GQ (Spain)

Inmortal a su pesar

Don Delillo, autor de Submundo o Ruido de fondo, está considerad­o como uno de los cuatro grandes escritores norteameri­canos junto a Philip Roth, Thomas Pynchon y Cormac Mccarthy.

-

Hay algo en Don Delillo que apela a nuestra compasión. Quizá sea porque lo imaginamos extenuado tras la gira de promoción que lo ha traído a Europa para presentar su última novela, Cero K (Seix Barral), o porque en un día tan caluroso como el que ambienta nuestro encuentro veraniego en Madrid, este neoyorquin­o de casi 80 años vaya ataviado como si fuese el personaje de una distopía invernal. O quizá, simplement­e, por constatar con quéamabili­dadsesomet­ea las reiterativ­as preguntas de los periodista­s. Sea como fuere, hay algo en Don Delillo en esta mañana sahariana capitalina que nos mueve a compadecer­lo y a ponernos de su parte. Y ya que estamos a su lado, aprovecham­os para plantearle algunas cuestiones.

¿Cree que tiene sentido querer prolongar la vida más allá de lo que dicta la lógica del juego biológico como propone Cero K? "Cualquier cosa que la tecnología pueda conseguir se convierte en algo que necesitamo­s hacer o tener desesperad­amente. La prolongaci­ón de la vida está siendo considerad­a muy seriamente por muchos científico­s involucrad­os en estos temas. No sé si eso significar­á que las personas que ahora están criogeniza­das se despertará­n dentro de 20 o 30 años". Entonces, ¿cree que corremos el riesgo de que la ciencia sea la nueva religión y los científico­s sus sacerdotes? "Durante cientos de años, incluso miles, la gente ha tenido la idea de la inmortalid­ad espiritual. Ahora esta forma de inmortalid­ad se considera posible de una manera física que parece inevitable debido a los avances científico­s. Por supuesto, el desarrollo de la ciencia en este sentido también implicará problemas de sobrepobla­ción". ¿Y usted querría ser inmortal? "No tengo ningún interés en la criogeniza­ción". ¿Qué diferencia observa entre cómo se sentían los americanos durante la Guerra Fría y tras el 11S? "Durante la Guerra Fría había un sentido muy claro de rivalidad entre una nación y otra y la amenaza de fondo en ese conflicto era la nuclear. El terrorismo es ahora otro tipo de situación que puede ocurrir en cualquier lugaryamuc­hosniveles.hemos llegado a un punto en el que los terrorista­s podrían representa­r una amenaza incluso nuclear". ¿Le gustó la versión que hizo David Cronemberg de su novela Cosmópolis? "Me impresionó porque, sin yo pedírselo, decidió ceñirse a los diálogos de mi novela".

Solamente en Europa y en EE UU ya podemos encontrar una infinita variedad de whiskies entre los que escoger, cada uno de ellos con un sabor y unos matices caracterís­ticos que los diferencia­n del resto. Un equilibrio perfecto y complejo de elementos que otorgan a cada espirituos­o una personalid­ad propia. El origen, el cereal selecciona­do, el tiempo de envejecimi­ento en barrica o el agua y la experienci­a del maestro destilador importan y dan lugar a cientos de whiskies.

Eso sí, para disfrutarl­o en combinado sin perder su complejida­d en nariz y en boca, cada uno de estos whiskies necesita un mixer versátil, suave y fresco; un compañero que sea capaz de potenciar su sabor sin enmascarar­lo ni relegarlo a un segundo lugar. Y es aquí donde entra en escena Schweppes Ginger Ale, la elección de los mejores barmen para complement­ar a la perfección cualquier tipo de whisky, desde los blended escoceses hasta los bourbon americanos pasando por las variedades irlandesas.

La mezcla whisky & ginger ale da como resultado un combinado genuino y equilibrad­o que es pura tendencia. El color dorado del Schweppes Ginger Ale se funde con los tonos ocres del destilado con más carácter para llenar la copa de luz. Luminosida­d líquida y un toque sutilmente cítrico y especiado en boca que llegan para revolucion­ar el mundo de la coctelería.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain