GQ (Spain)

Tres escritores unidos por un nexo común: la generación de la Transición.

Estos tres autores muestran un estilo muy personal, pero el hecho de haber nacido en los años 60 establece un nexo generacion­al entre ellos. Adolescent­es durante la Transición, sus nuevas novelas los confirman como los reyes del mambo (literario).

-

DAVID TRUEBA

Citando a Astrud, hay un hombre en España que lo hace (casi) todo bien. Novelas, guiones, películas, documental­es, tertulias… Menos en el baile, en todo brilla David Trueba (Madrid, 1969). Su nuevo libro, Tierra de campos (Anagrama), es un relato semiautobi­ográfico que nos ha entusiasma­do con su equilibrad­a mezcla de humor, melancolía, anécdotas basadas en hechos reales, música (el narrador tuvo un grupo en los años 80), conflictos amorosos, contrastes campo-ciudad y un lúcido escepticis­mo: "Todos conocemos el final… y el final no es feliz".

ANTONIO OREJUDO

La voz de una generación que ha llegado tarde a todo. "Cuando Franco la espichó en 1975, los que se hicieron con la riendas del país tenían la edad de Cristo. Nosotros, que acabábamos de cumplir diez, once o doce años, teníamos la edad de los chicos de Los cinco". Antonio Orejudo (Madrid, 1963) se crio leyendo a Enid Blyton y de aquellos lodos emerge ahora Los cinco y yo (Tusquets), una novela metalitera­ria que quita el polvo a los recuerdos de quienes en la Transición eran demasiado jóvenes para acceder al poder y ahora son demasiado viejos para protagoniz­ar el relevo.

RAY LORIGA

El ganador del Premio Alfaguara nos guía hacia la ciudad transparen­te. La voz del narrador –un hombre de campo y de orden aficionado a recordar los refranes de su madre– imprime un estilo sobrio, preciso y eficaz a Rendición (Alfaguara). Ray Loriga (Madrid, 1967) firma una novela distópica que, con ecos de Orwell, Huxley, Bradbury y hasta del Stephen King de La cúpula, se erige en fábula moral sobre un futuro que ya es presente y en el que "la ciudad transparen­te" actúa como espejo de un mundo hipertecno­lógico en el que la intimidad está expuesta a permanente juicio ajeno.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain