His­to­ria po­pu­lar del bo­xeo en do­ce asal­tos

Li­te­ra­tu­ra, mú­si­ca ci­ne, ar­te... He aquí 12 di­rec­tos al men­tón que te de­ja­rán KO. Schul­berg & Heinz Tok­yo 11/02/90 'Cam­peón' 'Fat City'

GQ (Spain) - - Intro -

Co­mo la ce­bo­lla ca­ra­me­li­za­da o los pan­ta­lo­nes de cam­pa­na, las pe­lí­cu­las de bo­xeo apa­re­cen y des­apa­re­cen de nues­tras vi­das ca­da cier­to tiem­po. Una de las úl­ti­mas en pe­gar du­ro fue The Figh­ter, que ga­nó dos Os­car en 2011, un fil­me ba­sa­do en la his­to­ria real de Micky Ward, un pe­so wél­ter de la Amé­ri­ca pro­fun­da en­tre­na­do por un her­mano adic­to al crack (in­ter­pre­ta­do por Ch­ris­tian Ba­le, bru­tal) y con una ma­dre hor­te­ra y ca­zu­rra –epí­to­me de la whi­te trash– que pre­ten­de di­ri­gir su ca­rre­ra. El bo­xeo co­mo me­tá­fo­ra de la lu­cha por la su­per­vi­ven­cia en los ba­rrios ba­jos de EE UU. 2º asal­to arre­me­ten fe­roz­men­te con­tra to­do lo que la ro­dea, un zoo de mos­co­nes y des­al­ma­dos que tan so­lo pre­ten­de apro­ve­char­se de las de­bi­li­da­des aje­nas sin po­ner su men­tón en ries­go. de to­dos los tiem­pos. De gol­pe, Ty­son pa­só de ser un dios in­ven­ci­ble a otro ex cam­peón más de los pe­sos pe­sa­dos de­rro­ta­do. "No quie­ro ser Vin­cent / no quie­ro ser Van Gogh", le can­ta­ría Ca­la­ma­ro. "No quie­ro ser Ty­son / Ty­son en Ja­pón". una deu­da– agoniza so­bre la lo­na por los gol­pes re­ci­bi­dos. "¡Cam­peón, des­pier­ta, no te duer­mas!". Pu­ro me­lo­dra­ma de so­bre­me­sa. Ni el co­ra­zón más gé­li­do po­dría re­sis­tir­lo.

7º asal­to

En sep­tiem­bre de 1974, en la Zai­re del dic­ta­dor Mo­bu­tu, en ple­na ex­plo­sión del pe­lo afro, es­té­ti­ca se­ten­te­ra y mu­cha mú­si­ca funky se dis­pu­tó el de­no­mi­na­do Rum­ble in the Jun­gle (El ru­gi­do de la sel­va), el com­ba­te del si­glo: Ali con­tra Fo­re­man. La bom­ba. Don King lo or­ga­ni­zó to­do a lo gran­de, se lle­vó a los dos me­jo­res bo­xea­do­res del mo­men­to has­ta el co­ra­zón de Áfri­ca; ame­ni­zó la ve­la­da con con­cier­tos de Ja­mes Brown o B.B. King y gi­gan­tes de las le­tras, co­mo Nor­man Mai­ler o Geor­ge Plim­pton, se en­car­ga­ron de las cró­ni­cas pe­rio­dís­ti­cas. Una lo­cu­ra. El do­cu­men­tal Cuan­do éra­mos re­yes (1996) di­sec­cio­na es­ta his­to­ria con maes­tría y be­lle­za.

9º asal­to

POR DA­NIEL ENTRIALGO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.