LOS JUE­GOS DEL HAM­BRE

Por An­to­nio Ivo­rra -

GQ (Spain) - - Gq Paladar -

SI HA­BLA­MOS DE LI­BROS SO­BRE CO­CI­NA Y CO­CI­NE­ROS,

es inevi­ta­ble des­ta­car a la edi­to­rial Mon­ta­gud (fun­da­da en Bar­ce­lo­na en 1906), cu­yos vo­lú­me­nes se dis­tri­bu­yen en me­dio mun­do. EE UU en­ca­be­za es­te ran­king de im­por­ta­ción. Le si­guen Fran­cia, Reino Uni­do y Ja­pón. Un da­to muy sig­ni­fi­ca­ti­vo: Tai­wán tie­ne tres dis­tri­bui­do­res de la obra de es­ta ca­sa, la más an­ti­gua del mun­do en cuan­to a te­má­ti­ca de­di­ca­da en ex­clu­si­va a los co­ci­ne­ros. Sus li­bros es­tán pre­sen­ta­dos en for­ma­to de gran lu­jo, en es­pa­ñol y en in­glés. De he­cho, es­laem­pre­saeu­ro­pea­con­más­world­cook­book Awards, los Os­car de la edi­ción gas­tro­nó­mi­ca.

Ja­vier An­to­ja, es­cri­tor y pe­rio­dis­ta, es­tá al fren­te de los pro­yec­tos edi­to­ria­les de Mon­ta­gud. Par­ti­ci­pa en to­do el pro­ce­so de rea­li­za­ción de los li­bros, des­de la elec­ción del co­ci­ne­ro has­ta la lle­ga­da a im­pren­ta. Al­gu­nos ejem­pla­res pue­den tar­dar dos años en ela­bo­rar­se: no son pu­bli­ca­cio­nes de re­ce­tas, es una obra con mar­ca­do ca­rác­ter per­so­nal don­de las imá­ge­nes, tan­to de los pla­tos co­mo del chef, de­ben ser bri­llan­tes.

En mu­chos de los tex­tos edi­ta­dos in­ter­vie­nen per­so­nas del sec­tor que re­fle­jan la apor­ta­ción que ha­ce el co­ci­ne­ro pro­ta­go­nis­ta a la gas­tro­no­mía. De en­tre es­tos vo­lú­me­nes des­ta­ca­mos al­gu­nos por sus téc­ni­cas re­vo­lu­cio­na­rias: Oriol Ba­la­guer, Joan Ro­ca, An­do­ni Luis Adu­riz, Qui­que Da­cos­ta, Fran­cis Pa­nie­go, Da­ni Gar­cía, Die­go­gue­rre­roy­jor­di­ro­ca."re­cuer­do­las­co­las que ha­bía en el edi­fi­cio de la edi­to­rial en 2001, cuan­do dis­tri­bui­mos en ex­clu­si­va los li­bros de el­bu­lli", re­me­mo­ra An­to­ja, quien tam­bién di­ri­ge des­de ha­ce 11 años el bi­mes­tral Api­cius, Cuaderno de Gas­tro­no­mía y Alta Co­ci­na, una re­vis­ta/li­bro na­ci­da en 2003 con dos tex­tos, uno de Fe­rran Adrià y otro de Ser­gi Aro­la. "La gen­te bus­ca­ba ar­tícu­los en pro­fun­di­dad y per­fi­les de chefs. El pri­mer nú­me­ro lo pu­bli­ca­mos so­lo en es­pa­ñol, pe­ro a par­tir de en­ton­ces pa­sa­mos a la ver­sión bi­lin­güe". La re­vis­ta y el pro­pio An­to­ja han acom­pa­ña­do al boom de la gas­tro­no­mía es­pa­ño­la, y has­ta el pro­pio Adrià le ca­li­fi­có co­mo "el no­ta­rio de la co­ci­na con­tem­po­rá­nea". To­do un ho­nor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.