CI­NE Gor­ka Ot­xoa, el fin de ETA y los lí­mi­tes del hu­mor.

Ha­bla­mos con Gor­ka Ot­xoa, que es­te mes es­tre­na Fe de eta­rras, una co­me­dia am­bien­ta­da en los me­ses pre­vios al anun­cio del fin de ETA que ex­plo­ra el po­der des­dra­ma­ti­za­dor de una bue­na car­ca­ja­da.

GQ (Spain) - - Sumario -

Afi­na­les de agos­to, días des­pués del trá­gi­co ata­que te­rro­ris­ta en Barcelona, el hijo de la To­ma­sa –ese miem­bro de ISIS apo­da­do El cor­do­bés que ame­na­zó a los es­pa­ño­les en cas­te­llano a tra­vés de in­ter­net– de­vino en me­me y en ob­je­to de cen­te­na­res de bur­las. A raíz de aque­lla chan­za, sa­lie­ron al pa­so unos cuan­tos co­lum­nis­tas ex­pli­can­do que no se de­bía bro­mear so­bre cier­tos te­mas, que una ad­ver­ten­cia yiha­dis­ta me­re­cía to­do nues­tro res­pe­to (y nues­tro mie­do, cla­ro). Re­cu­pe­ra­mos en­ton­ces pa­ra el de­ba­te una pre­gun­ta de di­fí­cil res­pues­ta: ¿po­de­mos ha­cer hu­mor so­bre cual­quier asun­to, por te­rri­ble que és­te sea? "Cla­ro que po­de­mos, siem­pre que lo ha­ga­mos sin fal­tar el res­pe­to a las víc­ti­mas", nos res­pon­de Gor­ka Ot­xoa (San Se­bas­tián, 1979). El ac­tor sa­be bien de lo que ha­bla: "En Va­ya se­ma­ni­ta [pro­gra­ma de hu­mor social emi­ti­do por la ETB des­de 2003] de­mos­tra­mos que la co­me­dia po­día ayu­dar a des­dra­ma­ti­zar si­tua­cio­nes muy di­fí­ci­les. En Eus­ka­di su­fri­mos más que en nin­gún otro lu­gar el te­rror de ETA, pe­ro no­so­tros pu­si­mos nues­tro gra­ni­to de are­na pa­ra dar la vuel­ta a la si­tua­ción a tra­vés de la co­me­dia, siem­pre des­de el res­pe­to, y nos con­ver­ti­mos en to­do un fe­nó­meno social".

Hoy, Gor­ka re­cu­pe­ra el con­flic­to vas­co en Fe de eta­rras: una suer­te de sit­com, di­ri­gi­da por Bor­ja Co­bea­ga (Pa­ga­fan­tas, Ne­go­cia­dor…), que via­ja a 2010 du­ran­te el oca­so de la ban­da ar­ma­da pa­ra co­lar­se en el pi­so fran­co de un co­man­do atrin­che­ra­do y a la es­pe­ra de pa­sar a la ac­ción. Por des­gra­cia pa­ra ellos, es­ta vi­gi­lia su­ce­de en un cli­ma de pa­trio­tis­mo ex­tre­mo: la España de Inies­ta aca­ba de ga­nar el Mun­dial y (ca­si) to­do el país abra­za la ro­ji­gual­da con fer­vor. La cin­ta, en la que tam­bién par­ti­ci­pan Javier Cá­ma­ra y Ju­lián Ló­pez, no lle­ga­rá a las salas de ci­ne con­ven­cio­na­les… sino a las salas de es­tar de nues­tros ho­ga­res: pro­du­ci­da por Net­flix, es­ta­rá dis­po­ni­ble en la pla­ta­for­ma a par­tir del 12 de oc­tu­bre. "Bor­ja y Diego [San José, el guio­nis­ta] lle­va­ban diez años in­ten­tan­do sa­car es­ta pe­lí­cu­la ade­lan­te. Aun­que aún no sean los ha­bi­tua­les, es bueno sa­ber que hay ca­na­les al­ter­na­ti­vos pa­ra ha­cer ci­ne. Ade­más, co­mo bien di­ce Bor­ja: 'No te preo­cu­pes si tie­nes un fa­llo ac­tuan­do. To­tal, si la gen­te nos ve a tra­vés del mó­vil mien­tras es­tá es­pe­ran­do al me­tro…".

"Ade­más de pro­mo­cio­nar mis pro­yec­tos, en Twit­ter (@gor­kaot­xoa) in­for­mo so­bre te­mas que no se en­cuen­tran en los me­dios ge­ne­ra­lis­tas".

AC­TI­VO EN RE­DES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.