Anato­mía no­ve­la­da

Quin­ce años des­pués de de Sa­la­mi­na, Ja­vier Cer­cas vuel­ve a la Gue­rra Ci­vil pa­ra con­tar la his­to­ria de un fa­mi­liar muer­to en la con­tien­da. 2. Per­so­na­jes se­cun­da­rios

GQ (Spain) - - Libros - Sol­da­dos

El pasado es una re­gión es­cu­rri­di­za e inac­ce­si­ble, tan di­fí­cil de re­cons­truir como atra­par el agua en las ma­nos. Ja­vier Cer­cas lo in­ten­ta en El mo­nar­ca de las som­bras (Li­te­ra­tu­ra Ran­dom Hou­se), un re­la­to his­tó­ri­co y "real" en el que el es­cri­tor, des­cen­dien­te del hé­roe fran­quis­ta del pue­blo ex­tre­me­ño don­de na­ció, re­cons­tru­ye la his­to­ria de su tío abue­lo fa­lan­gis­ta, Ma­nuel Me­na. Cer­cas se pro­po­ne ha­cer­lo con el des­ape­go, la dis­tan­cia y el es­crú­pu­lo de ve­ra­ci­dad de un his­to­ria­dor, ate­nién­do­se a los he­chos es­tric­tos y "des­de­ñan­do el fan­ta­seo y la li­ber­tad del li­te­ra­to". Es la his­to­ria de un ven­ce­dor apa­ren­te y un per­de­dor real, una his­to­ria que, como tan­tas de la Gue­rra Ci­vil, es­tá lle­na de de­rro­tas, pa­sión, lá­gri­mas, cul­pa y sa­cri­fi­cio. Con es­ta no­ve­la, Cer­cas arro­ja nue­va luz so­bre el pozo in­son­da­ble de nues­tra in­fi­ni­ta ig­no­ran­cia del pasado, ti­tá­ni­ca la­bor ini­cia­da con Sol­da­dos de Sa­la­mi­na. 'EL PELAOR' Apo­do de An­to­nio Ruiz Ba­rra­do, hom­bre de 94 años que fue es­qui­la­dor. Hi­zo la gue­rra en Ávi­la y en As­tu­rias. ELA­DIO VIÑUELA Bri­llan­te mé­di­co que in­flu­yó en la for­ma­ción in­te­lec­tual del ado­les­cen­te Ma­nuel Me­na. PA­CO CER­CAS Abue­lo de Ja­vier Cer­cas. Je­fe de Fa­lan­ge en Ibaher­nan­do (pue­blo de la fa­mi­lia) en­tre 1937 y 1939. AN­TO­NI COR­TÉS Ju­bi­la­do. Apor­ta pis­tas so­bre el lu­gar exac­to de la muer­te de Ma­nuel Me­na. IÑA­KI GA­BI­LON­DO Pe­rio­dis­ta que en­tre­vis­ta a Ja­vier Cer­cas a pro­pó­si­to de la his­to­ria na­rra­da por De­lia Ca­bre­ra. ER­NEST FOLCH Pe­rio­dis­ta. Pre­sen­ta el pro­gra­ma Arre­lats so­bre do­ce ca­ta­la­nes de adop­ción, uno de ellos Cer­cas. NÉS­TOR So­brino de Ja­vier Cer­cas. ES­PO­SA e HI­JO de Ja­vier Cer­cas.

–es­toy en­tre los 4,8 kg y los Es­cul­tó­ri­ca, im­po­nen­te y pe­sa­da del mun­do. Me tie­nes 27,8 kg–, soy la al­ca­cho­fa más co­pia­da y me­tal blan­co. Aho­ra, en ace­ro inoxi­da­ble, co­bre, vi­drio XXI, lle­vo bom­bi­llas led. como di­va tam­bién de es­te si­glo El tán­dem en­tre Hen­ning­sen y Louis fa­bri­can­te, lo­gró, a to­das Poul­sen, mi lu­ces, in­cluir­me del di­se­ño. Per­so­nal­men­te, en la his­to­ria me com­pro­me­to a dan­do de qué ha­blar se­guir dán­do­me por­que en Poul­sen si­guen vuel­tas en edi­cio­nes li­mi­ta­das es­tu­pen­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.