El orgullo de Ham­bur­go

Los re­tra­sos y so­bre­cos­tes han mar­ca­do la inau­gu­ra­ción de la Fi­lar­mó­ni­ca del El­ba, el nue­vo icono del fa­mo­so puer­to ale­mán.

GQ (Spain) - - Gquién Es Quién -

Des­de su con­ce­sión a la pa­re­ja de ar­qui­tec­tos sui­zos Her­zog & de Meu­ron has­ta su inau­gu­ra­ción han pasado 14 aña­zos: de 2003 has­ta es­te mis­mo 11 de enero, con pues­ta de lar­go co­rrien­do a car­go de la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de la Ra­dio del Nor­te de Ale­ma­nia. En­tre me­dias, sie­te años de re­tra­sos en las obras y un so­bre­cos­te que mul­ti­pli­ca por diez el pre­su­pues­to ori­gi­nal (de 77 mi­llo­nes de eu­ros a más de 800 ki­los). Y no­so­tros que­ján­do­nos de Ca­la­tra­va. Eso sí, el re­sul­ta­do es un evi­den­te pro­di­gio ar­qui­tec­tó­ni­co. Sin du­da, la Fi­lar­mó­ni­ca del El­ba es el em­ble­ma del nue­vo Ham­bur­go y del área por­tua­ria de la ciu­dad, la Ha­fen­city. Elp­hi –so­bre­nom­bre del pro­yec­to– es un vo­lu­men de vi­drio eri­gi­do so­bre un al­ma­cén de plan­ta tra­pe­zoi­dal le­van­ta­do en 1963 pa­ra

guar­dar ta­ba­co y ca­fé. Du­ran­te la cons­truc­ción del aña­di­do, el te­rreno ce­na­go­so de la zo­na no pu­do so­por­tar el pe­so y se tu­vie­ron que agre­gar 650 pi­la­res a los más de 1.000 que ya te­nía la es­truc­tu­ra ori­gi­nal.

El blo­que com­ple­to (el an­ti­guo al­ma­cén más el agre­ga­do) se al­za hoy has­ta los 110 me­tros de al­tu­ra y al­ber­ga tres salas pa­ra con­cier­tos con ca­pa­ci­dad pa­ra más de 2.000 es­pec­ta­do­res, un ho­tel y una pla­za pú­bli­ca con ba­res y res­tau­ran­tes y una vis­ta pa­no­rá­mi­ca de 360º. Como pue­des ver, más allá de su cres­ta (que re­pre­sen­ta el olea­je del mar) lla­ma la aten­ción la es­pec­ta­cu­lar fa­cha­da del com­ple­jo: 16.000 m2 (1.100 pa­ne­les de en­tre cua­tro y cin­co me­tros de an­cho) de cris­tal iri­dis­cen­te cu­ya tex­tu­ra irre­gu­lar cam­bia de apa­rien­cia al cap­tar los re­fle­jos del cie­lo, el río y la ciu­dad.

RE­FLE­JOS DE LA CIU­DAD Los pa­ne­les se mol­dea­ron a 600 ºc con un do­ble ob­je­ti­vo: re­pre­sen­tar la su­per­fi­cie irre­gu­lar del agua y ge­ne­rar es­pa­cio en­tre ellos pa­ra ven­ti­lar de ma­ne­ra na­tu­ral el in­te­rior de la Fi­lar­mó­ni­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.