9 (+1) con­se­jos pa­ra mon­tar una em­pre­sa de mo­da con éxi­to

Si edi­fi­cas tu pro­yec­to a par­tir de es­tos pi­la­res, lo que hoy es una aven­tu­ra em­pren­de­do­ra ma­ña­na pue­de lle­gar a con­ver­tir­se en una com­pa­ñía prós­pe­ra. Aquí te de­ci­mos có­mo y por dón­de em­pe­zar.

GQ (Spain) - - Palaneta Egqtiva -

Al­gún re­sa­bi­di­llo po­dría pen­sar que mon­tar una em­pre­sa de mo­da es fá­cil, pe­ro no es así. Nos impresionan las ci­fras de ven­tas mi­llo­na­rias de al­gu­nas star­tup, pe­ro, des­gra­cia­da­men­te, la ma­yo­ría de los pro­yec­tos que se lan­zan no fun­cio­nan. Es­tos 9 (+1) con­se­jos de Ja­vier Gar­cía San Mi­guel, di­rec­tor de Marketing & E com­mer­ce de In­tro­pia du­ran­te 12 años y pro­fe­sor de Con­dé Nast College Spain, no te ga­ran­ti­zan el éxi­to, pe­ro sí te ayu­da­rán a con­se­guir­lo si los tie­nes en cuenta…

1. Di­fe­ren­cia­ción Si no eres ca­paz de des­cri­bir en una so­la fra­se el por qué de tu pro­duc­to y el va­lor real, au­tén­ti­co y re­le­van­te que apor­ta res­pec­to a lo que ya exis­te, me­jor desis­te. Bus­ca ese al­go que ha­ga di­fe­ren­te al pro­pio pro­duc­to y al mo­do de co­mu­ni­car­lo.

2. Ana­li­za a tu com­pe­ten­cia… y sé cons­cien­te de tu po­ten­cial. La mo­da es un ne­go­cio tre­men­da­men­te com­pe­ti­ti­vo. Es un sec­tor en el que es fá­cil en­trar pe­ro muy di­fí­cil man­te­ner­se y cre­cer. Si quie­res que tu con­cep­to se di­fe­ren­cie, ne­ce­si­ta­rás co­no­cer qué es lo que ya hay en el mer­ca­do y te­ner muy cla­ro cuál es el po­ten­cial de tu mar­ca pa­ra que és­ta sea la ele­gi­da.

3. ¿A quién me di­ri­jo? De­bes de­fi­nir muy bien quién es tu pú­bli­co ob­je­ti­vo, a quién le va a in­tere­sar tu mar­ca. Cuan­to me­jor lo co­noz­cas, más pro­ba­bi­li­da­des de éxi­to ten­drás. Re­cuer­da que no hay dos per­so­nas igua­les, por lo que ne­ce­si­tas bus­car fór­mu­las des­de el prin­ci­pio pa­ra per­so­na­li­zar tan­to el pro­duc­to co­mo su co­mu­ni­ca­ción.

4. His­to­rias que emo­cio­nen La mo­da tie­ne un al­tí­si­mo com­po­nen­te emo­cio­nal. No es lo mis­mo ven­der ro­pa que crear una mar­ca de mo­da, la cual de­be te­ner una na­rra­ti­va: el nom­bre, el lo­go, la iden­ti­dad vi­sual, los con­te­ni­dos, el pro­duc­to… To­dos tra­ba­jan en el mis­mo sen­ti­do pa­ra trans­mi­tir una idea úni­ca y re­le­van­te.

5. De­fi­ni­ción de ob­je­ti­vos y plan de ne­go­cio Si no sa­bes adón­de te di­ri­ges lo más pro­ba­ble es que aca­bes per­di­do en cual­quier otro lu­gar. Com­bi­na in­te­li­gen­te­men­te la am­bi­ción con el rea­lis­mo: em­pren­der siem­pre exi­ge una do­sis de atre­vi­mien­to e in­cons­cien­cia, pe­ro ten muy pre­sen­tes las di­fi­cul­ta­des que te vas a en­con­trar por el ca­mino. 6. El pre­cio es im­por­tan­te… pe­ro no tan­to. No te ob­se­sio­nes por las pro­mo­cio­nes, sino por cons­truir una mar­ca con una mag­ní­fi­ca re­la­ción ca­li­da­dex­clu­si­vi­dad-pre­cio. Tra­ba­ja la emo­ción, el di­se­ño, la di­fe­ren­cia­ción y el cui­da­do de to­dos los de­ta­lles… y la im­por­tan­cia del pre­cio irá per­dien­do pe­so.

7. ¿Dón­de ven­do? Afor­tu­na­da­men­te, aho­ra pue­des em­pe­zar un ne­go­cio con me­nos in­ver­sión ini­cial ven­dien­do ex­clu­si­va­men­te on­li­ne; pe­ro no te con­fun­das: la ven­ta on­li­ne no es ni fá­cil ni gra­tis (tie­ne gran­des ven­ta­jas, pe­ro tam­bién cos­tes e in­con­ve­nien­tes).

8. ¿Có­mo me doy a co­no­cer? A tra­vés de re­des so­cia­les, so­bre to­do de Ins­ta­gram: ca­da fo­to que pu­bli­ques de­be con­tri­buir a cons­truir esa per­so­na­li­dad di­fe­ren­cia­da. No cuel­gues por col­gar: es­tás cons­tru­yen­do tu historia. 9. Equi­po Una em­pre­sa de mo­da ne­ce­si­ta cons­ti­tuir­se a par­tir de dos pi­la­res: crea­ti­vi­dad y ges­tión de ne­go­cio (mu­chos mag­ní­fi­cos di­se­ña­do­res se han que­da­do por el ca­mino por ha­ber fa­lla­do en la par­te em­pre­sa­rial).

(+1) FOR­MA­CIÓN

La emer­gen­cia del em­pren­di­mien­to en Es­pa­ña en la úl­ti­ma dé­ca­da ha su­pues­to un nue­vo mo­do de en­ten­der la in­dus­tria del es­ti­lo de vi­da. Son muy nu­me­ro­sos los pro­yec­tos que han pa­sa­do de ser aven­tu­ras em­pre­sa­ria­les a con­ver­tir­se en fe­nó­me­nos de éxi­to. Over­view of the Fas­hion Bu­si­ness: có­mo mon­tar tu em­pre­sa de mo­da, cur­so ofre­ci­do por Con­dé Nast College Spain y tu­te­la­do, en­tre otros, por el pro­pio Ja­vier Gar­cía San Mi­guel, ofre­ce a sus par­ti­ci­pan­tes las he­rra­mien­tas ne­ce­sa­rias pa­ra con­se­guir que una idea brillante se con­vier­ta en un ne­go­cio prós­pe­ro. De 100 ho­ras de du­ra­ción, el cur­so desa­rro­lla tres gran­des blo­ques de con­te­ni­do: 1) Pro­yec­to de ne­go­cio: la idea, el bu­si­ness plan y la bús­que­da de fi­nan­cia­ción. 2) Pri­me­ros pa­sos: pro­vee­do­res, ca­na­les de dis­tri­bu­ción, te­mas ju­rí­di­cos y desa­rro­llo de pro­duc­to. 3) Di­se­ño y co­mu­ni­ca­ción de mar­ca: he­rra­mien­tas dis­po­ni­bles y rea­li­za­ción de un plan de marketing.

Con­dé Nast College Spain abre sus puer­tas es­te ve­rano. Más in­for­ma­ción en www.con­de­nast­co­lle­ge.es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.