - Salir -

CRÍ­TI­CO GAS­TRO­NÓ­MI­CO

CO­MO SI DE UN FRAS­CO DE PER­FU­ME se tra­ta­se, la bo­te­lla de acei­te ho­ji­blan­ca de Fin­ca la To­rre (500 ml, 25 €) se ven­de en las me­jo­res tien­das gour­met de To­kio, Pa­rís, Nue­va York, Roma o Ma­drid. Tie­ne ra­zo­nes pa­ra triun­far: es­te oro lí­qui­do aca­ba de ob­te­ner, por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, el Pre­mio de Ali­men­tos de Es­pa­ña al Me­jor Acei­te de Oli­va Vir­gen Ex­tra, ga­lar­dón en­tre­ga­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te. Pro­ce­de de oli­vos de en­tre 100 y 123 años de edad cre­ci­dos en La Fin­ca, en Bo­ba­di­lla (Má­la­ga): 380 hec­tá­reas –en­tre pas­tos y bos­ques de pi­nos– de las que 230 es­tán ocu­pa­das por oli­vos cen­te­na­rios de la va­rie­dad ho­ji­blan­ca (la mi­tad), y nue­vos de las va­rie­da­des ar­be­qui­na, pi­cu­do y cor­ni­ca­bra (el otro cin­cuen­ta por cien­to).

Al pie de es­ta fan­tás­ti­ca ex­plo­ta­ción, Víc­tor Pé­rez Se­rrano, alma má­ter del olivar e in­ge­nie­ro agró­no­mo de 32 años, que nos ex­pli­ca có­mo en 2011 apos­ta­ron por ob­te­ner "un acei­te de oli­va vir­gen de má­xi­ma ca­li­dad a tra­vés de prác­ti­cas de agri­cul­tu­ra eco­ló­gi­ca y bio­di­ná­mi­ca". Su lu­jo­sa pro­duc­ción de acei­te em­bo­te­lla­do se con­cre­ta en 25.000 li­tros de ho­ji­blan­ca, 15.000 de ar­be­qi­na, 5.000 de cor­ni­ca­bra y 1.500 de pi­cu­do. Asi­mis­mo, a gra­nel par­ten pa­ra Ale­ma­nia 50.000 li­tros en­tre ho­ji­blan­ca y ar­be­qui­na.

So­bre la le­yen­da que sos­tie­ne que par­te del acei­te es­pa­ñol se pa­sea por el mun­do con eti­que­ta­do ita­liano ha­bla­mos en Fin­ca La To­rre. Borja Adrián, ge­ren­te de es­ta em­pre­sa, afir­ma ca­te­gó­ri­co: "Aquí nos he­mos ne­ga­do siem­pre. Que­re­mos po­ner a Es­pa­ña don­de se me­re­ce, mol­tu­ran­do en Fin­ca La To­rre pa­ra otros pro­duc­to­res e inun­dan­do el mun­do de acei­te es­pa­ñol de má­xi­ma ca­li­dad". No en vano, nues­tro país es el pri­mer pro­duc­tor de acei­te del mun­do con un mi­llón de to­ne­la­das, el 50% de la pro­duc­ción glo­bal, se­gui­do de Ita­lia con 450.000 to­ne­la­das (da­tos de 2014). Así pues, reivin­di­que­mos con or­gu­llo nues­tro acei­te dig­ni­fi­can­do nues­tras me­sas con pu­ro oro lí­qui­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.