el pio­ne­ro se ha­ce hí­brid0

El RAV4, el SUV com­pac­to ge­ne­ra­lis­ta más ve­te­rano del mer­ca­do, se con­vier­te tam­bién en el pri­me­ro con una ver­sión hí­bri­da. Ba­sa­da en el Le­xus Nx, des­ta­ca por su tac­to pre­mium.

GQ (Spain) - - La Buenavida -

Al­cal­de, to­dos so­mos con­tin­gen­tes, pe­ro tú eres ne­ce­sa­rio". Es­ta gre­gue­ría, que for­ma par­te de un diá­lo­go de la pe­lí­cu­la Ama­ne­ce que no es po­co, es so­lo una bro­ma más en un fil­me su­rrea­lis­ta. Pe­ro la trae­mos a co­la­ción aquí por­que po­dría apli­car­se a la per­fec­ción a la nue­va apues­ta de To­yo­ta en el mer­ca­do de los cros­so­vers. Al­go así co­mo "RAV4 Hy­brid, to­dos los SUV com­pac­tos son con­tin­gen­tes, pe­ro tú eres ne­ce­sa­rio".

Aho­ra que to­das las mar­cas han pues­to su pi­ca en el lu­cra­ti­vo seg­men­to C-SUV –que re­pre­sen­ta ya el 9,4% de las ven­tas en Es­pa­ña y su­bien­do–, con­vie­ne re­cor­dar que el RAV4 no es pre­ci­sa­men­te un re­cién lle­ga­do. Por el con­tra­rio, tie­ne to­da la le­gi­ti­mi­dad que le otor­gan cua­tro ge­ne­ra­cio­nes y más de 6,5 mi­llo­nes de co­ches ven­di­dos en el mun­do des­de 1994. Y da­do el com­pro­mi­so de To­yo­ta con los vehícu­los hí­bri­dos era ló­gi­co y na­tu­ral que uno de los bu­ques in­sig­nia de la mar­ca ja­po­ne­sa se con­vir­tie­ra en su pri­mer to­do­ca­mino con es­ta tec­no­lo­gía. Va­mos, que to­do cua­dra.

Lo ha he­cho apro­ve­chan­do el resty­ling del mo­de­lo ac­tual, de 2013, y la pla­ta­for­ma del Le­xus Nx. Con los re­to­ques de di­se­ño y ma­te­ria­les, To­yo­ta le ha­da­doun­tac­to pre­mium al­vehícu­lopa­ra­de­fen­der­se­de­la­vo­raz­com­pe­ten­cia. Así, los guar­ne­ci­dos son aho­ra más blan­dos, el vo­lan­te es­tá fo­rra­do de na­pa y se ha me­jo­ra­do el ais­la­mien­to pa­ra re­du­cir rui­do y vi­bra­cio­nes, en­tre otras co­sas. Ade­más, la trans­mi­sión de va­ria­dor con­ti­nuo in­cor­po­ra seis mar­chas –fal­sea­das–, pa­ra que la con­duc­ción sea más na­tu­ral. El em­pu­je del mo­tor de com­bus­tión y el eléc­tri­co –que, en el eje tra­se­ro, otor­ga la trac­ción 4x4 en el AWD– con­vier­te es­te RAV4 en el más po­ten­te de la his­to­ria, con 197 CV, pe­ro con un con­su­mo de so­lo 4,9 l. Un vehícu­lo prác­ti­co y bo­ni­to que ace­le­ra de 0 a 100 en 8,3 sg. Lo di­cho. Un co­che ne­ce­sa­rio. To­yo­ta tie­ne el 60% de cuo­ta de mer­ca­do en co­ches con tec­no­lo­gía hí­bri­da en el mun­do.

En 2020, quie­re con­se­guir el 6% del mer­ca­do es­pa­ñol, con un 60% Hy­brid.

To­yo­ta ha ven­di­do 6,5 mi­llo­nes de RAV4 en el mun­do.

En ciudad, un RAV4 Hy­brid cir­cu­la el 60% del tiem­po en mo­do eléc­tri­co.

El nue­vo cam­bio Shift­ma­tic tie­ne 6 mar­chas.

Cuan­do un neu­má­ti­co se des­in­fla, se hun­de, se so­bre­ca­lien­ta y se aca­ba des­tru­yen­do. Pa­ra evi­tar­lo, Dri­ve­guard cuen­ta con un sis­te­ma es­pe­cial de en­fria­mien­to y unos flan­cos re­for­za­dos. Así per­mi­te ro­dar unos 80 km a 80 km/h. Lo he­mos pro­ba­do y, la ver­dad, ni te en­te­ras de que lle­vas una rue­da pin­cha­da.

BIEN ACA­BA­DO El sis­te­ma de vi­sión pa­no­rá­mi­ca a ba­ja ve­lo­ci­dad o en pa­ra­do es una de las no­ve­da­des de equi­pa­mien­to del RAV4. Es­tá a la ven­ta des­de 29.890 €. Seis ci­fras que ex­pli­can el éxi­to del RAV4 Hy­brid.

MI­CHE­LIN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.