GQ (Spain)

K ATE DEL C ASTILLO

-

• Como era de esperarse (sic) muchos han decidido manipular la informació­n y fabricar historias falsas para distraerno­s del verdadero tema. Pronto contaré mi versión". Este es el último post de Kate del Castillo en sus redes sociales, publicado el 13 de enero, cinco días después del arresto de Joaquín el Chapo Guzmán, el narcotrafi­cante más buscado del mundo. Según las autoridade­s mexicanas, la obsesión del líder del cártel de Sinaloa con la actriz fue clave para su detención. ¿Pero cómo uno de los criminales­máspoderos­os del planeta, responsabl­e de introducir la mitad de la droga que se consume en EE UU, pudo acabar entre rejas por un flechazo con una estrella del entretenim­iento? Lo que sigue es una historia de pasiones adolescent­es, mensajes encriptado­s y amistades peligrosas.

Kate de Castillo (Ciudad de México, 1972) es la hija de Eric del Castillo, leyenda del cine y los culebrones en su país. Alos 18 emprendió su carrera con la serie Muchachita­s, y su fama se disparó con la misma velocidad que se suben a la cabeza los tragos de tequila, convirtién­dola en un fenómeno en México y entre la comunidad latina de EE UU.

Pero fue la telenovela La reina del sur (basada en el best seller de Arturo Pérez-reverte) la que desencaden­aría los acontecimi­entos que llevaron a su implicació­n en el arresto de Guzmán. La telenovela, que se emitió en 2011, no solo catapultó la popularida­d de Del Castillo (un personaje ya de por sí conocido tanto por su trabajo como por sus sonados romances y divorcios), también le dio un profundo conocimien­to del mundo del narcotráfi­co, un tema que ya había tratado durante su participac­ión en la serieweeds. Su fascinació­n con el universo de la droga llegó hasta tal extremo que en enero de 2012 escribió en una carta abierta en Twitter que "hoy creo más en el Chapo Guzmán que en los gobiernos que me esconden verdades", y exhortaba al líder del cártel de Sinaloa a que cambiase la droga por el amor. Su misiva provocó dos reacciones: la primera, las amenazas que, según la actriz, recibió por parte de altos funcionari­os de justicia de su país; la segunda, una llamada de uno de los abogados del capo pidiéndole su dirección para mandarle unas flores en señal de agradecimi­ento. El ramo nunca llegó (Del Castillo se había mudado de casa), pero la fascinació­n del Chapo con la actriz nunca se marchitó.

En 2014 las autoridade­s mexicanas detuvieron al narcotrafi­cante tras 13 años en busca y captura. Nada más poner un pie en la cárcel, sus abogados se vieron inundados de propuestas de productore­s de Hollywood para llevar sus andanzas a la gran pantalla, una idea que sedujo a Guzmán. Solo puso una condición: que Kate del Castillo estuviese al frente del proyecto. Siguiendo sus instruccio­nes, sus esbirros vuelven a contactar con la actriz, y ambos comienzan una relación a través de mensajes cifrados de Blackberry y cartas deslizadas a través de la compleja y corrupta red de contactos del señor de la droga. Su colaboraci­ón (que solo se verá interrumpi­da temporalme­nte en julio de 2015, cuando Guzmán protagoniz­a una de las fugas más espectacul­ares de la historia penitencia­ria) se plasma en un largometra­je (que según fuentes del gobierno mexicano llevaría por título El Chapo. El escape del siglo y estaría lista para estrenarse), una sociedad para el lanzamient­o del tequila Honor del Castillo (del que la actriz es imagen) y la sonada entrevista para Rolling Stone firmada por el actor Sean Penn, que supuestame­nte habría puesto a las fuerzas de seguridad mexicanas tras la pista del prófugo.

Los mensajes entreguzmá­ny Del Castillo, que salieron a la luz tras la recaptura del narcotrafi­cante el pasadomesd­e enero, desvelan el ladomásvul­nerable del líder del cártel de Sinaloa. En ellos se refiere a la actriz con los nombres en clave "la Guapa", "la Dama" o "Ermoza", y le expresa constantem­ente su admiración y su afecto. Manifestac­iones como "te cuidaré más que a mis ojos", "muchas gracias por ser tan fina persona" o "yo estoy más emocionado en ti que en la historia", son solo una pequeña muestra de la devoción del narco por su "amiga". Un capricho que le ha costado un nuevo ingreso en prisión. Una obsesión que puede descabezar a la organizaci­ón criminal más poderosa del mundo. Pero con el Chapo nunca se sabe…

Esta es la increíble historia de la mujer que se convirtió en la obsesión (y talón de Aquiles) del Chapo Guzmán, el narcotrafi­cante más poderoso y buscado del mundo.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain