So­bre mú­si­ca y mal gus­to

To­do el mundo cree que tie­ne sen­ti­do del hu­mor y buen gus­to, pe­ro quién no ha ne­ce­si­ta­do a ve­ces un po­co de pa­chan­ga y mú­si­ca hor­te­ra.

GQ (Spain) - - Libros -

No hay que fiar­se de eso que lla­ma­mos buen gus­to: ¡es una tram­pa! John Wa­ters lle­va tiem­po avi­sán­do­nos. Ytam­bién Da­vid Byr­ne, que en su li­bro Dia­rios de bi­ci­cle­ta re­fle­xio­na­ba so­bre pin­to­ras como Ali­ce Neel, des­pre­cia­da en su mo­men­to por an­ti­cua­da y apre­cia­da tiem­po des­pués. El pe­rio­dis­ta Carl­wil­son es el úl­ti­mo en su­mar­se al club que sos­pe­cha de esa ten­den­cia hu­ma­na a en­sal­zar lo (su­pues­ta­men­te) ex­qui­si­to y des­pre­ciar lo (su­pues­ta­men­te) vul­gar. Lo ha­ce en Mú­si­ca de mier­da, un lú­ci­do análisis de los re­sor­tes que nos lle­van a po­si­cio­nar­nos al res­pec­to, si­tuán­do­se en el epi­cen­tro de la mú­si­ca pop, ese aba­ni­co de es­ti­los en el que cier­tos ar­tis­tas son mi­ra­dos de reojo con la mis­ma fa­ci­li­dad con la que, por ejem­plo, los de­gus­ta­do­res de jazz o mú­si­ca clá­si­ca le per­do­nan la vi­da a los con­su­mi­do­res de rock. "Juz­gar a esas per­so­nas o a sus gus­tos, tan­to si se de­can­tan por Ce­li­ne Dion como por una sin­fo­nía de Schu­bert, da­ña­rá su re­la­ción con la cul­tu­ra de for­ma pro­fun­da­men­te in­ne­ce­sa­ria", ad­vier­te Nick Hornby en el pró­lo­go del li­bro. Ylo cier­to es que de­be­ría­mos ha­cer­le al­go de ca­so.

mu­si­cal

mal­gus­to

LA CUL­PA ES DE CE­LI­NE DION Tras es­cri­bir un en­sa­yo so­bre la ca­na­dien­se, Wil­son re­vi­sa aho­ra el con­cep­to (Blac­kie Books).

5 te­mas pa­chan­gas que pue­den in­cen­diar cual­quier fies­ta abu­rri­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.