4 ra­zo­nes... ¡Sin ma­nos!

No con­ten­to con ser el lí­der in­dis­cu­ti­ble en­tre los SUV com­pac­tos, el pró­xi­mo Qash­qai se­rá tam­bién uno de los pri­me­ros tu­ris­mos en in­cluir en­tre sus fun­cio­nes la con­duc­ción se­mi­au­tó­no­ma. Chó­fe­res del mun­do… em­pe­zad a tem­blar.

GQ (Spain) - - Sí O No -

por las que el Qash­qai ha si­do un éxi­to ca­si sin pre­ce­den­tes en Eu­ro­pa:

(1) Opor­tu­ni­dad. Fue el pri­mer SUV com­pac­to allá por 2007 y, ya se sa­be, quien gol­pea pri­me­ro gol­pea dos ve­ces. Nis­san in­ven­tó el seg­men­to y eso te sue­le ga­ran­ti­zar un rei­na­do de, al me­nos, cua­tro años. (2) Re­la­ción ca­li­dad-pre­cio. Ni su di­se­ño in­no­va­dor, ni sus mo­to­res efi­cien­tes, ni su bue­na pro­por­ción en­tre ta­ma­ño y es­pa­cio in­te­rior le ha­brían lle­va­do al éxi­to de no ser por su con­ten­ción en el pre­cio. (3) Ca­pa­ci­dad de adap­ta­ción. Du­ran­te más de sie­te años fue la re­fe­ren­cia a ba­tir en el ni­cho de mer­ca­do y cual­quier co­che de la com­pe­ten­cia na­cía co­mo el an­ti­qash­qai. Por ello, re­sul­ta­ba esen­cial re­no­var el mo­de­lo sin trai­cio­nar sus esencias. La se­gun­da ge­ne­ra­ción, de 2013, fue fiel a es­te es­que­ma. (4) Vi­ra­je pre­mium. Cuan­do al­go fun­cio­na, me­jor no cam­biar­lo. Pe­ro en un mer­ca­do tan di­ná­mi­co, la so­lu­ción de Nis­san de ca­ra a la se­gun­da ge­ne­ra­ción del Qash­qai fue cam­biar lo jus­to el di­se­ño y do­tar­lo de aca­ba­dos y equi­pa­mien­to y tec­no­lo­gías pre­mium, en­tre las que Pi­lo­ted Dri­ve es so­lo el úl­ti­mo ejem­plo.

Con la na­tu­ral pru­den­cia que ca­rac­te­ri­za a las gran­des cor­po­ra­cio­nes in­dus­tria­les, las mar­cas de au­to­mó­vi­les se han es­ta­do to­man­do el asun­to de la con­duc­ción au­tó­no­ma con mu­cha cal­ma du­ran­te el úl­ti­mo lus­tro. Has­ta que apa­re­ció unac­tor­dee­nor­me­po­ten­cial­dis­rup­ti­vo­con el que na­die con­ta­ba: Tes­la. El lan­za­mien­to de Au­to­pi­lot en 2015 ace­le­ró la ca­rre­ra de to­dos los fa­bri­can­tes por ofre­cer a sus clien­tes co­ches ca­pa­ces de cir­cu­lar so­los, has­ta el pun­to de que ya le han pues­to fe­cha a es­te sue­ño fu­tu­ris­ta: 2020.

Mien­tras es­to lle­ga, el pa­so ló­gi­co de la in­dus­tria es lan­zar al mer­ca­do tu­ris­mos de con­duc­ción se­mi­au­tó­no­ma. Lo es­tán ha­cien­do ya las mar­cas pre­mium y, en 2017, lo ha­rá Nis­san con el rey de los SUV com­pac­tos: el Qash­qai. La ac­tua­li­za­ción del lí­der de ven­tas del seg­men­to in­clui­rá la tec­no­lo­gía Pi­lo­ted Dri­ve, que per­mi­te al vehícu­lo con­du­cir sin me­dia­ción­hu­ma­na­por­su­ca­rri­le­nau­to­pis­tas –en con­di­cio­nes de trá­fi­co in­ten­so–. Y es­tá pre­vis­to­quees­ta­ver­sió­nin­cor­po­reac­tua­li­za­cio­nes pa­ra que el co­che reali­ce cam­bios de ca­rrily­se­de­sen­vuel­va­so­li­toen­la­ciu­dad.

POR HÉC­TOR PA­LO­MA­RES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.