LOS JUE­GOS DEL HAM­BRE

Por An­to­nio Ivo­rra -

GQ (Spain) - - Gourmet -

ES­TE MES SE INAGURA EN BAR­CE­LO­NA

Enig­ma: ¿el nue­vo el­bu­lli ur­ba­ni­ta de 2016? Al­bert Adrià, que es­tu­vo con su her­mano en ca­la Mont­joi, con­tes­ta ca­te­gó­ri­co: "el­bu­lli es úni­co e irre­pe­ti­ble, pe­ro es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra es­te nue­vo sue­ño". El res­tau­ran­te, si­tua­do en el pa­ra­le­lo bar­ce­lo­nés, tie­ne 700 m2 don­de se da­rá de ce­nar so­lo a 24 per­so­nas (ya su­man 1.800 pre­re­ser­vas). Es un pro­yec­to muy ele­gan­te, don­de la pie­dra y un te­cho de nu­bes me­tá­li­cas da­rán al es­pa­cio una sen­sa­ción de "local sin fin". Al­bert re­co­no­ce que "qui­zá el en­torno no sea el ade­cua­do pa­ra un res­tau­ran­te co­mo Enig­ma, cu­yo pre­cio con be­bi­da ron­da­rá los 250 eu­ros, pe­ro es­tá al la­do de los otros lo­ca­les –Tic­kets, Pat­ka, Ho­ja San­ta; to­dos con una es­tre­lla Mi­che­lin–, don­de el­ba­rri se con­vier­te de no­che en la coc­te­le­ría de los clien­tes".

Es­ta ex­plo­sión de la van­guar­dia crea­ti­va, que pron­to ten­drá una re­per­cu­sión mun­dial, na­ció del di­mi­nu­to 41º que es­ta­ba den­tro del Tic­kets, cu­yo equi­po re­for­za­do for­ma el nue­vo local. "Al fi­nal, es lo que he he­cho to­da mi vi­da: al­ta gas­tro­no­mía. Si pien­sas con la ca­be­za, es un pro­yec­to que no ten­dría que ha­ber vis­to la luz; pe­ro por suer­te o por des­gra­cia, tam­bién pien­so con el co­ra­zón, así que si ha­ce­mos Enig­ma es por­que po­de­mos con­tar al­go más de lo he­cho has­ta aho­ra". Así de cla­ro ha­bla es­te gran crea­dor de la co­ci­na to­tal: sa­la­da y dul­ce.

El es­ti­lo cu­li­na­rio mez­cla­rá lo tra­di­cio­nal con la van­guar­dia. "Un ejem­plo es la bien­ve­ni­da, don­de ser­vi­re­mos un té acom­pa­ña­do de un cris­tal de ta­ma­rin­do y una ci­rue­la sa­la­da". En el es­pa­cio de la plan­cha, los clien­tes se sen­ta­rán de­lan­te y "allí tra­ba­ja­re­mos con ci­ga­las, las es­par­den­yes, el wag­yu". Des­pués pa­sa­rán a la sa­la, cu­li­na­ria van­guar­dis­ta: con­so­mé de plá­tano con ca­viar; mil­ho­jas de pa­ta­ta, vai­ni­lla y ca­fé…

Pa­re­ce que un ge­nio an­da suel­to y Al­bert Adrià pron­to ha­rá po­si­ble que es­te Enig­ma va­ya a ve­lo­ci­dad de cru­ce­ro.

Tea­tro Bis­trot Te­rra­ce Pza. Ru­per­to Chapí s/n

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.