Ba­lo­nes y ca­be­zas

GQ (Spain) - - Gq Firmas -

Cuen­tan que fue­ron los ro­ma­nos los res­pon­sa­bles de lle­var el fút­bol a In­gla­te­rra. Ocu­rrió an­tes de Cris­to, en tiem­pos de Ju­lio Cé­sar, cuan­do las le­gio­nes ro­ma­nas cru­za­ron El Ca­nal de la Man­cha y una mon­to­ne­ra de na­víos de gue­rra lle­ga­ron a las is­las. Lo que su­ce­dió des­pués for­ma par­te de la His­to­ria.

Sa­be­mos que los bre­to­nes pe­lea­ron co­mo fie­ras, que no se de­ja­ron con­quis­tar así co­mo así y que con­si­guie­ron ex­pul­sar de sus lin­des al ejér­ci­to in­va­sor. En la pla­ya, don­de tu­vo lu­gar el des­em­bar­co ro­mano, se da­ría rien­da suel­ta a una en­car­ni­za­da ba­ta­lla. Se­gún cuen­tan, los bre­to­nes ce­le­bra­ban sus vic­to­rias cor­tan­do las ca­be­zas del enemi­go pa­ra ju­gar con ellas a la pe­lo­ta. Por dar la vuel­ta a la de­fi­ni­ción de Clau­se­witz, el fút­bol se­ría la con­ti­nua­ción de la po­lí­ti­ca por el mé­to­do de la gue­rra. A par­tir de es­te epi­so­dio his­tó­ri­co bien po­de­mos ase­gu­rar que el pri­mer ba­lón de fút­bol fue ro­mano. Lue­go ven­drían to­dos los de­más has­ta lle­gar al Ja­bu­la­ni y al Bra­zu­ca, mo­de­los uti­li­za­dos en los dos úl­ti­mos mun­dia­les de fút­bol.

Va­mos a ha­cer un po­co de his­to­ria, pues, en un prin­ci­pio, los ba­lo­nes uti­li­za­dos en el campeonato mun­dial fue­ron pe­lo­tas de cue­ro co­si­do a ba­se de ga­jos rec­tan­gu­la­res. En su in­te­rior con­ta­ban con una ve­ji­ga ani­mal que ser­vía co­mo cá­ma­ra de ai­re. Los cor­do­nes que­da­ban

Los ba­lo­nes del Mun­dial de Ale­ma­nia de 1974 sa­lie­ron de la fá­bri­ca que Adi­das tie­ne abier­ta en la co­mu­na fran­ce­sa de Lan­ders­heim.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.