CU­PRA: 20 AÑOS DE DE­POR­TI­VI­DAD

MOTOR Des­de su pri­me­ra vic­to­ria en el Cam­peo­na­to del Mundo de ra­llies en 1996 has­ta el ré­cord del cir­cui­to de Nur­bur­gring de 2014, la vi­to­la CU­PRA ha es­ta­do pre­sen­te en mu­chos de los mo­men­tos más bri­llan­tes del au­to­mo­vi­lis­mo mo­derno. Abre­via­tu­ra de Cup Ra

GQ (Spain) - - Motor -

Du­ran­te dos años se­gui­dos, 2008 y 2009, el León TDI WTCC se im­pu­so has­ta en 20 oca­sio­nes a sus ri­va­les pa­ra ha­cer­se con los Cam­peo­na­tos del Mundo FIA de tu­ris­mos, tan­to de pi­lo­tos como de cons­truc­to­res. Fue el pri­mer vehícu­lo Die­sel en lo­grar­lo.

Es la ver­sión de ca­lle del Ibi­za Kit-car, cam­peón del mundo de ra­llies y el pri­mer Cu­pra de la his­to­ria de SEAT. Gra­cias a su motor de dos li­tros de ci­lin­dra­da y a sus 150 CV de po­ten­cia era ca­paz de ace­le­rar de 0 a 100 km/h en 8,3 sg, una ci­fra que aun hoy re­sul­ta im­pre­sio­nan­te.

'Al­bert Eins­tein', de Jo­sé Ma­nuel Sán­chez Ron (Editorial Crí­ti­ca)

· Na­die ha am­plia­do tan­to nues­tra vi­sión del uni­ver­so como es­te ju­dío ale­mán, bes­tia ne­gra del na­zis­mo, apá­tri­da, pa­ci­fis­ta, pa­dre de la teo­ría más ori­gi­nal de la his­to­ria de la cien­cia y vi­sio­na­rio a tiem­po com­ple­to. Aho­ra, el his­to­ria­dor de la cien­cia Sán­chez Ron ana­li­za a fon­do quién fue Al­bert Eins­tein y qué ha sig­ni­fi­ca­do su in­creí­ble le­ga­do.

2007. León TDI WTCC.

1996. Ibi­za CU­PRA 2.0 150 CV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.