UNA HIS­TO­RIA DE LA VEL­VET UN­DER­GROUND

AN­TO­NIO BAN­DE­RAS CHUS LAMPREAVE

GQ (Spain) - - Intro -

POR IA­GO DAVILAY PA­LO­MA LEYRA

LE­GEND

Pe­ter y Bobby Fa­rrelly

EL DIS­CO: a Mar­ley no le dio tiem­po a ver que es­te re­co­pi­la­to­rio de sin­gles con The Wai­lers se con­ver­ti­ría en el ál­bum de reg­gae más ven­di­do de todos los tiem­pos.

AR­GU­MEN­TO: un mé­di­co (O. J. Simpson) lle­ga a Ja­mai­ca dis­pues­to a in­ves­ti­gar so­bre las pro­pie­da­des te­ra­péu­ti­cas de la ma­rihua­na, pe­ro al po­co tiem­po de­ci­de mon­tar un equi­po de bobsleigh fe­me­nino.

THE RI­SE AND FALL OF ZIGGY STAR­DUST AND THE SPI­DERS FROM MARS

Ch­ris­top­her No­lan

EL DIS­CO: ins­pi­rán­do­se en los mu­si­ca­les de Broad­way, el tea­tro ka­bu­ki y la cien­cia fic­ción, Da­vid Bo­wie con­ci­bió un dis­co mar­ciano y ge­nial que cambió el es­ti­lo del rock.

AR­GU­MEN­TO: una ex­tra­te­rres­tre bi­se­xual (Til­da Swin­ton) lle­ga a la Tie­rra pa­ra avi­sar de que so­lo que­dan cin­co años de exis­ten­cia en el pla­ne­ta. Pa­ra ad­ver­tir a los po­bres te­rrá­queos se con­vier­te en una

BORN IN THE U.S.A.

JO­SÉ LUIS CUER­DA

EL DIS­CO: con su crónica de la Amé­ri­ca he­ri­da, Bru­ce Springs­teen se mar­có su ál­bum más icó­ni­co, re­ple­to de me­lan­co­lía, amistad, de­s­es­pe­ran­za y ca­rre­te­ras se­cun­da­rias.

EL AR­GU­MEN­TO: un me­cá­ni­co en pa­ro (Mark Ruf­fa­lo) se va un día a com­prar tabaco en su ca­mio­ne­ta y no vuel­ve a ca­sa. Lle­ga a una fá­bri­ca de Detroit, don­de con­si­gue tra­ba­jo de ca­mio­ne­ro. Allí pa­sa­rá 357 años be­bien­do cer­ve­zas y dis­cu­tien­do con sus ve­ci­nos, muer­tos en los si­glos XX y XXI, so­bre las ten­sio­nes ra­cia­les, la re­con­ver­sión in­dus­trial y el li­bre al­be­drío. es­tre­lla de rock, y se in­tere­sa mu­cho por el se­xo y las dro­gas.

A NIGHT AT THE OPE­RA

John A. Las­se­ter

EL DIS­CO: es una oda a la ópe­ra (rock). So­lo por Bohe­mian Rhap­sody y You're My­best­friend, es­te ál­bum de Queen me­re­ce su lu­gar en la his­to­ria. AR­GU­MEN­TO: pe­lí­cu­la de ani­ma­ción so­bre un uke­le­le que de­sa­fi­na en un con­cier­to y es con­de­na­do al os­tra­cis­mo. En su des­tie­rro co­no­ce a otros ins­tru­men­tos pa­rias, como el te­re­mín, la ba­la­lai­ka o el ar­mo­nio (con las vo­ces de San­tia­go Se­gu­ra, Ana­bel Alon­so y Miguel Re­llán en su ver­sión es­pa­ño­la).

THE DARK SI­DE OF THE MOON

Da­vid Lynch

EL DIS­CO: es el se­gun­do ál­bum más ven­di­do de la his­to­ria y mar­có el co­mien­zo del éxi­to glo­bal de Pink Floyd con Ro­ger Wa­ters a la ca­be­za.

AR­GU­MEN­TO: un an­ciano mul­ti­mi­llo­na­rio y mo­ri­bun­do (Wi­llem Da­foe) de­be ele­gir cuál de sus hi­jos (Ni­co­las Ca­ge, Ky­le Ma­cla­chlan y Lau­ra Dern), he­re­da­rá su for­tu­na. Pa­ra ello los en­cie­rra a todos en una mansión, don­de ha co­lo­ca­do un bo­ta­fu­mei­ro que li­be­ra una sus­tan­cia alu­ci­nó­ge­na y que sa­ca­rá a la luz la ver­da­de­ra na­tu­ra­le­za de sus vás­ta­gos (y al­gún que otro enano).

LI­KE A VIR­GIN

Da­vid Fin­cher

EL DIS­CO: Ma­don­na so­lo te­nía 24 añi­tos cuan­do de­ci­dió co­mer­se el mundo en 1984, y le dio un buen bo­ca­do con Li­keavir­gin. Sin ella hoy no exis­ti­rían ni Mi­ley Cy­rus ni Rihan­na ni Lady Ga­ga.

AR­GU­MEN­TO: una de­pen­dien­ta de un Dun­kin' Do­nuts (Saoir­se Ro­nan) su­fre alu­ci­na­cio­nes y es so­me­ti­da a un tra­ta­mien­to que le des­per­ta­rá un ape­ti­to se­xual in­con­tro­la­ble. Pa­ra fre­nar­la, su ma­dre (Su­san Sa­ran­don) la in­gre­sa en un con­ven­to. Allí se enamo­ra de un os­cu­ro sa­cer­do­te (Mel Gib­son) que tra­fi­ca con ór­ga­nos, y con quien de­ci­de fu­gar­se.

WHAT'S THE STORY (MOR­NING GLORY)

Guy Rit­chie

EL DIS­CO: des­de las tri­ful­cas de los her­ma­nos Ga­llag­her y su lu­cha por el trono del brit­pop, la mú­si­ca bri­tá­ni­ca no ha vuel­to a ser tan di­ver­ti­da.

AR­GU­MEN­TO: dos her­ma­nos (Ja­son Stat­ham y Ge­rard Butler) que tra­ba­jan en una obra en Mán­ches­ter de­ci­den asal­tar un ban­co. La no­che del atra­co se en­cuen­tran con que otra ban­da de ma­ca­rras de Li­ver­pool ha te­ni­do la mis­ma idea que ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.