CA­MI­LA CA­BE­LLO

GQ (Spain) - - SUMARIO -

Pu­ri­to rit­mo (pop) ca­ri­be­ño.

Ati, que ya su­mas 30, 35 ó 40 pri­ma­ve­ras, qui­zá to­do eso de las pops­tars mi­llen­nials te pi­lle un po­co a con­tra­pié. Te ves bien en tu zo­na de con­fort (la mú­si­ca con la que te hi­cis­te adul­to) y no­tas que ca­da vez te cues­ta más se­guir­le el rit­mo a esas no­ve­da­des que te pro­po­ne la ra­dio­fór­mu­la. Bueno, no de­ses­pe­res, aquí es­ta­mos no­so­tros pa­ra fil­trar. De las úl­ti­mas 15 o 20 es­tre­llas en­cum­bra­das por el show bu­si­ness yan­qui (Aus­tin Maho­ne, Hai­lee Stein­feld …), la úni­ca que real­men­te nos lla­ma la aten­ción es esta mu­cha­cha de aquí, la cu­ba­na-es­ta­dou­ni­den­se Ca­mi­la Ca­be­llo (Co­jí­mar, Ha­ba­na del Es­te,1997).

Co­mo tan­tas otras ar­tis­tas de su ge­ne­ra­ción, Ca­mi­la se for­jó en la edi­ción ame­ri­ca­na de The X Fac­tor (2012). Vien­do su po­ten­cial, los pro­duc­to­res del pro­gra­ma de­ci­die­ron aso­ciar­la con otras cua­tro cha­va­las y mon­tar un gru­po lla­ma­do Fifth Har­mony. La ma­qui­na­ria es­ta­ba en mar­cha. El fe­nó­meno no tar­dó en ha­cer­se no­tar: nú­me­ro uno en Bill­board Di­gi­tal Al­bums, cer­ti­fi­ca­cio­nes de oro y de do­ble y tri­ple pla­tino, va­rios MTV Eu­ro­pe Mu­sic… Si­mon Co­well vol­vió a to­car la te­cla ade­cua­da.

La Ca­be­llo, sin em­bar­go, que­ría más: en di­ciem­bre de 2016 anun­ció su sa­li­da de la girl band con la in­ten­ción de eman­ci­par­se. Así, es­te enero ha pu­bli­ca­do Ca­mi­la (Sony Mu­sic), su ópe­ra pri­ma. "Es la ban­da so­no­ra del úl­ti­mo año de mi vi­da; un dis­co en el que to­das las can­cio­nes es­con­den re­cuer­dos es­pe­cia­les", ex­pli­ca. El lan­za­mien­to del ál­bum fue pre­ce­di­do por Ha­va­na, un sen­ci­llo que la co­lo­có en lo más al­to de un buen pu­ña­do de lis­tas ofi­cia­les de ven­tas. Es­te he­cho no es ba­la­dí: con es­te pri­mer sin­gle, Ca­mi­la pa­só a for­mar par­te del se­lec­to gru­po de ar­tis­tas que han al­can­za­do el Top One tan­to con una ban­da co­mo en so­li­ta­rio. Ha­bla­mos de ju­gar en la mis­ma li­ga que Be­yon­cé, Adam Le­vi­ne o Jus­tin Tim­ber­la­ke. En Ins­ta­gram la si­guen hoy cer­ca de 15 mi­llo­nes de per­so­nas (di­men­sio­na esta ci­fra te­nien­do en cuen­ta que la po­bla­ción de to­do Cu­ba es de unos 11 mi­llo­nes y me­dio) y cuen­ta con más de 40 mi­llo­nes de oyen­tes men­sua­les en Spo­tify (ella los lla­ma "Ca­mi­li­zers").

La chi­ca es gua­pa, can­ta bien, tie­ne ma­de­ra de es­tre­lla y –¡qué de­mo­nios!– nos gus­ta Cu­ba. ¡Que vi­va!

GUESS WHO… Adi­vi­na quién es la mo­de­lo es­co­gi­da por la fir­ma Guess pa­ra su úl­ti­ma cam­pa­ña. Pues sí, ade­más de can­tar, Ca­mi­la sa­be po­sar así de bien.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.