Vol­vien­do a ca­sa

El nue­vo dis­co de Iván Fe­rrei­ro ha­bla de es­tar en el lu­gar don­de uno real­men­te quie­re es­tar. En su ca­so pue­de ser su ca­sa en Gon­do­mar… o un es­ce­na­rio, ya que "sin pú­bli­co no hay can­ción".

GQ (Spain) - - Música -

Di­ce Iván Fe­rrei­ro (Ni­grán, Pon­te­ve­dra, 1970) que uno de los me­jo­res mo­men­tos del pro­ce­so crea­ti­vo es cuan­do el nue­vo dis­co es­tá ter­mi­na­do y so­lo que­da com­par­tir­lo con el pú­bli­co. Que es jus­to el pun­to en el que se en­cuen­tra aho­ra, con Ca­sa (War­ner), re­cién sa­li­do del horno. "Es un mo­men­to pre­cio­so en el que lo que has he­cho tú de­ja de ser tu­yo. Tie­nes ga­nas de que lo es­cu­che to­do el mun­do, qui­tár­te­lo de en­ci­ma y to­car­lo en di­rec­to. A ve­ces has­ta las ma­las crí­ti­cas me gus­tan, me ha­cen ver dón­de es­toy". El sex­to ál­bum en so­li­ta­rio del ex-pi­ra­tas des­ta­ca una vez más por su tono sin­ce­ro, al­go que ya for­ma par­te de su per­so­na­li­dad ar­tís­ti­ca. "Cuan­do no di­go la ver­dad, la can­ción no me fun­cio­na. El pop ne­ce­si­ta la ver­dad y yo la di­go en mis can­cio­nes… aun­que en la vi­da real des­pués di­ga al­gu­na men­ti­ra. Con­si­go ex­po­ner­me lo mí­ni­mo, no doy da­tos con­cre­tos y di­go lo me­nos po­si­ble de mí mis­mo, pe­ro ne­ce­si­to que el oyen­te se re­co­noz­ca en la can­ción". Fe­rrei­ro per­te­ne­ce a una es­tir­pe de mú­si­cos del rock en cas­te­llano for­ma­da por nom­bres cur­ti­dos que no por ha­ber he­cho historia se re­la­jan o de­sis­ten de se­guir ha­cién­do­la. Ariel Rot, Co­que Ma­lla, Qui­que Gon­zá­lez… "En reali­dad me gus­ta­ría ser re­cor­da­do co­mo al­guien que dis­fru­tó de la vi­da", di­ce me­dio en bro­ma me­dio en se­rio. Los pre­jui­cios mu­si­ca­les tam­po­co van con él: com­pu­so una can­ción pa­ra Ser­gio Dal­ma, y en Far­san­te, cor­te coes­cri­to con Lei­va, de­ja que ese ai­re de can­tan­te me­ló­di­co aflo­re de nue­vo. "En cuan­to Lei­va can­tó el es­tri­bi­llo me di­je: 'Qué guay po­der te­ner una can­ción a lo Julio Igle­sias'. Era ne­ce­sa­ria pa­ra el dis­co. Los in­gle­ses no tie­nen pro­ble­mas pa­ra es­tas co­sas, no­so­tros sí. Y eso es por­que lo te­ne­mos to­do más com­par­ti­men­ta­do, el in­die, la co­pla, el rock…".

CAN­TAN­TE Y AU­TOR Fe­rrei­ro es am­bas co­sas… pe­ro las ejer­ce por se­pa­ra­do: com­po­ner e in­ter­pre­tar pue­den ser tra­ba­jos muy di­fe­ren­tes. POR RAFA CER­VE­RA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.