Tres es­cri­to­res uni­dos por un ne­xo co­mún: la ge­ne­ra­ción de la Tran­si­ción.

Es­tos tres au­to­res mues­tran un es­ti­lo muy per­so­nal, pe­ro el he­cho de ha­ber na­ci­do en los años 60 es­ta­ble­ce un ne­xo ge­ne­ra­cio­nal en­tre ellos. Ado­les­cen­tes du­ran­te la Tran­si­ción, sus nue­vas no­ve­las los con­fir­man co­mo los re­yes del mambo (li­te­ra­rio).

GQ (Spain) - - Sumario -

DA­VID TRUE­BA

Ci­tan­do a As­trud, hay un hom­bre en Es­pa­ña que lo ha­ce (ca­si) to­do bien. No­ve­las, guio­nes, pe­lí­cu­las, do­cu­men­ta­les, ter­tu­lias… Me­nos en el bai­le, en to­do brilla Da­vid True­ba (Ma­drid, 1969). Su nue­vo li­bro, Tie­rra de cam­pos (Ana­gra­ma), es un re­la­to se­mi­au­to­bio­grá­fi­co que nos ha en­tu­sias­ma­do con su equi­li­bra­da mez­cla de hu­mor, me­lan­co­lía, anéc­do­tas ba­sa­das en he­chos reales, mú­si­ca (el na­rra­dor tu­vo un gru­po en los años 80), con­flic­tos amo­ro­sos, con­tras­tes cam­po-ciu­dad y un lú­ci­do es­cep­ti­cis­mo: "To­dos co­no­ce­mos el fi­nal… y el fi­nal no es fe­liz".

AN­TO­NIO OREJUDO

La voz de una ge­ne­ra­ción que ha lle­ga­do tar­de a to­do. "Cuan­do Fran­co la es­pi­chó en 1975, los que se hi­cie­ron con la rien­das del país te­nían la edad de Cris­to. No­so­tros, que aca­bá­ba­mos de cum­plir diez, on­ce o do­ce años, te­nía­mos la edad de los chi­cos de Los cin­co". An­to­nio Orejudo (Ma­drid, 1963) se crio le­yen­do a Enid Bly­ton y de aque­llos lo­dos emer­ge aho­ra Los cin­co y yo (Tus­quets), una no­ve­la me­ta­li­te­ra­ria que qui­ta el pol­vo a los re­cuer­dos de quie­nes en la Tran­si­ción eran de­ma­sia­do jó­ve­nes pa­ra ac­ce­der al po­der y aho­ra son de­ma­sia­do vie­jos pa­ra pro­ta­go­ni­zar el re­le­vo.

RAY LORIGA

El ga­na­dor del Pre­mio Al­fa­gua­ra nos guía ha­cia la ciu­dad trans­pa­ren­te. La voz del na­rra­dor –un hom­bre de cam­po y de or­den afi­cio­na­do a re­cor­dar los re­fra­nes de su ma­dre– im­pri­me un es­ti­lo so­brio, pre­ci­so y efi­caz a Ren­di­ción (Al­fa­gua­ra). Ray Loriga (Ma­drid, 1967) fir­ma una no­ve­la dis­tó­pi­ca que, con ecos de Or­well, Hux­ley, Brad­bury y has­ta del Step­hen King de La cú­pu­la, se eri­ge en fá­bu­la mo­ral so­bre un fu­tu­ro que ya es pre­sen­te y en el que "la ciu­dad trans­pa­ren­te" ac­túa co­mo es­pe­jo de un mun­do hi­per­tec­no­ló­gi­co en el que la in­ti­mi­dad es­tá ex­pues­ta a per­ma­nen­te jui­cio ajeno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.