Chi­ca­rro­nes

GQ (Spain) - - La Crónica -

Si hay un equi­po de fút­bol al que se pue­de lla­mar li­te­ra­rio, ese es el Ath­le­tic de Bilbao. Ha­ce po­co pu­di­mos ver en un ví­deo a Iri­bar, el le­gen­da­rio guar­da­me­ta, leer pa­sa­jes de un li­bro de Eduar­do Ga­leano pa­ra pro­mo­cio­nar el Ath­le­tic Club de Lec­tu­ra. Con el ges­to, ve­nía a de­mos­trar que el fút­bol es jue­go y la li­te­ra­tu­ra tam­bién; por lo mis­mo, es muy fá­cil que am­bos tér­mi­nos, fút­bol y li­te­ra­tu­ra, se en­tien­dan. No pue­de ser de otra ma­ne­ra cuan­do las le­tras vie­nen pe­ga­das al cue­ro de los afi­cio­na­dos del Ath­le­tic de Bilbao.

Hay que re­cor­dar que es­tos chi­ca­rro­nes lle­van la pa­sión en su có­di­go ge­né­ti­co, de cuan­do se ti­ra­ban del tren en mar­cha pa­ra que­dar­se cer­ca de Lai­ma­ko, aque­llos te­rre­nos in­gle­ses en los que los bil­baí­nos ju­ga­ban al fút­bol a prin­ci­pios del si­glo XX. Los del Ath­le­tic de Bilbao ya eran en­ton­ces ver­da­de­ros hom­bres de ac­ción des­de que sa­lían de sus ca­sas, dis­pues­tos a de­jar­se el pe­lle­jo pa­ra ju­gar un par­ti­do de fút­bol. Era el lla­ma­do tren de Las Are­nas que, co­mo no te­nía pa­ra­da en Lai­ma­ko y el ma­qui­nis­ta era afi­cio­na­do, ami­no­ra­ba la velocidad pa­ra que sal­ta­sen los ju­ga­do­res, en­ton­ces equi­pa­dos con los pri­me­ros co­lo­res del club que eran el azul y el blan­co.

El asun­to tie­ne su his­to­ria pues en aque­llos días, un es­tu­dian­te y ju­ga­dor del Ath­le­tic de Ma­drid, por en­ton­ces su­cur­sal del Ath­le­tic de Bilbao, se en­con­tra­ba de va­ca­cio­nes de Na­vi­dad en In­gla­te­rra y,

José Án­gel Iri­bar le­yen­do a Ga­leano en el Ath­le­tic Club… de Lec­tu­ra. Más en www.le­trasy­fut­bol.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.