Dul­ce pá­ja­ro de ju­ven­tud

De pe­que­ñas, So­nia, Al­ba y Tamy so­ña­ban con ser ar­tis­tas pe­ro ja­más ima­gi­na­ron que al­gún día pro­ta­go­ni­za­rían un fe­nó­meno mu­si­cal de la di­men­sión de Sweet Ca­li­for­nia. Mi­llo­nes de vi­sio­na­dos en Youtu­be, fans y un nue­vo mo­de­lo de in­dus­tria dis­co­grá­fi­ca.

GQ (Spain) - - Cine -

Cuan­do em­pe­za­ron les avi­sa­ron de que no iba a ser fá­cil. Aquí los gru­pos de chi­cos siem­pre ge­ne­ran mu­cho rui­do –Auryn es un buen ejem­plo de ello–, pe­ro los de chi­cas… Ellas no se ami­la­na­ron y si­guie­ron ade­lan­te. El tiem­po ha de­mos­tra­do que hi­cie­ron lo co­rrec­to. Hoy en día, el trío ma­dri­le­ño Sweet Ca­li­for­nia es un fe­nó­meno que pro­du­ce ci­fras de vér­ti­go, con ven­tas que se cuen­tan por mi­les y vi­sio­na­dos y es­cu­chas por mi­llo­nes. "Se­gui­mos sin creér­nos­lo", ase­gu­ra So­nia Gómez (25 años, se­vi­lla­na). "Em­pe­za­mos pro­ban­do con un single pa­ra ver si fun­cio­na­ba. Y fun­cio­nó. Des­pués con un ál­bum. Tam­bién fun­cio­nó. He­mos ido po­co a po­co, pe­ro ni aún así po­de­mos creer to­do lo que nos es­tá pa­san­do. Es­tar no­mi­na­das en los pre­mios MTV EMA en la mis­ma ca­te­go­ría que al­guien como Ale­jan­dro Sanz es to­do un pre­mio, ga­nar­lo ya ni te cuen­to…".

Sweet Ca­li­for­nia pu­bli­ca­ron ha­ce po­co (War­ner), el dis­co que en cier­to mo­do anun­cia su ma­du­rez. Su re­per­to­rio es­tá abier­to a mu­chos es­ti­los, pe­ro es­ta vez des­ta­can las can­cio­nes en cas­te­llano. "Lo me­jor de es­to es que me die­ron la opor­tu­ni­dad de com­po­ner­las, con­fia­ron en mí", nos ex­pli­ca Al­ba Reig (24 años, ali­can­ti­na). Lle­va pre­pa­rán­do­se pa­ra ser artista des­de pe­que­ña. En­sa­yan­do, com­po­nien­do, ha­cien­do cas­tings. Aho­ra, como sus otras com­pa­ñe­ras, es un re­fe­ren­te pa­ra mi­les de chi­cas. "So­nia es la cul­pa­ble del co­lor de mi pe­lo. Cuan­do lle­vá­ba­mos tan so­lo un mes can­tan­do jun­tas me lle­vó a la pe­lu­que­ría. La co­sa se nos fue de las ma­nos. Ella sa­lió con el pe­lo azul y yo con el mío ro­sa fuc­sia. Al ver­lo, nues­tros má­na­gers nos di­je­ron que ca­sa­ba bien con nues­tra ima­gen. Hoy por hoy las fans no nos de­ja­rían cam­biar eso".

Tamy Nsue (23 años, ma­dri­le­ña) es una in­cor­po­ra­ción re­cien­te al gru­po. Sus­ti­tu­ye a Ro­cío Ca­bre­ra, que lo de­jó el pasado año. En reali­dad, Tamy, que se de­cla­ra fan de Des­tiny's Child y de Spi­ce Girls, no es nue­va en la for­ma­ción: "Yo can­ta­ba y ha­cía co­ros pa­ra ellas. Cuan­do Ro­cío se fue me pro­pu­sie­ron

sus­ti­tuir­la. Co­no­cían mi ma­ne­ra de tra­ba­jar y sa­bían que po­dría dar la ta­lla. Cuan­do me lla­ma­ron, no da­ba cré­di­to…". Con ella, Sweet Ca­li­for­nia re­mon­ta un vue­lo que pa­re­ce im­pa­ra­ble. La girl band que en­can­di­la­ba a los más jó­ve­nes enamo­ra tam­bién hoy a un pú­bli­co más ta­llu­di­to. "El se­cre­to re­si­de en tra­ba­jar du­ro y va­lo­rar a nues­tro equi­po", ra­zo­na So­nia. "¡Y en mi­mar­nos en­tre no­so­tras!", ma­ti­za Tamy, que aña­de: "Nos com­pe­ne­tra­mos muy bien, so­mos como una fa­mi­lia. Cui­da­mos las unas de las otras. Si no fue­se así es­to se ha­ría muy du­ro. Pa­sa­mos mu­cho tiem­po jun­tas". Las tres son cons­cien­tes del fe­nó­meno que han ge­ne­ra­do, y a la vez re­co­no­cen que to­do va tan rá­pi­do que ape­nas tie­nen tiem­po pa­ra pa­rar­se a me­di­tar so­bre ello, como bien ex­pli­ca Al­ba: "Cuan­do pen­sa­mos en el fu­tu­ro y en el lu­gar al que nos gus­ta­ría lle­gar so­lo bus­ca­mos una co­sa: po­der man­te­ner­nos. Sa­be­mos que to­do lo que su­be tie­ne que ba­jar. Lo úni­co que que­re­mos es que ese mo­men­to, que tar­de o tem­prano ha de lle­gar, ocu­rra lo más tar­de po­si­ble".

ALE­JAN­DRO CER­CAS Pri­mo de Ja­vier Cer­cas. Di­ri­gen­te so­cia­lis­ta y pro­fe­sor. Fue par­la­men­ta­rio eu­ro­peo. FER­NAN­DO BER­LÍN Pe­rio­dis­ta del que De­lia Ca­bre­ra, nie­ta de re­pu­bli­cano, cuen­ta un in­ci­den­te pro­ta­go­ni­za­do por su abue­lo y Pa­co Cer­cas.

5. Re­fe­ren­cia mu­si­cal

BOB DY­LAN Su mú­si­ca sue­na en el co­che de True­ba cuan­do via­ja con Cer­cas de Ibaher­nan­do a Ma­drid.

EL NÚ­ME­RO MÁ­GI­CO Son tres y su ter­cer ál­bum se di­vi­de en tres blo­ques. Tres es la ci­fra ta­lis­mán del trío que más pa­sio­nes ju­ve­ni­les des­pier­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.