Co­que Ma­lla nos es­pía

En los 90 era el chu­li­to gua­pe­te al que que­ría­mos pa­re­cer­nos. Hoy es un ti­po equi­li­bra­do que com­po­ne de lu­jo y si­gue re­ga­lan­do ener­gía cons­truc­ti­va. Ha­ble­mos de su me­jor dis­co.

GQ (Spain) - - Intro -

ACo­que Ma­lla el sex­to dis­co de es­tu­dio le ha sa­li­do re­don­do, pe­se a es­tos tiem­pos lo­cos en los que las can­cio­nes son ce­ros y unos que re­ca­lan en el smartp­ho­ne sin que se­pa­mos muy bien de dón­de vie­nen. El úl­ti­mo hom­bre en la Tie­rra (War­ner), que así se lla­ma su nue­vo ál­bum, nos ha pa­re­ci­do ele­gan­te, ma­du­ro, di­rec­to, emo­cio­nan­te, sin­ce­ro, tierno, ale­gre, sereno, enér­gi­co y, so­bre to­do, que es­tá muy bien es­cri­to. Es lo que tie­nen las es­cu­chas pa­ra pren­sa, que te pa­sas el ra­to apun­tan­do pa­la­bras suel­tas.

Con Co­que ha­bía­mos ha­bla­do de es­te dis­co cuan­do so­lo eran can­cio­nes que ron­da­ban por su ca­be­za, el pa­sa­do ve­rano, y hoy, cuan­do sen­ta­do a nues­tro la­do es­pía nues­tras reac­cio­nes. "Ha­blo de lo de siem­pre, de mi re­la­ción con el amor, de lo que me ator­men­ta, de lo que me ha­ce sen­tir bien… de las mu­je­res. Si ne­ce­si­tas un cro­nis­ta de la reali­dad… bús­ca­te a otro". Di­ce que la in­dus­tria mu­si­cal ya no es­tá tan mal: "He­mos vi­vi­do trans­for­ma­cio­nes­tre­me­bun­das,pe­ro­la­gen­te nun­ca va a de­jar de es­cu­char mú­si­ca o ir a con­cier­tos"; y que pa­ra él com­po­ner "es un pro­ce­so tan mis­te­rio­so como la vi­da mis­ma, co­mo­cuan­dou­nes­per­ma­to­zoi­de­fe­cun­daun óvu­lo y… ¡zas!, apa­re­ce una can­ción, una his­to­ria es­pe­cial".

Ca­be pre­gun­tar si el ído­lo ju­ve­nil de prin­ci­pios de los 90 se ha vuel­to ma­niá­ti­co a sus cua­ren­ta y… "Me tor­tu­ro bas­tan­te, por­que aho­ra me con­si­de­ro un ar­te­sano, un eba­nis­ta. Cuan­do es­ta­ba en Los Ro­nal­dos pre­su­mía de es­cri­bir las le­tras en diez mi­nu­tos, y era ver­dad. Aho­ra les de­di­co to­do el tiem­po que ne­ce­si­ten". Por cier­to: ¿gra­cias eternas a Ikea? "Ese anun­cio fue pre­cio­so. No pue­do vi­vir sin ti no ha­bía te­ni­do un éxi­to ins­tan­tá­neo pe­ro, lo di­go con hu­mil­dad, es­ta­ba pre­des­ti­na­da a ser un clá­si­co y sí, cla­ro, doy gra­cias por el em­pu­jón". Asu­mir la se­pa­ra­ción de Los Ro­nal­dos le lle­vó años: "Es­tar so­lo, sin pro­tec­ción, so­por­tan­do la du­re­za del ne­go­cio, que la hay, es jo­di­do; pe­ro cuan­do lo su­pe­ras es la hos­tia. Es­toy en un mo­men­to ma­ra­vi­llo­so. Me sien­to re­co­no­ci­do, mi nom­bre y mi ca­rre­ra es­tán ahí… y por fin ha­go lo que quie­ro". Pa­ra qué pe­dir más.

Tí­tu­lo del ál­bum

Pu­bli­ca­ción

Sin­gles

Pro­duc­to­res

Gra­ba­ción

Dis­co­grá­fi­ca

Bi­blio­gra­fía:

Blon­die

Di­ciem­bre de 1976

X Of­fen­der, Rip Her to Sh­reds, In The Flesh

Ri­chard Got­teh­rer y Craig Leon

Pla­za Sound Stu­dios, NY, agos­to-sep­tiem­bre, 1976

Pri­va­te Stock, se­llo don­de tam­bién gra­ba­ban Fran­kie Va­lli y Wendy Car­los; pos­te­rior­men­te pa­sa­ron a Chry­sa­lis.

Ch­ris Stein / Ne­ga­ti­ve. Me, Blon­die and the Advent of punk (Riz­zo­li, 2014)

ES­TA FO­TO LA HI­CI­MOS EN VE­RANO… … pe­ro Co­que Ma­lla se nos plan­tó ves­ti­do de in­vierno. Hoy nos vie­ne per­fec­ta pa­ra ha­blar de su nue­vo dis­co (a la venta el 19 de fe­bre­ro).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.