17 años de pros­pe­ri­dad

GQ (Spain) - - Planta Egqtiva -

CUAN­DO LOS CIU­DA­DA­NOS se pre­gun­tan qué ha­cían an­tes to­dos es­tos eco­no­mis­tas que aho­ra han pro­li­fe­ra­do ex­pli­can­do la cri­sis a pos­te­rio­ri, mu­chos ex­per­tos ale­gan en su de­fen­sa que ellos sí vie­ron ve­nir el apo­ca­lip­sis fi­nan­cie­ro y que fue­ron los po­lí­ti­cos los que no hi­cie­ron na­da pa­ra evi­tar­lo. Sin áni­mo de ha­cer una lis­ta so­bre quién mien­te y quién no, uno de es­tos ex­per­tos, Juan Ig­na­cio Crespo, sí de­jó bas­tan­tes ar­tícu­los y al­gún li­bro que ates­ti­gua­ban que él ade­lan­tó co­sas que se nos ve­nían en­ci­ma. Es­te ma­te­má­ti­co, es­ta­dís­ti­co y ana­lis­ta fi­nan­cie­ro se de­di­ca a es­tu­diar in­nu­me­ra­bles grá­fi­cos y ta­blas (en el ar­got, char­tis­mo, del in­glés chart), pa­ra lle­gar a con­clu­sio­nes a par­tir de fe­nó­me­nos que se re­pi­ten una y otra vez y que per­mi­ten va­ti­ci­nar qué pue­de ve­nir des­pués. De he­cho, Crespo re­cuer­da que a lo lar­go de la his­to­ria de los da­tos eco­nó­mi­cos sí exis­ten pa­tro­nes que se re­pi­ten y que an­tes de las re­ce­sio­nes hay fe­nó­me­nos que tar­de o tem­prano coin­ci­den. De es­tas cir­cuns­tan­cias, se­gún el ma­te­má­ti­co, unas son ne­ce­sa­rias pe­ro in­su­fi­cien­tes y otras son su­fi­cien­tes pe­ro no ne­ce­sa­rias.

De es­ta hi­pó­te­sis ex­trae­mos dos no­ti­cias, una bue­na y una ma­la. Em­pe­ce­mos por la ma­la: en­tre es­te año y el que vie­ne ha­brá una nue­va re­ce­sión mun­dial. Mi­ran­do el com­por­ta­mien­to de va­rios fac­to­res (caí­da de los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas, re­duc­ción de be­ne­fi­cios em­pre­sa­ria­les no fi­nan­cie­ros, si­tua­ción de ti­pos de cam­bio…) es­ta­ría­mos a pun­to de en­trar en cri­sis glo­bal. To­dos es­tos fac­to­res se han re­pe­ti­do en es­ce­na­rios si­mi­la­res en años an­te­rio­res. Lo que no sa­be­mos es exac­ta­men­te cuán­do ocu­rri­rá ni la gra­ve­dad de los acon­te­ci­mien­tos. La bue­na no­ti­cia es que el char­tis­mo au­gu­ra que a par­tir de 2018 co­men­za­rá una épo­ca de pros­pe­ri­dad que du­ra­rá 17 años. Me­jor nos que­da­mos con eso.

En el año 2000, Fer­nan­do En­ci­nar fun­dói­dea­lis­ta­con­suher­ma­no­je­súsy con su co­le­ga Cé­sar Otei­za. Hoy, tras ha­ber­su­per­ado­dos­cri­sis–lain­mo­bi­lia­riay­la del pun­to­com–,es­te­pro­yec­to­seha­con­ver­ti­do en el ma­yor es­ca­pa­ra­te de pi­sos y ca­sas en ven­ta o al­qui­ler del país y da trabajo a más de 400 per­so­nas (ade­más de ayu­dar a otras mu­chas más a en­con­trar su ho­gar so­ña­do). Que no te en­ga­ñen: mar­ca Es­pa­ña es es­to.

GQ: ¿Por qué Idea­lis­ta es pun­ta de lan­za del sec­tor in­mo­bi­lia­rio? FER­NAN­DO EN­CI­NAR: El se­cre­to es que ca­da una de las per­so­nas que tra­ba­ja aquí gol­pea con su mar­ti­llo en el mis­mo cla­vo. Des­de que co­men­za­mos ha­ce 16 años he­mos te­ni­do muy cla­ro a quién nos íba­mos a di­ri­gir de ma­ne­ra ex­clu­si­va: a to­das aque­llas per­so­nas que bus­can una ca­sa pa­ra com­prar o al­qui­lar. Ni más ni me­nos. Sa­be­mos que en es­te en­torno hay que to­mar un mon­tón de pe­que­ñas de­ci­sio­nes y no­so­tros lo que ha­ce­mos es sim­pli­fi­car la to­ma de es­tas de­ci­sio­nes. Nues­tras web y app son sen­ci­llas e in­tui­ti­vas, y es­to lo he­mos con­se­gui­do sa­cri­fi­can­do in­gre­sos. Por ejem­plo, ha­ce unos años op­ta­mos por eli­mi­nar la pu­bli­ci­dad de nues­tra pá­gi­na de ini­cio, lo que nos pro­por­cio­na­ba unos 600.000 eu­ros al año, por­que ra­len­ti­za­ba y ha­cía más mo­les­ta la na­ve­ga­ción. Cor­ta­mos esa lí­nea de in­gre­sos por­que sa­bía­mos que ha­cien­do un pro­duc­to más ac­ce­si­ble ter­mi­na­ría­mos ga­nán­do­la por al­gún otro si­tio. En de­fi­ni­ti­va, la cla­ve es ha­ber sa­bi­do sim­pli­fi­car mul­ti­tud de de­ta­lles pa­ra que el usua­rio se sien­ta más có­mo­do a la ho­ra de bus­car un ho­gar. GQ: La cri­sis in­mo­bi­lia­ria no pa­re­ce ha­ber afec­ta­do (mu­cho) a la com­pa­ñía… ¿Có­mo ha­béis sor­tea­do los obs­tácu­los? F. E.: Gra­cias al equi­po. Sue­na evi­den­te pe­ro es así. Idea­lis­ta.com co­men­zó sien­do

Nos co­la­mos en la ca­sa (y en la te­rra­za) de Fer­nan­do En­ci­nar gra­cias a Med Roof­tops by Gin Ma­re, ini­cia­ti­va que nos acer­ca al es­pí­ri­tu me­di­te­rrá­neo de es­ta gi­ne­bra a tra­vés del con­cep­to

Más in­for­ma­ción en

sha­ring. te­rra­ce me­droof­tops.com.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.