Mi­che­lin a la ga­lle­ga

La úl­ti­ma edi­ción de la Guía Mi­che­lin –ce­le­bra­da en Santiago– nos de­jó un re­sul­ta­do tal vez es­cue­to. O qui­zá pue­de que no.

GQ (Spain) - - La Crónica -

Los ocho tres es­tre­llas Mi­che­lin –es­te año no hu­bo ba­jas en el top– subie­ron al estrado a la lla­ma­da del di­rec­tor de la Guía Mi­che­lin, Mi­chel Elias, pa­ra po­ner­se la cha­que­ti­lla es­tre­lla­da. Juan Ma­ri Ar­zak del bra­zo de su hi­ja Ele­na –la pri­me­ra vez que com­par­te el li­de­raz­go con su pa­dre–, Pe­dro Su­bi­ja­na, Mar­tín Be­ra­sa­te­gui, Car­me Rus­ca­lle­da, Joan Ro­ca, Ene­ko At­xa, Quique Da­cos­ta y Da­vid Mu­ñoz. En la ga­la de la pro­cla­ma­ción de las es­tre­llas Mi­che­lin 2016 ellos eran el testimonio de que no ha­bía nin­gún nue­vo miem­bro en el club de los tries­tre­lla­dos.

El even­to tu­vo lu­gar en el sa­lón de ac­tos del Hos­tal de los Re­yes Ca­tó­li­cos, en Santiago de Com­pos­te­la. Era la pri­me­ra vez que mu­chos co­ci­ne­ros se ves­tían pa­ra asis­tir a es­ta ce­re­mo­nia –"los Os­car de la Gas­tro­no­mía", co­mo di­jo el pre­si­den­te de la Xun­ta Alberto Nú­ñez Fei­jóo–. Ra­món Freixa y Quique Da­cos­ta lu­cían vis­to­sas pa­ja­ri­tas y Da­vid Mu­ñoz subió el gla­mour acom­pa­ña­do de Cris­ti­na Pe­dro­che.

El al­cal­de de Santiago, Mar­ti­ño No­rie­ga, miem­bro de Com­pos­te­la Aber­ta, lle­va­ba una ca­mi­sa os­cu­ra, sin cor­ba­ta. Di­ri­gió unas pa­la­bras en re­co­no­ci­mien­to de las es­tre­llas. Nú­ñez Fei­jóo ha­bló de la des­pen­sa de Ga­li­cia, "de la que se abas­te­cen bue­na par­te de los co­ci­ne­ros tres es­tre­llas". En Ga­li­cia hay 13 res­tau­ran­tes con una estrella. Ca­sa Mar­ce­lo la ha vuel­to a recuperar, des­pués de dos años en que su due­ño, Mar­ce­lo Te­je­dor, se des­pren­die­ra de ella por­que que­ría cam­biar el con­cep­to de alta co­ci­na por uno más ase­qui­ble al bol­si­llo de los pai­sa­nos, pe­ro con la mis­ma ca­li­dad. Es­tá muy con­ten­to de vol­ver a te­ner­la, "pe­ro se­gui­ré con mi con­cep­to ac­tual de co­ci­na", nos con­tó. En es­ta tie­rra no hay nin­gu­na ca­sa con dos es­tre­llas. So­lla, que fue el pri­mer res­tau­ran­te en con­se­guir­la, si­gue con la mis­ma des­de 1980.

Las úni­cas dos es­tre­llas fue­ron pa­ra Ma­rio San­do­val (Co­que, Hu­ma­nes, Ma­drid). "La es­pe­ra­ba des­de ha­ce 11 años. Es­toy fe­liz". Es­te ga­lar­dón le obli­ga a ir a Ma­drid, don­de abri­rá en oto­ño de 2016 en un pa­la­ce­te. La ca­sa de Hu­ma­nes la con­ver­ti­rá en una es­cue­la de hos­te­le­ría.

La otra se­gun­da estrella fue pa­ra Fernando P. Are­llano (Za­ran­da, Es Cap­de­llà, Ma­llor­ca). Es el úni­co dos es­tre­llas de Ba­lea­res. Ha­ce cin­co años, Fernando tras­la­dó su res­tau­ran­te de Ma­drid a la is­la. En la ca­pi­tal que­da Lúa (c/ Eduar­do Da­to, 5) del ga­lle­go Ma­nuel Do­mín­guez, que ha con­se­gui­do su pri­me­ra estrella.

Die­go Gue­rre­ro, que te­nía ex­pec­ta­ti­vas, no lo­gró la se­gun­da pa­ra DS­TA­GE, que abrió ha­ce un año cuan­do de­jó Club Allard –que man­tie­ne sus dos es­tre­llas con María Mar­te, mano de­re­cha de Die­go–: "Es­toy muy go­zo­sa por­que es­tas dos es­tre­llas son mías", co­men­tó la chef do­mi­ni­ca­na.

De los 14 de una estrella hay que des­ta­car dos re­cu­pe­ra­cio­nes: Eler­mi­ta­ño,en­be­na­ven­te,za­mo­ra. Óscar Pé­rez no ca­bía en la cha­que­ti­lla. La per­dió en 2011, des­pués de diez años con ella.

Y otra fue a Vi­lle­na –que ha­ce año y me­dio es­ta­ba en la Pla­za Ma­yor de Se­go­via, cuan­do se la qui­ta­ron por cam­biar de lo­cal y de co­ci­ne­ro. Aho­ra ha vuel­to a re­cu­pe­rar­la en un an­ti­guo con­ven­to con el chef Ru­bén Ar­nanz.

Asi­mis­mo, dos lo­ca­les bar­ce­lo­ne­ses re­gen­ta­dos por co­ci­ne­ros de la fac­to­ría elbu­lli –Hoja San­ta y Dis­fru­tar– lo­gra­ron sen­das es­tre­llas. Al­bert Adrià –que ya cuen­ta con el ga­lar­dón en Tic­kets, "elbu­lli po­pu­lar", y el pe­ruano Pak­ta– con­si­guió otro tro­feo pa­ra Hoja San­ta, el me­xi­cano con el chef Pa­co Mén­dez. Los tres úl­ti­mos co­ci­ne­ros de elbu­lli (Cas­tro, Xa­truch y Ca­sa­ñas) con­si­guie­ron el pre­mio pa­ra Dis­fru­tar, abier­to ha­ce un año.

Pe­ro tam­bién hu­bo pér­di­das –nue­ve– de una estrella. Al­gu­nas por cie­rre, co­mo Co­me­rç 24 y Nei­chel en Barcelona; y Mi­ra­món Ar­be­laitz, en San Sebastián.

Así que no po­de­mos de­cir que es­te año hu­bo llu­via de es­tre­llas; más bien fue un dis­cre­to si­ri­mi­ri.

"Es­te año no hu­bo llu­via de es­tre­llas;

sino más bien un dis­cre­to si­ri­mi­ri"

Va­le, ya conoces las re­ce­tas, pe­ro tú sa­bes que con­se­guir un buen cóc­tel exi­ge la má­xi­ma aten­ción a los de­ta­lles. Pa­ra los que quie­ran apren­der de pri­me­ra mano có­mo pre­pa­rar es­tos com­bi­na­dos na­vi­de­ños, has­ta el 5 de enero se ofre­ce­rán ta­lle­res gra­tui­tos de for­ma­ción en el es­pa­cio World Class de la plan­ta ce­ro del edi­fi­cio de El Cor­te In­glés de Go­ya, 76, en Ma­drid. Allí te es­pe­ran au­tén­ti­cos maes­tros de la mi­xo­lo­gía pa­ra que tus cóc­te­les sean sim­ple­men­te per­fec­tos. Más in­for­ma­ción en las re­des so­cia­les de World Class.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.