De Gra­na­da al cie­lo

Raúl Ber­do­nés, o có­mo un chi­co hu­mil­de se con­vir­tió en una fi­gu­ra cla­ve en el sec­tor au­dio­vi­sual.

GQ (Spain) - - Planta Egc Tiva -

Alos 13 años se vio obli­ga­do a com­pa­gi­nar la EGB con un tra­ba­jo en el ví­deo co­mu­ni­ta­rio de su ba­rrio en el dis­tri­to de la Cha­na, en Gra­na­da, don­de pro­gra­ma­ba pe­lí­cu­las al­qui­la­das en el vi­deo­club en un con­tex­to ca­si de ile­ga­li­dad (a fi­na­les de los 80 era ha­bi­tual ti­rar ca­bles de an­te­na sin nin­gún ti­po de con­trol en zo­nas de­pri­mi­das de An­da­lu­cía y Le­van­te). Po­co des­pués aban­do­nó la es­cue­la pa­ra cen­trar­se en la gra­ba­ción de bo­das ("En la pri­me­ra co­bré unas 20.000 pe­se­tas [120 €]; en la úl­ti­ma, cer­ca de dos mi­llo­nes [12.000 €]", nos cuen­ta). Con 16 años to­mó el ca­mino in­ver­so en una suer­te de pun­to de in­fle­xión y de­jó de tra­ba­jar pa­ra for­mar­se co­mo cá­ma­ra pro­fe­sio­nal: "Aque­lla de­ci­sión cam­bió mi vi­da por­que evi­tó que me que­da­ra es­tan­ca­do. No ga­né di­ne­ro du­ran­te unos me­ses, pe­ro to­mé la au­to­pis­ta que me tra­jo has­ta don­de es­toy aho­ra".

So­na­rá a tó­pi­co, pe­ro Raúl Ber­do­nés (Gra­na­da, 1978) es un hom­bre he­cho a sí mis­mo. Aún no ha cum­pli­do los 40 y ya es pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de su pro­pio gru­po de co­mu­ni­ca­ción, Se­cuo­ya, una em­pre­sa jo­ven pe­ro con una tra­yec­to­ria ful­mi­nan­te: ade­más de dos ca­de­nas de te­le­vi­sión, TEN (en TDT a ni­vel na­cio­nal) y 7 TV (re­gión de Mur­cia), el con­glo­me­ra­do cuen­ta con vein­te com­pa­ñías que to­can to­dos los pa­los de la in­dus­tria au­dio­vi­sual (pro­duc­ción de fic­ción y pro­gra­mas de en­tre­te­ni­mien­to, ser­vi­cios de al­qui­ler de ma­te­rial, agen­cia de no­ti­cias, ges­tión de cuen­tas de Youtu­be…). "So­mos el pri­mer gran gru­po trans­ver­sal de Es­pa­ña, ya que ge­ne­ra­mos y dis­tri­bui­mos con­te­ni­do con he­rra­mien­tas pro­pias tan­to en ca­de­nas con­ven­cio­na­les co­mo en los nue­vos ca­na­les di­gi­ta­les", ex­pli­ca.

Ha­ce ape­nas unas se­ma­nas, ade­más, Raúl Ber­do­nés ha da­do el sal­to al mun­do del ci­ne a tra­vés de Se­cuo­ya Films, com­pa­ñía que na­ce en unión con Fá­bu­la, pro­duc­to­ra de los her­ma­nos Juan de Dios y Pablo La­rraín (res­pon­sa­bles de Jac­kie y Ne­ru­da). Este pro­yec­to le co­lo­ca en una po­si­ción pri­vi­le­gia­da en el sec­tor ("he­mos en­con­tra­do a los me­jo­res so­cios pa­ra es­ta aven­tu­ra", afir­ma), pe­ro a Raúl le gus­ta man­te­ner un pie en el pa­sa­do pa­ra no per­der la no­ción de la reali­dad: "Pa­ra lo­grar to­do es­to he te­ni­do que tra­ba­jar muy du­ro, asu­mir ries­gos, su­frir al­gu­na que otra frus­tra­ción y, so­bre to­do, te­ner pa­sión por el mun­do de la co­mu­ni­ca­ción".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.